PROYECTO DE TP
Expediente 4004-D-2014
Sumario: AUTOMOTORES CERO KILOMETRO DE ORIGEN NACIONAL O EXTRANJERO: SE REDUCE EN UN 50% EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) E IMPUESTOS INTERNOS EN TODA LA CADENA DE COMERCIALIZACION.
Fecha: 26/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1.- Se reduce en
todo el territorio nacional, por el término de trescientos sesenta (360) días,
un cincuenta por cien (50%) el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e
impuestos internos en toda la cadena de comercialización de automotores
cero kilómetro de origen nacional o extranjero.
Lo dispuesto precedentemente
es comprensivo para rodados de todo tipo que deban ser inscriptos en el
Registro Nacional de la Propiedad Automotor, incluida maquinaria
industrial, rural o vial, excluidos motovehículos.
Artículo 2.- Hácese
extensivo lo establecido en el artículo 1º a la venta de autopartes o
repuestos nuevos para automotores y demás vehículos señalados.
Artículo 3.- La presente ley
comenzará a regir al día siguiente de su publicación en el Boletín
Oficial.
Artículo 4.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Estamos asistiendo a una
aguda reducción del mercado automotriz nacional, con suspensiones y
despidos de empleados que pierden sus fuentes de trabajo, una retracción
en las ventas y los consiguientes perjuicios para terminales, exportadores,
importadores, concesionarios, mecánicos, autopartistas y todas las
actividades vinculadas al comercio de rodados en la República
Argentina.
La crisis del sector automotor
ya se siente en el empleo. En los últimos días varias terminales han
suspendido turnos de producción y otras no descartan tomar esa medida
en los próximos días.
La fábrica de camiones Iveco,
perteneciente al grupo Fiat, dispuso suspender a la mayoría de los 600
operarios que trabajan en su planta de Córdoba, como parte del plan para
reducir la producción. En la segunda quincena de abril, los trabajadores
de Iveco ya habían sido suspendidos varios días, por los cuales percibieron
el 75% de sus salarios, el mismo porcentaje que recibirán ahora.
Peugeot-Citroën, por su parte,
decidió suspender por tiempo indeterminado el turno de producción de la
tarde, lo que, según fuentes de la empresa, afecta a alrededor de 1000
operarios, quienes cobrarán el 65% de sus salarios y asistirán, mientras
dure la medida, a cursos de capacitación en el instituto técnico de la
Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
"No podíamos seguir
indefinidamente suspendiendo un día sí y otro no, por eso se tomó esta
medida", dijeron fuentes de la empresa, quienes añadieron que la
suspensión, en principio, se mantendrá esta semana y la próxima, aunque
no se descarta que se extienda por lo que resta del mes.
En tanto, el secretario adjunto
del Sindicato de Mecánicos (Smata), Antonio Milici, dijo que "la merma de
producción en la planta industrial de la empresa General Motors es crítica
y el gremio se mantiene en estado de alerta". En declaraciones radiales, el
líder sindical añadió que "se analizan medidas para que no corran riesgo
las fuentes laborales" de quienes trabajan en la planta de General Alvear,
en los alrededores de Rosario. LA NACION supo que el gremio está
negociando con la empresa alternativas de suspensión para evitar
despidos. En estos días, General Motors suspendió a gran parte de su
personal.
A fines de abril, como
consecuencia del faltante de un insumo, la terminal de Renault, en
Córdoba, suspendió su producción durante un día. En la empresa dijeron
que para esta semana no están planificadas nuevas
suspensiones, pero que es "un
tema que se va analizando día a día". En Volkswagen, finalmente, se
analizan opciones para desvincular a alrededor de 700 operarios.
Las medidas de ajuste
obedecen a la fuerte caída en la demanda de autos. En el mercado local,
los patentamientos mostraron el mes de abril pasado una caída interanual
de 35,5%, similar a la registrada en marzo. En el acumulado de enero a
abril la baja fue de 18,3% y afectó, principalmente, a los autos producidos
en el país.
También las ventas a Brasil,
que concentra cerca del 90% de las exportaciones argentinas de autos,
han caído como consecuencia de la menor demanda en ese país. En abril,
de acuerdo con Fenabrave, la asociación de los concesionarios brasileños,
los patentamientos cayeron 12,1%. Como consecuencia de ambos
fenómenos, las playas del puerto de Zárate, desde donde se despachan
ambas vías de comercio, están atestadas de vehículos por estos días.
Por lo tanto se impone una
solución de alto impacto que no puede demorarse en su aprobación. No
debe olvidarse el problema social que implica el deterioro del sector ya que,
por ejemplo, las empresas terminales han tomado en el último año,
medidas como despidos, suspensiones, licencias adelantadas, reducción
de la jornada laboral, retiros voluntarios, etcétera, lo que no solo
disminuye el poder adquisitivo de la población influyendo en desmedro de
otros sectores, sino que además genera un clima de inseguridad laboral en
que viven las personas dependientes del sector.
La ley dispone reducir a la
mitad el IVA. Se sabe, porque es parte del manual básico de la economía -
lo aprendimos en la Facultad de la mano del maestro Paul Samuelson -
que los instrumentos de la economía política son los impuestos y el
crédito. En una situación como el actual, la reducción del tributo obrará
benéficamente para entonar a la producción y las compras. Es un
sacrificio que las arcas públicas realizan en aras del empleo.
Por lo expuesto, es que solicito
el acompañamiento de mis colegas con su voto afirmativo para la sanción
de este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |