PROYECTO DE TP
Expediente 4011-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA ASEGURAR LAS CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD NOCTURNA Y SEGURIDAD DE LA AEROESTACION CIVIL COMANDANTE ESPORA DE LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la
Nación que arbitre los medios necesarios para que, a través de los organismos
pertinentes, se sirva responder sobre distintos aspectos relacionados a la
licitación de las obras de infraestructura necesaria para asegurar las
condiciones de navegabilidad nocturna y seguridad de la Aeroestación Civil
Comandante Espora de la Ciudad de Bahía Blanca, a saber:
1. Si el Organismo Regulador
del Sistema Nacional de Aeropuertos ha hecho efectivo el llamado a licitación
para el balizamiento y reencarpetamiento de la pista principal de la
Aeroestación Civil Comandante Espora, como fuera anunciado a principios del
año 2010. En caso de resultar afirmativo, detalle fecha y número de acto
administrativo del acto licitatorio. En caso de que la misma haya sido
adjudicada, detalle empresa adjudicataria, monto, y fecha de inicio y de
finalización estimada de las obras.
2. Si el Organismo Regulador
del Sistema Nacional de Aeropuertos ha remitido a la Ciudad de Bahía Blanca el
material técnico necesario para que la firma Aeropuertos Bahía Blanca S.A. y la
Municipalidad de Bahía Blanca culminen las tareas de adecuación de la Pista
Secundaria de la Aeroestación Civil Comandante Espora, a efectos de ser
utilizable para vuelos en horario nocturno.
3. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto de Resolución
tiene por objeto conocer el grado de avance del proceso licitatorio que el
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos -ORSNA- debe
liderar a efectos de garantizar la concreción de las obras necesarias para
asegurar las condiciones de seguridad mínimas para la navegabilidad nocturna
en la Aeroestación Civil Comandante Espora de Bahía Blanca.
Durante el mes de Octubre de
2009, el ORSNA aseguró que licitaría durante los primeros meses del Año 2010
las obras correspondientes al nuevo balizamiento y reencarpetamiento de la
pista principal de la Aeroestación Civil Comandante Espora de Bahía Blanca, con
una inversión aproximada de 30 millones de pesos. En ese momento, el
Coordinador General del ORSNA, Licenciado Ariel Marquéz, indicó que "estas
obras son prioridad número uno para nosotros".
Sin embargo, y habiendo
transcurrido más de un año desde el anuncio oficial, no hay ninguna novedad
sobre dicha licitación. Además, queremos dejar expresado nuestra profunda
preocupación debido a que, a raíz de las actuales condiciones operativas, la
Ciudad de Bahía Blanca y el área de influencia no cuentan con el vuelo diario
tradicional en horario nocturno, con destino a la Ciudad de Buenos Aires.
La Aeroestación Civil Comandante
Espora de Bahía Blanca, como es de público conocimiento, surgió de la
necesidad de poner en operaciones un aeropuerto y, por la onerosidad del
proyecto, se resolvió emplazar una aeroestación civil, junto a la base Aeronaval
Comandante Espora, instrumentando un convenio que vinculara al Municipio
bahiense con la Armada Argentina. La relación se formalizó jurídicamente el 17
de junio de 1965 con la suscripción de un documento en el que se expresaba
que la Secretaría de Estado de Marina cedía el terreno para la construcción de
la Aeroestación Comandante Espora, supervisaba las obras a realizarse para
habilitarla y daba asesoramiento técnico y aeronáutico.
Por su parte el Municipio de Bahía
Blanca se haría cargo de los gastos de construcción, del mantenimiento de las
instalaciones y de los caminos de acceso al aeropuerto, y podría convenir con
terceros los permisos de usos precarios correspondientes.
El 26 de enero de 1970 descendió
en las pistas del Aeropuerto Civil el primer avión comercial. El servicio
aeroportuario es utilizado por la ciudadanía de Bahía Blanca y de localidades
vecinas, ya que la Aeroestación Comandante Espora es el aeropuerto de mayor
importancia y envergadura de la región.
El Diario La Nueva Provincia
publicó el 18 de Mayo de 2010 que, debido a la falta de habilitación que tiene la
pista principal de la Aeroestación Civil Comandante Espora para operar en
horarios nocturnos como consecuencia de su deficiente balizamiento, la
Empresa Aerolíneas Argentinas canceló el vuelo diario vespertino que realiza
entre Buenos Aires y Bahía Blanca. Esta medida se extendió desde el primer día
de Junio y hasta los primeros días del mes de Septiembre de 2010 inclusive.
En esos momentos se decidió,
entre el ORSNA, la empresa Aeropuertos Bahía Blanca S.A. -ABBSA-,
concesionaria de la Aeroestación, y la Municipalidad de Bahía Blanca, realizar
las tareas necesarias para poner en condiciones operativas la pista secundaria
de la Aeroestación Civil Comandante Espora, con el objeto de garantizar la
realización de los vuelos nocturnos con condiciones seguras de
aeronavegabilidad.
A fines del mes de Julio de 2011
ABBSA procedió a la colocación del sistema denominado PAPI, para asegurar
que los pilotos tengan una lectura rápida de las condiciones de aterrizaje. Por
otro lado, la Municipalidad de Bahía Blanca ya ha realizado las tareas de
bacheo, zanjeo y retiro de balizas de la pista principal para colocarlas en la
secundaria.
"Hasta el momento, falta la
recepción del material técnico que se comprometió a remitir el ORSNA para
completar el trabajo", informó el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la
Municipalidad de Bahía Blanca al Diario La Nueva Provincia.
El Organismo Regulador del
Sistema Nacional de Aeropuertos tiene, entre sus deberes y obligaciones, velar
por la condiciones de seguridad y navegabilidad aeroportuaria, inspeccionando
y verificando el estado de las pistas de operaciones y ejecutando las obras que
correspondan para que los aeropuertos continúen con las operatorias en
condiciones normales, ya sea en horarios diurnos como nocturnos.
No se pueden dilatar en el tiempo
la ejecución de obras fundamentales, que impactan directamente en la
dinámica de los vuelos que arriban y despegan desde Bahía Blanca hacia el
resto del país. Más allá de los anuncios realizados por los responsables del
ORSNA, es necesario que el Estado cumpla su rol y conmine al ORSNA a
ejecutar las tareas necesarias que corresponden para que la Aeroestación Civil
Comandante Espora pueda operar las 24 horas en condiciones seguras de
aeronavegabilidad.
Por todo lo expuesto hasta aquí,
solicitamos a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas acompañen este Proyecto
de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |