PROYECTO DE TP
Expediente 4006-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA TRANSFERENCIA DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A LA NACION.
Fecha: 20/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que
a través de los organismos que correspondan informe a esta Honorable Cámara
sobre los avances para la transferencia de los servicios ferroviarios de pasajes de
la provincia de Buenos Aires a la Nación, de acuerdo al Convenio firmado el
8/2/2007 y ratificado por ambas jurisdicciones, y en lo particular responda:
Detalle las acciones llevadas a cabo
para la concreción de la transferencia de los servicios ferroviarios que administra la
provincia de Buenos Aires a la Nación.
Informe los estudios realizados sobre
estado del material rodante, las estaciones y las vías de los servicios ferroviarios de
la provincia de Buenos Aires tendientes a completar el proceso de
transferencia.
Informe las acciones llevadas a cabo
por la Nación para reabrir los ramales que aun no se han reactivado, como el
ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones.
Informe sobre la ejecución de las
obras del "Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes, a
fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos ferroviarios de
pasajeros de largo recorrido" establecido por Decreto 1683/2005 que incluyen a la
provincia de Buenos Aires, en especial sobre la electrificación de los ramales
Florencio Varela - Berazategui - Quilmes - Avellaneda, la electrificación del Tren
Constitución - La Plata y la electrificación Constitución - Mar del Plata.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante el Decreto 1168/1992 el
Poder Ejecutivo promovió la transferencia de los servicios de pasajeros
interurbanos, prestados por la entonces Empresa Ferrocarriles Argentinos, a los
Gobiernos Provinciales. En virtud de ello, el Estado Nacional y la Provincia de Bs.
As. suscribieron un convenio para la implementación de la concesión de los
servicios a la provincia, con fecha 26/8/1993.
Mediante el Decreto 770/1993 el
Estado Nacional concedió a la provincia de Bs. As. la explotación y concesión
integral del Sector Altamarino (Mar del Plata, Miramar, Gral. Guido, Madariaga,
Vivoratá). Posteriormente, por un nuevo Convenio se conceden los servicios
ferroviarios de pasajeros de los corredores Constitución - Bahía Blanca,
Constitución - Bariloche, Constitución - Quequén, Constitución - Bolívar, Olavarría
- Bahía Blanca, Once - Toay, Once - Gral. Pico, Once - Lincoln, Lincoln - Villegas,
Lincoln - Pasteur, Once - Villegas, Once - Darragueira, Retiro - Alberti, Retiro -
Junín, Lacroze - Roja. Estos convenios fueron aprobados por la ley bonaerense
11.547.
El 26/2/2004 se celebró un Acta
Acuerdo entre el Estado Nacional y la Provincia de Bs. As. para impulsar la
reactivación y el mejoramiento del sistema ferroviario de transporte de pasajeros
que había sido cedido a la provincia. Por ello, la provincia dicta el Decreto
315/2004, llamando a la presentación no vinculante de propuestas para analizar la
problemática general del servicio ferroviario provincial. Por medio de la Resolución
602/2004 del Ministerio de Infraestructura bonaerense se conforma una comisión
de evaluación de las propuestas presentadas. Esta comisión concluyó que las
presentaciones efectuadas no se ajustaban a las condiciones necesarias para
mejorar el sistema ferroviario.
El 8 de febrero de 2007 por
Resolución 522 del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y por Ley
bonaerense 13705 y Decreto 1021/2007 se ratifica un acuerdo en la Nación y la
Provincia para la transferencia de los servicios ferroviarios que fueran
concesionados a la provincia.
A pesar de dicho Convenio aún no se
ha avanzado en la transferencia debido a la complejidad, técnica, jurídica y
operativa con las consiguientes inversiones que dicho traspaso trae aparejado. Así
me lo informa el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación por nota
1407/2013 de fecha 24 de abril.
Luego de 6 años, no sólo no se ha
mejorado el servicio de transporte ferroviario en la provincia kirchnerista de
Buenos Aires, sino que incluso la situación ha empeorado. La Nación quitó de
funcionamiento los trenes TALGO a Mar del Plata, dejó de funcionar el servicio a
Daireaux, a Pinamar, a Miramar y el ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones
no está en planes de reactivación. Esto sin contar con las pésimas condiciones con
que circulan los servicios en funcionamiento, que además incumplen toda la
normativa de accesibilidad para personas con discapacidad establecida en la
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley 22.431 y
modificatoria y el Decreto 914/1997. Por ello, les solicitamos a los Sres.
Legisladores acompañen el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |