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PROYECTO DE TP


Expediente 4012-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA NO DESIGNACION DEL NUEVO TITULAR DE LA "SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO (SEDRONAR)".
Fecha: 20/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar, que a través de los organismos que resulten competentes, informe sobre los siguientes puntos que guardan relación con el funcionamiento de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR):
1) Precise los motivos por los cuales no se ha designado al nuevo titular de la SEDRONAR, a fin de cubrir la vacante originada por la renuncia del anterior Secretario, Dr. Rafael Bielsa, ocurrida en el mes de marzo de 2013.
2) Informe si el PEN tiene previsto aumentar las partidas presupuestarias asignadas a la SEDRONAR, a fin de garantizar el cumplimiento de sus metas y objetivos.
3) Informe si el PEN está evaluando reformular la estructura organizativa de la SEDRONAR y/o disponer su reemplazo por una nueva autoridad que asuma sus competencias específicas.
4) Cualquier otra información que sea de interés al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) fue creada por Decreto Nº 271/1989, dependiendo directamente de la Presidencia de la Nación.
Esta Secretaria es la responsable de coordinar las políticas públicas nacionales en materia de prevención de las adicciones, asistencia de las personas con comportamientos adictivos y consumos problemáticos y de luchar contra el narcotráfico.
Entre sus principales objetivos (Conforme el Decreto 1177/2012) se encuentran: Elaborar políticas y planificar estrategias nacionales para la prevención, capacitación y control del uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; entender en la aplicación de políticas y estrategias para la prevención, capacitación y asistencia por el uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación; entender en la aplicación de políticas, estrategias y acciones para el control del uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y Transporte, el Ministerio de Defensa y la Administración Federal de Impuestos; coordinar la aplicación de las políticas y estrategias para la prevención, capacitación, asistencia y control del uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas con los gobiernos provinciales, brindando asistencia técnica a fin de homogeneizar las actividades, maximizar los recursos y generar espacios de discusión, trabajo conjunto e intercambio de información.
Lo expuesto nos permite dimensionar la enorme importancia que tiene la tarea encomendada a este organismo. Sin embargo nosotros siempre hemos sido muy críticos del funcionamiento de la SEDRONAR. En este sentido consideramos que el Gobierno Nacional no ha incluido entre sus prioridades a esta área tan sensible; extremo que se ve reflejado con claridad en el aspecto presupuestario, que todos sabemos delimita y fija las prioridades de cualquier gestión.
En el año 2009, cuando en esta Cámara se discutió el proyecto de presupuesto general para la Administración Pública Nacional, manifesté que las partidas asignadas a la SEDRONAR eran a todas luces insuficientes. Esta situación no se ha corregido con el correr de los años y hoy esta Secretaria funciona con un presupuesto de apenas $ 5.000.000 por mes, de los cuales buena parte se destina a gastos corrientes de funcionamiento.
Es imposible pensar seriamente en prevenir las adicciones, asistir a los pacientes y combatir al narcotráfico sino se destinan los recursos necesarios, máxime si reparamos en que enfrente tenemos a un negocio que nueve muchísimos millones de dólares.
Otra falencia que apuntamos es la falta de trabajo interdisciplinario; nos parece que sería conveniente avanzar en un abordaje institucional similar al que existe en España o Uruguay, que contempla la participación de los distintos ministerios y organismos públicos con injerencia en la materia.
No obstante las falencias señaladas, desde el punto de vista institucional es muchos más grave que un área tan sensible como esta puede estar dos meses (en el mes de marzo presentó la renuncia el anterior secretario, Rafael Bielsa) sin que el PEN designe a quién debe conducirla.
Consideramos que en estos temas hay que tener políticas permanentes y consensuadas, que puedan convertirse en verdaderas políticas de estado.
En nuestro país debemos asumir que es necesario y urgente trabajar con mucha más intensidad y argumentos en el diseño de una política que tenga como objetivo disminuir la demanda de sustancias, sean legales o no y combatir seriamente al narcotráfico. El desafío que debe afrontar el Estado (en sus tres niveles) es pensar y aplicar una política sustentable en tiempo y con el presupuesto adecuado.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/09/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones