PROYECTO DE TP
Expediente 4012-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA NO DESIGNACION DEL NUEVO TITULAR DE LA "SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO (SEDRONAR)".
Fecha: 20/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a
fin de solicitar, que a través de los organismos que resulten competentes, informe
sobre los siguientes puntos que guardan relación con el funcionamiento de la
Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha
contra el Narcotráfico (SEDRONAR):
1) Precise los motivos por los cuales no se
ha designado al nuevo titular de la SEDRONAR, a fin de cubrir la vacante originada por la
renuncia del anterior Secretario, Dr. Rafael Bielsa, ocurrida en el mes de marzo de
2013.
2) Informe si el PEN tiene previsto
aumentar las partidas presupuestarias asignadas a la SEDRONAR, a fin de garantizar el
cumplimiento de sus metas y objetivos.
3) Informe si el PEN está evaluando
reformular la estructura organizativa de la SEDRONAR y/o disponer su reemplazo por una
nueva autoridad que asuma sus competencias específicas.
4) Cualquier otra información que sea de
interés al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Secretaría de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) fue creada
por Decreto Nº 271/1989, dependiendo directamente de la Presidencia de la Nación.
Esta Secretaria es la responsable de coordinar
las políticas públicas nacionales en materia de prevención de las adicciones, asistencia de
las personas con comportamientos adictivos y consumos problemáticos y de luchar contra
el narcotráfico.
Entre sus principales objetivos (Conforme el
Decreto 1177/2012) se encuentran: Elaborar políticas y planificar estrategias nacionales
para la prevención, capacitación y control del uso indebido y el tráfico ilícito de
estupefacientes y sustancias psicotrópicas; entender en la aplicación de políticas y
estrategias para la prevención, capacitación y asistencia por el uso indebido de
estupefacientes y sustancias psicotrópicas con el Ministerio de Salud, el Ministerio de
Desarrollo Social y el Ministerio de Educación; entender en la aplicación de políticas,
estrategias y acciones para el control del uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes
y sustancias psicotrópicas con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y Transporte, el Ministerio de Defensa y la
Administración Federal de Impuestos; coordinar la aplicación de las políticas y estrategias
para la prevención, capacitación, asistencia y control del uso indebido y el tráfico ilícito de
estupefacientes y sustancias psicotrópicas con los gobiernos provinciales, brindando
asistencia técnica a fin de homogeneizar las actividades, maximizar los recursos y generar
espacios de discusión, trabajo conjunto e intercambio de información.
Lo expuesto nos permite dimensionar la
enorme importancia que tiene la tarea encomendada a este organismo. Sin embargo
nosotros siempre hemos sido muy críticos del funcionamiento de la SEDRONAR. En este
sentido consideramos que el Gobierno Nacional no ha incluido entre sus prioridades a esta
área tan sensible; extremo que se ve reflejado con claridad en el aspecto presupuestario, que
todos sabemos delimita y fija las prioridades de cualquier gestión.
En el año 2009, cuando en esta Cámara se
discutió el proyecto de presupuesto general para la Administración Pública Nacional,
manifesté que las partidas asignadas a la SEDRONAR eran a todas luces insuficientes.
Esta situación no se ha corregido con el correr de los años y hoy esta Secretaria funciona
con un presupuesto de apenas $ 5.000.000 por mes, de los cuales buena parte se destina a
gastos corrientes de funcionamiento.
Es imposible pensar seriamente en prevenir
las adicciones, asistir a los pacientes y combatir al narcotráfico sino se destinan los recursos
necesarios, máxime si reparamos en que enfrente tenemos a un negocio que nueve
muchísimos millones de dólares.
Otra falencia que apuntamos es la falta de
trabajo interdisciplinario; nos parece que sería conveniente avanzar en un abordaje
institucional similar al que existe en España o Uruguay, que contempla la participación de
los distintos ministerios y organismos públicos con injerencia en la materia.
No obstante las falencias señaladas, desde el
punto de vista institucional es muchos más grave que un área tan sensible como esta puede
estar dos meses (en el mes de marzo presentó la renuncia el anterior secretario, Rafael
Bielsa) sin que el PEN designe a quién debe conducirla.
Consideramos que en estos temas hay que
tener políticas permanentes y consensuadas, que puedan convertirse en verdaderas políticas
de estado.
En nuestro país debemos asumir que es
necesario y urgente trabajar con mucha más intensidad y argumentos en el diseño de una
política que tenga como objetivo disminuir la demanda de sustancias, sean legales o no y
combatir seriamente al narcotráfico. El desafío que debe afrontar el Estado (en sus tres
niveles) es pensar y aplicar una política sustentable en tiempo y con el presupuesto
adecuado.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me
acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
LEGISLACION PENAL |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/09/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |