PROYECTO DE TP
Expediente 4011-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INCORPORAR A LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, COMO ESCALA DE LOS VUELOS REGULARES QUE REALIZA LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS", Y SU VINCULACION CON OTRAS CIUDADES ARGENTINAS Y CON EL EXTERIOR.
Fecha: 20/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a
fin de solicitar que, a través del Directorio de Aerolíneas Argentina, incorpore en la
planificación de vuelos regulares de la empresa el destino Rosario al Corredor
Federal, la vinculación directa de la ciudad de Rosario con Bariloche e Iguazú y una
frecuencia directa desde Rosario al exterior, teniendo en especial consideración
que el Aeropuerto Internacional "Islas Malvinas" es una de las pocas terminales de
administración estatal.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Impulsamos la presente iniciativa a raíz de la
situación que afronta actualmente el Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas"
(AIR). En este sentido corresponde señalar que algunas de las decisiones que
oportunamente se han tomado desde el Gobierno Nacional -suspender los vuelos de LAN o
no acceder al pedido de COPA- perjudicaron directamente a esta terminal aérea.
Con respecto a la primera de las cuestiones
señaladas, cabe mencionar que la compañía aérea LAN Perú desembarcó por primera vez
en el AIR en diciembre de 2010, con 5 vuelos directos a la ciudad de Lima. La empresa
operaba con aviones Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros cuya ocupación rondaba
en el orden del 85%. Esto permitió que se abrieran las puertas a 16 localidades dentro de
Perú y a más de 20 destinos al exterior entre los que se destacaron Miami, Punta Cana,
Cancún, Caracas, Cartagena, Los Ángeles, San Francisco, México y Madrid.
Pese a que este vuelo era de gran importancia
para el AIR (en 2011 viajaron 28.993 personas desde Rosario con un aporte económico de
aproximadamente $ 5.000.000), a mediados de 2011, la empresa comenzó a tener
dificultades para renovar el permiso de explotación de la ruta aérea por parte de las
autoridades Nacionales; a partir de ese momento la Administración Nacional de Aviación
Civil (ANAC) comenzó a renovar en forma provisoria los permisos por un plazo mensual,
con la incertidumbre que esta circunstancia implicaba.
No obstante los enérgicos reclamos de las
autoridades del AIR y del entonces intendente de la ciudad de Rosario, Ing. Miguel
Lifschitz, que contó con el apoyo de legisladores municipales, provinciales y nacionales y
numerosas entidades públicas y privadas, la
ANAC dejó de renovar la autorización a
LAN, quedando definitivamente suspendidos los vuelos en febrero de 2012.
Es menester precisar que la decisión de
levantar los vuelos de LAN significó una pérdida del 45% de los ingresos del AIR. En
aquel entonces algunos argumentaron que defender el mantenimiento de los vuelos de
LAN implicaba defender intereses privados. Hoy con el mismo criterio debo decir que
dejar anémico al aeropuerto internacional de Rosario -uno de los pocos administrados por
un estado provincial-, implica beneficiar a los aeropuertos privados directamente.
Con respecto a la segunda de las decisiones
referidas, debemos decir que la Administración Nacional nunca se pronunció respecto al
permiso solicitado por la empresa aérea COPA para volar desde Rosario hasta Panamá.
Otro insistente reclamo de las autoridades del
AIR es que Aerolíneas Argentinas tenga en cuenta a Rosario en el corredor federal que
implementó a fin de unir entre sí a los principales centros turísticos del país sin necesidad
que los pasajeros deban volver a Buenos Aires para ir de uno a otro, permitiendo que las
provincias se ven favorecidas al tener más posibilidades de desarrollo y una mayor
integración regional. En este punto nos preguntamos, Rosario ¿no se merece ser parte de
este corredor y sumarse a Bs As, Iguazú, Mendoza, Salta, Córdoba, Bariloche, Trelew, El
Calafate y Ushuaia, ciudades que hoy si lo integran? En este punto volvemos a poner el
acento en el AIR es uno de los pocos Aeropuertos Internacionales administrados por un
estado provincial. No sucede lo mismo con el resto de las terminales que integran este
corredor, las que son administradas por empresas privadas. Asimismo se exige la
vinculación directa con los principales atractivos turísticos con el propósito de facilitar
tanto la ida de los santafesinos hacia esos centros turísticos así como la recepción de los
turistas provenientes de esas regiones.
Por último, teniendo como antecedente la
experiencia de LAN Perú, se plantea la incorporación de vuelos de Aerolíneas directos
internacionales; la realización de importantes eventos de repercusión internacional a
desarrollarse en Rosario, tales como la largada del Dakar y la Bienal de Arquitectura, etc.,
justifican sobradamente este pedido.
El Aeropuerto Internacional de Rosario posee
una inmejorable ubicación geográfica ya que se ubica en el centro logístico de la actividad
industrial y comercial del corredor bioceánico Porto Alegre-Valparaíso, conexión con la
Hidrovía Paraguay - Paraná. Posee además una excelente ubicación por encontrarse cercano
al Puente Rosario - Victoria, a la Autopista Rosario-Córdoba, y a la AO12 que lo conecta
con las rutas nacionales 33, 34 y 11. Además de presentar una proximidad con el Puerto
Rosario y Zona Franca Santafesina.
Estas conexiones aéreas permitirían mejorar
notablemente la conectividad de la ciudad de Rosario, y de toda su zona de influencia,
potenciando su enorme capacidad productiva y turística. Insistimos en que las resoluciones
del PEN implicaron un fuerte retroceso para el desarrollo de toda la región y han acentuado
la falta de criterio federal por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Precisamente estas
nuevas rutas tienen como propósito permitir que una gran cantidad de ciudades -que
significan mercados potenciales importantes- puedan unirse por vía aérea sin pasar
previamente por la capital del país al que pertenecen.
Por todos los motivos expuestos, solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2692/2013 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 37/2013 | 21/11/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 | APROBADO |