PROYECTO DE TP
Expediente 4007-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GEOGRAFICO "GPS" PARA EL CONTROL DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS DE SUPERFICIE Y SUBTERRANEO, EN LAS LINEAS DEL "AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES".
Fecha: 20/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que
a través de los organismos que correspondan informe sobre la implementación de
un sistema de posicionamiento geográfico, para el control del servicio de
transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo, en todas las líneas
del Área Metropolitana de Buenos Aires (Resolución CNRT 508/2010), y en lo
particular responda:
Informe para cada línea ferroviaria del
área metropolitana el nivel de implementación del sistema GPS.
Informe la fecha de puesta en
funcionamiento del sistema GPS en las líneas Mitre y Sarmiento.
Informe los costos de producción del
software para la visualización de la información de la frecuencia horario en el sitio
web del Ministerio del Interior y los teléfonos inteligentes.
Informe los resultados del
seguimiento de GPS en las líneas Mitre y Sarmiento. ¿Cuántos incumplimientos a la
frecuencia horaria fueron detectados? Informe detalladamente las multas y
sanciones aplicadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La resolución CNRT 508/2010
estableció la "implementación de un sistema de posicionamiento geográfico, para
el control del servicio de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y
subterráneo, en todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires".
En su artículo 2do, se fijó un plazo de
quince días para que los concesionarios de los servicios de transporte ferroviario
de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires
que "utilicen actualmente sistemas de posicionamiento" para presentar "un informe
técnico sobre el mismo y disponer el equipamiento necesario para la instalación de
terminales en oficinas de esta COMISION NACIONALDE REGULACION DEL
TRANSPORTE que permita controlar en tiempo real el movimiento de los
trenes".
En cambio, para aquellos
concesionarios que no utilizaban sistemas de posicionamiento global, a través del
artículo 3ro, se estableció un plazo de 30 días para la "presentación de un proyecto
de implementación, con el tipo de sistema de posicionamiento propuesto,
características técnicas del sistema, del software asociado y la totalidad de los
datos e información que el mismo permita relevar."
Por último, por su artículo 4to, la
CNRT determina que el nuevo sistema deberá contar "con terminales de monitoreo
con conexión directa al sistema, con el software asociado para el control según
requerimiento habitual de información, horarios, kilómetros recorridos, numeración
de los equipos, conformación de las formaciones en servicio (números de
locomotoras, coches, coches motor), velocidades, referencia horaria permanente,
etc., identificación de cualquier otro material tractivo que establezca ocupación de
vía (trenes de carga, material rodante vacío, equipos de mantenimiento o
renovación de vías, cualquier periférico, etc.), y toda información que el sistema
permita relevar sin ningún tipo de restricción".
Recién este año, 3 años después del
dictado de la Resolución, se puso en funcionamiento el sistema GPS en las líneas
Mitre y Sarmiento, lo que permite a los usuarios, a través del sitio y de una
aplicación para celulares inteligentes, conocer las frecuencias de los servicios. Es
importante que para estas líneas, se informe sobre los incumplimientos de
frecuencias detectados gracias al sistema GPS. Como asimismo, se informe sobre
las razones por las cuáles el resto de las líneas ferroviarias del área metropolitana
aún no cuentan con dicho sistema. Por ello, le solicito a mis pares se sirvan a
acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |