PROYECTO DE TP
Expediente 4005-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS LLAMADOS A LICITACION PUBLICA DESTINADAS A MEJORAS FERROVIARIAS.
Fecha: 24/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que a través de los organismos pertinentes se sirva informar a la
brevedad los siguientes puntos acerca de los siguientes llamados a licitación
Pública:
1) Provisión de material
rodante del tipo tranvía.
- ¿En que estado se encuentra el
proceso licitatorio?
- ¿Qué pasos administrativos se
han seguido después de la circular Nº 3 del 21 de noviembre de 2008?
- ¿Cuáles son las causas de la
demora en la adjudicación?
2) Electrificación integral de la
línea Roca.
- ¿En que estado se encuentra el
proceso licitatorio?
- ¿Qué pasos administrativos se
han seguido después de la circular Nº 3 del 11 de noviembre de 2008?
- ¿Cuáles son las causas de la
demora en la adjudicación?
3) Tren de alta prestación
corredor Buenos Aires-Mendoza, Línea General San Martín.
- ¿En que estado se encuentra el
proceso licitatorio?
- ¿Qué pasos administrativos se
han seguido después de la Resolución Nº 7 del 10 de Enero del 2008 en la que
se prorrogaba la presentación de ofertas para la precalificación?
- ¿Cuáles son las causas de la
demora en la adjudicación?
4) Rehabilitación del
Ferrocarril Trasandino Central.
- ¿En que estado se encuentra el
proceso licitatorio?
- ¿Qué pasos administrativos se
han seguido después de la Circular Aclaratoria Nº 9?
- ¿Cuáles son las causas de la
demora en la adjudicación?
5) Concesión de explotación
de transporte ferroviario Buenos Aires - Posadas.
- ¿En que estado se encuentra el
proceso licitatorio?
- ¿Qué pasos administrativos se
han seguido después de la publicación de la Resolución 827 del 9 de Octubre
del 2006?
6) Soterramiento del Corredor
Ferroviario en el tramo Tolosa-La Plata de la Línea General Roca.
- ¿En que estado se encuentra el
proceso licitatorio?
- ¿Qué pasos administrativos se
han seguido después de la Ronda de consultas realizada el 10 de enero del
2007?
- ¿Cuáles son las causas de la
demora en la adjudicación?
7) Cuales son los motivos por
los cuales se demora el inicio del Soterramiento de la Línea Sarmiento
obra ya adjudicada
8) Todo otro dato que pueda
contribuir a esta problemática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En medio de la estatización de las
A.F.J.P. el entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguraba que los
fondos de las jubilaciones privadas no se financiarán obra pública ni deuda,
que ese dinero solo era de los jubilados, en el Gobierno aseguraban que los
recursos para obra publica saldrían de préstamos de organismos
internacionales: Banco Mundial, BID y Corporación Andina de Fomento.
Tiempo después ya en medio de la
campaña electoral el gobierno anunciaba un plan de obras públicas donde se
planeaba invertir 36.100 millones de pesos en el corriente año.
La justificación del mismo estribaba
en el alto impacto en empleo y mano de obra, a corto plazo para combatir la
recesión mundial. Dicho plan consistía en la realización de mejoras ferroviarias,
planes de vivienda, obras viales y la construcción de centrales eléctricas.
Hoy muchas obras de este plan no
solo distan de finalizarse sino que en muchos casos ni siquiera han
comenzado.
La caída en la recaudación fiscal
por la menor actividad económica está haciendo mella en los planes del
gobierno.
Existen algunos casos
paradigmáticos como por ejemplo la electrificación de ferrocarril General Roca
el cual ha sido anunciado varias veces desde la asunción de Néstor Kirchner
hasta la fecha y hoy en día todavía no se ha comenzado con la
construcción.
Otros anuncias como por ejemplo la
extensión del Tranvía del ese desde Retiro hasta Constitución o el
Soterramiento del Ferrocarril Gral Sarmiento ya adjudicado pero sin señales de
inicio son solo algunos ejemplos.
Hoy 12.000 millones de pesos
totalizarían los principales proyectos de obras públicas que están frenados por
falta de recursos y financiamiento.
En tanto la deuda con los
contratistas se cree que podrían llegar a algo más de $ 8000 millones
Frente a esta situación los fondos
del Anses están otra vez en la mira, con dicho fondos se financiarían los
diversos fondos fiduciarios que coordinaría el UCOFIN durante los próximos
años.
De esta manera existiría la
posibilidad del posible uso irregular de fondos de la ANSeS por 82.000 millones
de pesos, con el fin de destinarlos al pago de deuda, obras públicas y créditos
a emprendimientos empresarios privados.
Es necesario explicarle a la
ciudadanía toda cual es la situación de las diferentes obras comprometidas y
cuales serán sus fuentes de financiamiento.
Por lo expuesto solicito a mis pares
la aprobación del siguiente proyecto de RESOLUCIÓN.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS. | 28/10/2009 |