PROYECTO DE TP
Expediente 4006-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REMOCION DE LOS CABLES DE ALTA TENSION QUE OBSTACULIZAN LA NAVEGACION SOBRE EL RIO CORONDA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 21/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
a fin que por intermedio de los organismos competentes en la materia se
remuevan los cables de alta tensión que obstaculizan la navegación sobre el río
Coronda, aguas abajo del canal de derivación sur del puerto de Santa Fe, entre
Varadero Sarsotti y Santo Tomé.
Asimismo, se proceda a efectuar el
dragado del arroyo El Correntoso que nace sobre el río Santa Fe (Canal de
Derivación Sur) frente a la caleta del Club Náutico Sur y desemboca en el río
Coronda, frente a los cuarteles militares del Batallón de Ingenieros Anfibios 121, a
fin de devolverle su navegabilidad y para que pueda ser utilizado nuevamente
como vía de comunicación al río Coronda.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cables de alta tensión impiden el
tráfico sobre el río Coronda y la escasa altura de los cables puede provocar
accidentes en embarcaciones. El reclamo por una solución lleva más de tres
décadas. La estructura que elevaba la altura de los cables colapsó en 1983.
La escasa altura de los cables de alta
tensión que pasan por encima del río Coronda, aguas abajo de Varadero Sarsotti,
despierta la preocupación de quienes navegan en forma habitual esa vía de agua
debido a la probabilidad de accidentes por descargas eléctricas sobre las
embarcaciones y sus consecuencias en quienes viajan a bordo.
Se trata de las líneas de extra alta
tensión (Leat), de 500 kv de Transener SA, que cruzan el río Coronda sobre el
kilómetro 141 de esa vía navegable, entre la isla Clucellas y El Vado. Esto es aguas
abajo del canal de derivación sur del puerto de Santa Fe, entre Varadero Sarsotti y
Santo Tomé. Dos antenas (una en cada costa) elevan la altura de los cables que
atraviesan el río. Pero su escasa altura (11 metros al 0 del puerto local) impide la
navegación.
Algunos navegantes avezados se
animan a cruzar por debajo de los cables cuando la altura del río es baja,
navegando junto a la costa de la isla Clucellas, pese a que está prohibido, según lo
indicó la Prefectura Naval. Lo riesgoso es que algunos lo hacen a bordo de
embarcaciones altas, como veleros que tienen un mástil de hasta unos 8 metros
de altura. Al avanzar en esa circunstancia es ensordecedor el "chillido" que
provoca el paso de la energía eléctrica que se transporta entre las estaciones
transformadoras de Salto Grande, en la provincia de Entre Ríos y Santo Tomé, en
nuestra provincia. El intenso sonido es similar al que producen los grillos en la
isla.
Una de las embarcaciones que
navegan esa zona en forma habitual es el catamarán Costalitoral (mide 6 metros
de altura), que realiza paseos turísticos por la zona de islas. En uno de los
trayectos se dirige hasta la zona conocida como Las Cuatro Bocas y atraviesa por
debajo de los cables navegando junto a la costa de la isla Clucellas, donde el
margen de distancia en altura entre el río y los cables es mayor.
La imposibilidad de navegar la zona
es un problema de larga data. Hace 32 años que se produjo el colapso de la
estructura 717, que elevaba la altura de los cables que pasan por sobre el río. El
accidente ocurrió el jueves 21 de julio de 1983, durante una inundación, cuando
una barcaza produjo el colapso de la estructura. Ese día el río tenía una altura de
6,94 metros.
Desde entonces, entre otros
organismos e instituciones interesados, el Yacht Club Santa Fe (YCSF) lleva
adelante gestiones, con notas presentadas ante la Empresa Provincial de la
Energía, Transener, Enre, la Dirección de Vías Navegables y Prefectura Naval
Argentina. Pero hasta el día de hoy no obtuvo respuesta satisfactoria.
Durante los primeros años, luego de
la caída de la estructura, la navegación hacia el río Coronda se sorteaba por el
arroyo Correntoso, cruzando la línea de alta tensión bajo el vano 711-712. El
Correntoso nace sobre el río Santa Fe (Canal de Derivación Sur) frente a la caleta
del Club Náutico Sur y desembocaba en el río Coronda, frente a los cuarteles
militares del Batallón de Ingenieros Anfibios 121. Pero ese curso de agua fue
tapiado y en la actualidad ya no es navegable.
El 12 de noviembre del año pasado
Transener envió un aviso de alerta dirigido a navegantes que pertenecen a los
clubes náuticos santafesinos. El mismo indica la "restricción a la navegación de
todo tipo de embarcación en la zona del cruce del río Coronda a la altura del
kilómetro 141", donde se ubica la isla El Vado, por debajo de los cables de la línea
de Extra Alta Tensión de 500 kv. En la solicitud de restricción de navegación por la
zona donde pasan los cables de alta tensión, Transener señalaba que era para
"alertar de la situación y en resguardo de la seguridad pública" para "evitar
posibles accidentes" con las personas y embarcaciones.
Desde la transportadora de energía
eléctrica aseguran que hay un trámite iniciado ante el gobierno nacional para
reponer la estructura que elevaría la altura de los cables de alta tensión en
cuestión. Pero hasta el momento no fueron destinados los fondos necesarios para
concretarla. El proyecto se encuentra en etapa de evaluación técnica.
La Secretaría de Energía de la Nación
analiza junto a Transener la obra a ejecutar. Y luego se deberá obtener el
financiamiento de la misma.
En un reclamo presentado, el año
pasado ante Transener, el YCSF sugirió la alternativa de dragar el arroyo
Correntoso para recuperar su navegabilidad y que pueda ser utilizado nuevamente
como vía de comunicación al río Coronda y "evitar así accidentes" debajo de los
cables de alta tensión. Incluso, la institución ofreció su colaboración y puso a
disposición sus instalaciones. Ésta sería una solución que demanda una baja
inversión económica si se la compara con el costo que tiene reponer la estructura
que se perdió en 1983. Pero hasta el día de hoy no se concretó ni una ni otra
alternativa.
Los navegantes de la zona guardan
en su memoria el recuerdo de accidentes ocurridos en la zona de los cables. Uno
de ellos fue el sufrido por un velero Storm 23, el Tiempo Libre, que se incendió y
debió ser imbricado en la costa, sin consecuencias fatales. También recuerdan el
incidente que sufrió una barcaza arenera. Y el peor de los recuerdos es el del
accidente fatal que sufrió el velero Chicago Express, que arribaba a la ciudad de
Santa Fe desde Rosario y se quemó en su totalidad. En esa circunstancia, murió su
único ocupante.
Muy cerca de allí, aguas abajo del
Puente Carretero, ocurrió el recordado accidente en el que perdió la vida el
periodista Jaime Tepper, quien murió el domingo 13 de febrero de 1966, cuando
realizaba la cobertura del maratón acuático Santa Fe-Coronda a bordo de una
embarcación Esquina II, que fue alcanzada por los cables de energía eléctrica que
atraviesan el río junto al puente, que no guardan relación con los cables de alta
tensión en cuestión. El accidente se produjo cuando la antena del barco en el que
navegaba tocó los cables de alta tensión y Tepper, que tenía auriculares puestos
en la cabeza y el micrófono en sus manos, sufrió una descarga eléctrica fatal. Ese
día el río tenía una altura de 6,23 metros.
La usina de Enarsa ubicada en el
Parque Industrial de Sauce Viejo precisa para su funcionamiento la provisión de
gasoil, que llega por agua. Para ello se construyó un muelle sobre el río Coronda.
Una embarcación debe atravesar el río por debajo de los cables para llegar hasta
allí. En los últimos días el río fue debidamente balizado desde el Puerto de Santa
Fe hasta la usina ubicada en Sauce Viejo.
Con esta altura del río, los cables de
alta tensión se elevan a 7,29 metros la parte más baja. Si se respetan los 4,85
metros de distancia que debe haber entre los cables y la parte más elevada de la
embarcación que pretenda atravesarlos, la altura máxima de la misma debería ser
de no más de 2,44 metros.
Transener creó una tabla de alturas
de seguridad del vano 716-718, para quienes precisan navegar por debajo de los
cables de alta tensión. En la tabla, se señala que la altura mínima es de 11 metros
(referida al 0 del hidrómetro del Puerto de Santa Fe). Es decir que cuando el río
tiene, por ejemplo, una altura de 3,60 metros en el hidrómetro del puerto local, la
altura mínima entre los cables y el río es de 7,40 metros.
Por otra parte, en la carta de
navegación se indica que en la zona, entre la altura máxima de la embarcación y
los cables de alta tensión debe haber un margen mínimo de 4,85 metros de
distancia. Es decir que -siguiendo el ejemplo anterior- si el río tiene una altura de
3,60 metros (en el puerto local), la embarcación que pretenda navegar por debajo
de los cables de forma segura deberá tener hasta 2,55 metros de altura máxima
para pasar por debajo del gálibo.
El catamarán Costalitoral, por
ejemplo, mide 6 metros de altura máxima y atraviesa por debajo de los cables
junto a la costa de la isla Clucellas, en la zona donde los cables de alta tensión
están más altos. Para entender un poco más el problema, se puede describir con
otro ejemplo: en la flota de veleros cabinados de la ciudad de Santa Fe no hay
ninguna embarcación que tenga menos de 8 metros de altura (Fuente: Nicolás
Loyarte, diario El Litoral).
La situación descripta, con grave
riesgo para la navegación amerita sin demora adoptar soluciones de parte del
Poder Ejecutivo Nacional. Treinta y dos años han transcurrido desde el colapso de
la estructura que elevaba la altura de los cables sobre el Río Coronda. Nadie nunca
dispuso medidas definitivas para remover los obstáculos al tráfico de
embarcaciones.
Se debe estimular la navegación
fluvial no solo con fines recreativos y/o turísticos. Para ello hay que remover los
obstáculos que la impiden y/o dificultan.
Es por lo expuesto, que solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |