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PROYECTO DE TP


Expediente 4007-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROCESO DE LICITACION DE OBRAS Y REPARACIONES DEL SISTEMA FERROVIARIO PARA EL PERIODO 2007 - 2009.
Fecha: 14/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle, a través de los organismos que correspondan, informe:
- Cómo se encuentra el proceso de licitación de obras y reparaciones en el sistema ferroviario anunciadas a comienzos de abril para el período 2007-2009
- Cuales son las obras incluidas en las licitaciones realizadas.
- Específicamente en la caso del Belgrano Cargas:
Que obras de este ferrocarril se incluyeron y cuales se licitaron
Cómo destina la Sociedad Operadora de Emergencia -SOE- de este ferrocarril los subsidios que le otorga el Estado
Que obras de mantenimiento realiza la SOE
Que tipo de controles se realizan en las obras que se ejecutan para verificar si se cumple con el mantenimiento previsto
Que planes tiene la empresa para lograr continuar con el servicio teniendo en cuenta el deterioro que se observa en las vías.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recuperar definitivamente el Ferrocarril Belgrano Cargas principalmente el ramal de esa línea que desde Salta, pasa por Avia Terai hasta el Puerto de Barranqueras es de vital importancia sobre todo para la salida de la producción agraria de todo el Norte Grande del país. Se reactivaría así una actividad que beneficiaría no solo a los productores chaqueños sino también a todos los norteños abaratando sus costos de transporte hasta el puerto exportador.
Contestes con una política pública que revalorice los bienes nacionales que desde antaño hicieron grande a la patria se debe ir logrando soluciones para equilibrar al país eliminando las diferencias competitivas y logrando una equidad real.
Se incrementó la necesidad de poseer un transporte de carga por el incremento de la producción agraria en esta zona del país, se extendió la frontera productiva. Como ejemplo preciso podemos decir que el desarrollo del Chaco se produjo sobre dos puntales su producción, y el ferrocarril y su conexión con el puerto de Barraqueras. Desgraciadamente hoy, cuando se produce la mayor producción de granos en la provincia, estos últimos no están en condiciones óptimas de funcionamiento.
El ferrocarril es una salida rápida para la exportación de la producción de las regiones del NOA y del NEA. Se lo conoce en esas zonas como el tren de la soja uniendo varias provincias: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, entre otras.
Siempre constituyó un importante elemento de integración, ya que desde su nacimiento en el puerto de Barranqueras es una de las vías más económicas para transportar la producción de citrus, soja, girasol, maíz y todo el resto de los productos. Desde el puerto hacia los puertos del sur del país a través del Paraná y desde allí al exterior y también la posibilidad de conectarse con Chile. Y a través de la Mesopotamia tener una conexión ferroviaria con el resto de países del MERCOSUR.
Los productores del Norte Grande claman para que el Estado Nacional preste atención a la situación del Belgrano Cargas, porque sostienen que a pesar del deterioro de parte de sus vías sigue transportando muchísima producción de la zona.
No existe solución definitiva al respecto hasta el momento, pero considero que esta zona de una potencialidad productiva inconmensurable debe tenerse en cuenta en proyectos de inversión como los planteados por lo que se pide informes para saber las accionmes llevadas a cabo y actuar al respecto..
Resulta imperioso plantear la preocupación que crece en las provincias atravesadas por la red ferroviaria transitada por el FF.CC. Belgrano Cargas ante la falta de solución a los problemas de infraestructura que lo aqueja.
Vengo a reiterar la urgencia que reviste la reactivación del ferrocarril Belgrano para las provincias del Norte. Se trata de recuperar, en efecto, una herramienta estratégica crucial para romper el aislamiento de la región y viabilizar su desarrollo.
Resulta absolutamente necesario para las economías de las provincias del Norte Grande Argentino tener definiciones en este tema sobre la realidad y sobre lo que se puede esperar, de modo de poder accionar para contar a la brevedad con esta herramienta de gran valor que permitirá a los productores y sociedad en general beneficiarse con las bondades que el transporte ferroviario bien implementado ofrece, entre ellos, reducir el costo del transporte. Los tiempos apuran porque las cosechas no esperan y los productos deben llevarse a los puntos de consumo en el momento preciso.
Por lo expuesto solicitamos la pronta aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
MONTENEGRO, OLINDA CHACO UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)