Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4009-D-2010
Sumario: OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA); DEROGACION DE LOS DECRETOS DE CREACION DEL ORGANISMO: 1343/96 Y 1067/05.
Fecha: 08/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º- Deróguense los decretos 1343/60 y 1067/05 del Poder Ejecutivo Nacional correspondientes a la creación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y todas sus normas complementarias.
Artículo 2º- Deróguense las resoluciones, disposiciones o reglamentaciones dictadas por la Ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario que establezcas los regímenes de Compensaciones para el sector agropecuario dispuestos por el Gobierno Nacional.
Artículo 3°- Deróguense las resoluciones, disposiciones o reglamentaciones dictadas por la Ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario que otorguen atribuciones o determinen mecanismos de concesión de subsidios.
Artículo 4°- Deróguense las resoluciones, disposiciones o reglamentos dictadas por la Ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario que establezcan o regulen los Registros de Operadores de Exportación.
Articulo 5°- Créase la Secretaria de Comercialización Agropecuaria, SCA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Artículo 6|- La SCA será el organismo responsable de llevar a cabo las siguientes funciones propias de la Ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario:
1. Dictar normas para el control de la comercialización de las cadenas agroalimentarias a fin de armonizar su desarrollo.
2. Inscribir a Operadores en los registros correspondientes, habilitándolos para operar comercialmente.
3. Organizar y controlar con auditorías de fiscalización a los operadores y a sus operatorias comerciales, a fin de desalentar aquellas que sean desleales para optimizar el desarrollo de los mercados agroalimentarios.
4. Aplicar las sanciones que correspondan por acciones u omisiones que signifiquen prácticas o conductas desleales en el comercio del sector agroalimentario.
5. Administrar instrumentos de comercio exterior, según los diferentes rubros productivos
6. Administrar la Cuota Hilton
7. Compartir e intercambia información con organismos nacionales, provinciales y entidades públicas y privadas relacionadas con los sectores agroalimentarios de su incumbencia.
8. Elaborar y publicar precios de referencia para ganado bovino y porcino.
9. Elaborar y publicar informes y estadísticas sobre el desarrollo de los mercados de ganados, carnes, granos y lácteos.
10. Instrumentar los mecanismos de compensación dispuestos por el Gobierno Nacional para el sector agroalimentario.
Artículo 7º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (en adelante ONCCA) nació con el dictado del decreto 1343 del año 1996, como un organismo descentralizado dependiente de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. En aquel entonces se trataba de un órgano meramente de control sin atribuciones desmedidas.
A la ONCCA le fueron encomendadas la función de vigilancia y no de generación de políticas. Su rol era de ejecución, de mera aplicación de las resoluciones de la SAGPyA.
En el año 2005 se dictó el decreto 1067/05 que transformó a la ONCCA en un órgano con extensas facultades y atribuciones, al punto de perder la figura que se tuvo presente al momento de la creación. Pasó a tener injerencia en un sinnúmero de temas que nada tenían que ver con sus funciones primordiales.
Con dicha medida se persiguió como objetivo anexar una adecuada administración, dotarla de mayor agilidad y eficiencia en su gestión, atento a alcanzar una sana competencia comercial en el sector agroalimentario.
Se pretendió compatibilizar las acciones de control comercial y fiscalización de competencia de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO con los instrumentos administrativos y financieros necesarios a tal fin, subordinándose el accionar del organismo a la política que dicte en la materia el Poder Ejecutivo Nacional a través de la citada Secretaría, sin originarle mayores
erogaciones al Tesoro Nacional. De esta manera se modificó la naturaleza jurídica de dicha oficina.
Desde su origen el objetivo principal fue garantizar el cumplimiento de las normas comerciales por parte de los operadores que participan del mercado de ganados, carnes, granos y lácteos, a fin de asegurar transparencia y equidad en el desarrollo del sector agroalimentario en todo el territorio nacional, sin embargo en la práctica su comportamiento no condice con lo propuesto. La ONCCA se ha transformado en un ente creador de normas y medidas distorsivas de la actividad agropecuaria.
Se establecieron trabas a las exportaciones de granos, carnes y leche, a través de la creación de registros. También se obstaculizó la comercialización de productos agropecuarios.
Todas estas medidas, que se tomaron discrecionalmente, fueron denunciadas el año pasado ante la justicia, y actualmente el proceso sigue su curso legal. Estamos a la espera de nuevos avances y que los culpables de dichas acciones reciban la condena que merecen, para así también darle un poco de alivio a los damnificados por la ONCCA.
La causa es la nro. 11997/09 y ha sido remitida al Juzgado Nacional en lo Criminal Federal nro. 2 a cargo del Dr. Marcelo Martínez De Giorgi.
Cuando Ricardo Etchegaray estaba al frente de la ONCCA, todas esas acciones fueron moneda corriente y perjudicaron aún más la situación que vivía el sector agropecuario.
A su vez, la ONCCA estuvo al mando de un plan de subsidios y compensaciones poco claras que ensuciaron y complicaron aún más la gestión de Etchegaray.
Estas acciones no pueden volver a suceder y para terminar con ese gran foco de corrupción la ONCCA debe ser eliminada. La misma pasó a ser un organismo anacrónico, perverso y corrupto.
Luego de la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca resulta innecesario disponer de una Oficina para el Control del Comercio Agropecuario y los objetivos que se buscaban con la creación de la misma pueden garantizarse directamente desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de dicho Ministerio.
Creemos que se trata de un escenario inadmisible. Es hora de dar un poco de oxígeno al sector agropecuario, que viene padeciendo medidas injustas y discriminatorias por parte del Gobierno Nacional hace mucho tiempo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/06/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
05/08/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones en su competencia con dictamen de Mayoria y Minoria
26/10/2010 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados Dictamen de Mayoría con disidencias y Dictamen de Minoría
09/11/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1644/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2155-D-2009, 3530-D-2009, 1567-D-2010, 1931-D-2010, 2194-D-2010, 2430-D-2010, 3184-D-2010 y 4009-D-2010 DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES, CON 3 DISIDENCIAS Y 6 DISIDENCIAS PARCIALES; 2 DICTAMENES DE MINORIA: UNO ACONSEJA RECHAZAR EL PROYECTO Y EL OTRO, CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 6145-D-09 Y 0670-D-10 02/11/2010