PROYECTO DE TP
Expediente 4007-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROCESO DE LICITACION DE OBRAS Y REPARACIONES DEL SISTEMA FERROVIARIO PARA EL PERIODO 2007 - 2009.
Fecha: 14/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin
de solicitarle, a través de los organismos que correspondan, informe:
- Cómo se encuentra el proceso de
licitación de obras y reparaciones en el sistema ferroviario anunciadas a
comienzos de abril para el período 2007-2009
- Cuales son las obras incluidas en
las licitaciones realizadas.
- Específicamente en la caso del
Belgrano Cargas:
Que obras de este ferrocarril se
incluyeron y cuales se licitaron
Cómo destina la Sociedad
Operadora de Emergencia -SOE- de este ferrocarril los subsidios que le otorga
el Estado
Que obras de mantenimiento
realiza la SOE
Que tipo de controles se realizan
en las obras que se ejecutan para verificar si se cumple con el mantenimiento
previsto
Que planes tiene la empresa para
lograr continuar con el servicio teniendo en cuenta el deterioro que se observa
en las vías.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recuperar definitivamente el Ferrocarril Belgrano
Cargas principalmente el ramal de esa línea que desde Salta, pasa por Avia Terai hasta el
Puerto de Barranqueras es de vital importancia sobre todo para la salida de la producción
agraria de todo el Norte Grande del país. Se reactivaría así una actividad que beneficiaría no
solo a los productores chaqueños sino también a todos los norteños abaratando sus costos de
transporte hasta el puerto exportador.
Contestes con una política pública
que revalorice los bienes nacionales que desde antaño hicieron grande a la patria
se debe ir logrando soluciones para equilibrar al país eliminando las diferencias
competitivas y logrando una equidad real.
Se incrementó la necesidad de
poseer un transporte de carga por el incremento de la producción agraria en esta zona del
país, se extendió la frontera productiva. Como ejemplo preciso podemos decir que el
desarrollo del Chaco se produjo sobre dos puntales su producción, y el ferrocarril y su
conexión con el puerto de Barraqueras. Desgraciadamente hoy, cuando se produce la mayor
producción de granos en la provincia, estos últimos no están en condiciones óptimas de
funcionamiento.
El ferrocarril es una
salida rápida para la exportación de la producción de las regiones del NOA y del NEA. Se lo
conoce en esas zonas como el tren de la soja uniendo varias provincias: Jujuy, Salta, Formosa,
Chaco, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, entre otras.
Siempre constituyó un
importante elemento de integración, ya que desde su nacimiento en el puerto de Barranqueras
es una de las vías más económicas para transportar la producción de citrus, soja, girasol, maíz
y todo el resto de los productos. Desde el puerto hacia los puertos del sur del país a través del
Paraná y desde allí al exterior y también la posibilidad de conectarse con Chile. Y a través de la
Mesopotamia tener una conexión ferroviaria con el resto de países del MERCOSUR.
Los productores del Norte
Grande claman para que el Estado Nacional preste atención a la situación del Belgrano Cargas,
porque sostienen que a pesar del deterioro de parte de sus vías sigue transportando
muchísima producción de la zona.
No existe solución definitiva al
respecto hasta el momento, pero considero que esta zona de una potencialidad productiva
inconmensurable debe tenerse en cuenta en proyectos de inversión como los planteados por lo
que se pide informes para saber las accionmes llevadas a cabo y actuar al respecto..
Resulta imperioso plantear la preocupación
que crece en las provincias atravesadas por la red ferroviaria transitada por el FF.CC. Belgrano
Cargas ante la falta de solución a los problemas de infraestructura que lo aqueja.
Vengo a reiterar la urgencia que reviste la
reactivación del ferrocarril Belgrano para las provincias del Norte. Se trata de recuperar, en
efecto, una herramienta estratégica crucial para romper el aislamiento de la región y viabilizar
su desarrollo.
Resulta absolutamente necesario para las
economías de las provincias del Norte Grande Argentino tener definiciones en este tema sobre
la realidad y sobre lo que se puede esperar, de modo de poder accionar para contar a la
brevedad con esta herramienta de gran valor que permitirá a los productores y sociedad en
general beneficiarse con las bondades que el transporte ferroviario bien implementado ofrece,
entre ellos, reducir el costo del transporte. Los tiempos apuran porque las cosechas no
esperan y los productos deben llevarse a los puntos de consumo en el momento preciso.
Por lo expuesto solicitamos la pronta
aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BAYONZO, LILIANA AMELIA | CHACO | UCR |
MONTENEGRO, OLINDA | CHACO | UCR |
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
FABRIS, LUCIANO RAFAEL | CHACO | UCR |
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