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PROYECTO DE TP


Expediente 4004-D-2014
Sumario: AUTOMOTORES CERO KILOMETRO DE ORIGEN NACIONAL O EXTRANJERO: SE REDUCE EN UN 50% EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) E IMPUESTOS INTERNOS EN TODA LA CADENA DE COMERCIALIZACION.
Fecha: 26/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Se reduce en todo el territorio nacional, por el término de trescientos sesenta (360) días, un cincuenta por cien (50%) el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuestos internos en toda la cadena de comercialización de automotores cero kilómetro de origen nacional o extranjero.
Lo dispuesto precedentemente es comprensivo para rodados de todo tipo que deban ser inscriptos en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, incluida maquinaria industrial, rural o vial, excluidos motovehículos.
Artículo 2.- Hácese extensivo lo establecido en el artículo 1º a la venta de autopartes o repuestos nuevos para automotores y demás vehículos señalados.
Artículo 3.- La presente ley comenzará a regir al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 4.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estamos asistiendo a una aguda reducción del mercado automotriz nacional, con suspensiones y despidos de empleados que pierden sus fuentes de trabajo, una retracción en las ventas y los consiguientes perjuicios para terminales, exportadores, importadores, concesionarios, mecánicos, autopartistas y todas las actividades vinculadas al comercio de rodados en la República Argentina.
La crisis del sector automotor ya se siente en el empleo. En los últimos días varias terminales han suspendido turnos de producción y otras no descartan tomar esa medida en los próximos días.
La fábrica de camiones Iveco, perteneciente al grupo Fiat, dispuso suspender a la mayoría de los 600 operarios que trabajan en su planta de Córdoba, como parte del plan para reducir la producción. En la segunda quincena de abril, los trabajadores de Iveco ya habían sido suspendidos varios días, por los cuales percibieron el 75% de sus salarios, el mismo porcentaje que recibirán ahora.
Peugeot-Citroën, por su parte, decidió suspender por tiempo indeterminado el turno de producción de la tarde, lo que, según fuentes de la empresa, afecta a alrededor de 1000 operarios, quienes cobrarán el 65% de sus salarios y asistirán, mientras dure la medida, a cursos de capacitación en el instituto técnico de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
"No podíamos seguir indefinidamente suspendiendo un día sí y otro no, por eso se tomó esta medida", dijeron fuentes de la empresa, quienes añadieron que la suspensión, en principio, se mantendrá esta semana y la próxima, aunque no se descarta que se extienda por lo que resta del mes.
En tanto, el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos (Smata), Antonio Milici, dijo que "la merma de producción en la planta industrial de la empresa General Motors es crítica y el gremio se mantiene en estado de alerta". En declaraciones radiales, el líder sindical añadió que "se analizan medidas para que no corran riesgo las fuentes laborales" de quienes trabajan en la planta de General Alvear, en los alrededores de Rosario. LA NACION supo que el gremio está negociando con la empresa alternativas de suspensión para evitar despidos. En estos días, General Motors suspendió a gran parte de su personal.
A fines de abril, como consecuencia del faltante de un insumo, la terminal de Renault, en Córdoba, suspendió su producción durante un día. En la empresa dijeron que para esta semana no están planificadas nuevas
suspensiones, pero que es "un tema que se va analizando día a día". En Volkswagen, finalmente, se analizan opciones para desvincular a alrededor de 700 operarios.
Las medidas de ajuste obedecen a la fuerte caída en la demanda de autos. En el mercado local, los patentamientos mostraron el mes de abril pasado una caída interanual de 35,5%, similar a la registrada en marzo. En el acumulado de enero a abril la baja fue de 18,3% y afectó, principalmente, a los autos producidos en el país.
También las ventas a Brasil, que concentra cerca del 90% de las exportaciones argentinas de autos, han caído como consecuencia de la menor demanda en ese país. En abril, de acuerdo con Fenabrave, la asociación de los concesionarios brasileños, los patentamientos cayeron 12,1%. Como consecuencia de ambos fenómenos, las playas del puerto de Zárate, desde donde se despachan ambas vías de comercio, están atestadas de vehículos por estos días.
Por lo tanto se impone una solución de alto impacto que no puede demorarse en su aprobación. No debe olvidarse el problema social que implica el deterioro del sector ya que, por ejemplo, las empresas terminales han tomado en el último año, medidas como despidos, suspensiones, licencias adelantadas, reducción de la jornada laboral, retiros voluntarios, etcétera, lo que no solo disminuye el poder adquisitivo de la población influyendo en desmedro de otros sectores, sino que además genera un clima de inseguridad laboral en que viven las personas dependientes del sector.
La ley dispone reducir a la mitad el IVA. Se sabe, porque es parte del manual básico de la economía - lo aprendimos en la Facultad de la mano del maestro Paul Samuelson - que los instrumentos de la economía política son los impuestos y el crédito. En una situación como el actual, la reducción del tributo obrará benéficamente para entonar a la producción y las compras. Es un sacrificio que las arcas públicas realizan en aras del empleo.
Por lo expuesto, es que solicito el acompañamiento de mis colegas con su voto afirmativo para la sanción de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)