PROYECTO DE TP
Expediente 4013-D-2012
Sumario: PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y FOMENTO DE LA PRODUCCION ALGODONERA - LEY 26060: MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 8 Y 11.
Fecha: 14/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
El Senado y Cámara de Diputados...
Actualización del Fondo establecido en la Ley
26060
Art. 1:
Sustituyese el texto del art. 8 del Titulo II de la Ley 20060 por el
siguiente: "El Fondo se constituirá por un término de veinticinco ( 25)
años a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, y
podrá extenderse por diez (10) años más de no mediar una
legislación o acto administrativo en contrario."
Art. 2 :
Sustituyese el texto del art.11 del Capítulo V de la Ley 26060 por el
siguiente: " La constitución del Fondo se hará, sobre la base de cien
millones ($100.000.000), a través de una partida atendida por el
Tesoro Nacional incluida en el Presupuestos General de la Nación,
pudiendo aumentar en forma programada y por vía reglamentaria en
función de las hectáreas sembradas."
Art. 3 : De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El fondo algodonero
establecido en la Ley 26060 sancionada en el año 2005 fue de 50
millones de pesos y a nadie se le puede escapar que, luego de 7
años, ese monto ha quedado totalmente fuera de vigencia para
afrontar los cometidos que tuvo la sanción de la mencionada ley,
entre otros, abarcar el tema del seguro, el tema de créditos al sector
de pequeños productores, la aplicación de nuevas tecnologías, los
convenios con INTA y con otros organismos que tienen que ver con
todo el salto tecnológico en materia algodonera.
Los costos de
producción del cultivo ( Insumos, labores, etc.) se han incrementado
en mas de 100 por ciento comparado con los costos existentes al
momento de la sanción de la ley, hecho que de por si habla de la
necesidad de por lo menos duplicar el monto del Fondo.
A esta situación
producida por los aumentos en los costos debemos agregar los malos
rindes del cultivo en la última campaña, aproximadamente un 50%
menos en Tn/Ha, que, sumados a un precio aproximado al 50 % del
valor que los productores vendieron en la campaña anterior ( Año
2011 se llegó a pagar hasta $ 3000 / Tn, y en el 2012 no llega a
pagarse $ 1600 /Tn), hacen una combinación que coloca en una muy
crítica situación a los productores algodoneros.
Vale la pena dejar en
claro que este cultivo, por algunos llamado "cultivo social", pues en
un 95 % es realizado por pequeños agricultores en forma familiar, se
constituye en un fuerte sostén de una economía regional existente en
varias provincias argentinas, que moviliza a gran número de familias
que rodean a esta producción y da lugar a una economía social que
debemos sostener, defender e incrementar.
Además, el
fortalecimiento del cultivo del algodón es una barrera interesante
para evitar la expansión de la soja que con su avance está dejando
afuera del sistema a una gran cantidad de pequeños productores y
sus correspondientes familias, creando situaciones sociales
desagradables de desarraigo que no podemos permitir.
Si se da la posibilidad
de duplicar este fondo tenemos que sentarnos con las demás
provincias y ver como es el sistema de índice para poder repartir este
fondo entre todas las provincias. También solicitamos que sea
recurrente y no solamente por diez años porque ayudaría a diseñar
políticas de mediano y largo plazo a partir de poder contar con el
fondo de esta ley.
Por ello propongo una
duración de veinticinco (25) años, con una prórroga de diez (10)
años, de no medir alguna decisión administrativa en contrario.
Además, solicitaré por
vía resolutiva que el Poder Ejecutivo, establezca mecanismos para la
actualización del Fondo cuando sea necesario para que estos
desfasajes puedan tenerse en cuenta y no tener que legislar al
respecto para mantener la vigencia de este instrumento muy útil para
nuestra producción.
Por ello apelo a la
solidaridad de mis colegas en la Cámara, que seguramente estarán
tan preocupados como yo en encaminar esta situación, ya que, con
el incremento de este Fondo, con políticas activas en pro de los
pequeños y medianos productores agropecuarios y con una
adecuada planificación que favorezca la diversificación productiva,
vamos a impulsar a un sector que hoy está atravesando uno de sus
peores momentos.
Por ello, Sr. Presidente,
solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2717/2013 | ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 2717/13 | 26/11/2013 |