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PROYECTO DE TP


Expediente 4005-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS LLAMADOS A LICITACION PUBLICA DESTINADAS A MEJORAS FERROVIARIAS.
Fecha: 24/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos pertinentes se sirva informar a la brevedad los siguientes puntos acerca de los siguientes llamados a licitación Pública:
1) Provisión de material rodante del tipo tranvía.
- ¿En que estado se encuentra el proceso licitatorio?
- ¿Qué pasos administrativos se han seguido después de la circular Nº 3 del 21 de noviembre de 2008?
- ¿Cuáles son las causas de la demora en la adjudicación?
2) Electrificación integral de la línea Roca.
- ¿En que estado se encuentra el proceso licitatorio?
- ¿Qué pasos administrativos se han seguido después de la circular Nº 3 del 11 de noviembre de 2008?
- ¿Cuáles son las causas de la demora en la adjudicación?
3) Tren de alta prestación corredor Buenos Aires-Mendoza, Línea General San Martín.
- ¿En que estado se encuentra el proceso licitatorio?
- ¿Qué pasos administrativos se han seguido después de la Resolución Nº 7 del 10 de Enero del 2008 en la que se prorrogaba la presentación de ofertas para la precalificación?
- ¿Cuáles son las causas de la demora en la adjudicación?
4) Rehabilitación del Ferrocarril Trasandino Central.
- ¿En que estado se encuentra el proceso licitatorio?
- ¿Qué pasos administrativos se han seguido después de la Circular Aclaratoria Nº 9?
- ¿Cuáles son las causas de la demora en la adjudicación?
5) Concesión de explotación de transporte ferroviario Buenos Aires - Posadas.
- ¿En que estado se encuentra el proceso licitatorio?
- ¿Qué pasos administrativos se han seguido después de la publicación de la Resolución 827 del 9 de Octubre del 2006?
6) Soterramiento del Corredor Ferroviario en el tramo Tolosa-La Plata de la Línea General Roca.
- ¿En que estado se encuentra el proceso licitatorio?
- ¿Qué pasos administrativos se han seguido después de la Ronda de consultas realizada el 10 de enero del 2007?
- ¿Cuáles son las causas de la demora en la adjudicación?
7) Cuales son los motivos por los cuales se demora el inicio del Soterramiento de la Línea Sarmiento obra ya adjudicada
8) Todo otro dato que pueda contribuir a esta problemática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En medio de la estatización de las A.F.J.P. el entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguraba que los fondos de las jubilaciones privadas no se financiarán obra pública ni deuda, que ese dinero solo era de los jubilados, en el Gobierno aseguraban que los recursos para obra publica saldrían de préstamos de organismos internacionales: Banco Mundial, BID y Corporación Andina de Fomento.
Tiempo después ya en medio de la campaña electoral el gobierno anunciaba un plan de obras públicas donde se planeaba invertir 36.100 millones de pesos en el corriente año.
La justificación del mismo estribaba en el alto impacto en empleo y mano de obra, a corto plazo para combatir la recesión mundial. Dicho plan consistía en la realización de mejoras ferroviarias, planes de vivienda, obras viales y la construcción de centrales eléctricas.
Hoy muchas obras de este plan no solo distan de finalizarse sino que en muchos casos ni siquiera han comenzado.
La caída en la recaudación fiscal por la menor actividad económica está haciendo mella en los planes del gobierno.
Existen algunos casos paradigmáticos como por ejemplo la electrificación de ferrocarril General Roca el cual ha sido anunciado varias veces desde la asunción de Néstor Kirchner hasta la fecha y hoy en día todavía no se ha comenzado con la construcción.
Otros anuncias como por ejemplo la extensión del Tranvía del ese desde Retiro hasta Constitución o el Soterramiento del Ferrocarril Gral Sarmiento ya adjudicado pero sin señales de inicio son solo algunos ejemplos.
Hoy 12.000 millones de pesos totalizarían los principales proyectos de obras públicas que están frenados por falta de recursos y financiamiento.
En tanto la deuda con los contratistas se cree que podrían llegar a algo más de $ 8000 millones
Frente a esta situación los fondos del Anses están otra vez en la mira, con dicho fondos se financiarían los diversos fondos fiduciarios que coordinaría el UCOFIN durante los próximos años.
De esta manera existiría la posibilidad del posible uso irregular de fondos de la ANSeS por 82.000 millones de pesos, con el fin de destinarlos al pago de deuda, obras públicas y créditos a emprendimientos empresarios privados.
Es necesario explicarle a la ciudadanía toda cual es la situación de las diferentes obras comprometidas y cuales serán sus fuentes de financiamiento.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de RESOLUCIÓN.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS. 28/10/2009