PROYECTO DE TP
Expediente 4003-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE DEFENSA, DOCTOR ARTURO PURICELLI, ANTE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, SOBRE LA CAMPAÑA ANTARTICA 2012-2013.
Fecha: 17/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
"Citar ante la Comisión de
Defensa Nacional de esta Cámara al Ministro de Defensa Dr. Arturo Puricelli,
con el objeto de brindar detalles de la Campaña Antártica 2012/2013."
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A finales del año 2012 el Ministerio
de Defensa a cargo del Dr. Arturo Puricelli, abre la licitación para llevar adelante
la campaña antártica, esta tiene como fin aprovisionar las bases argentinas
asentadas en el continente antártico para sobrevivir durante todo el año. La
campaña requiere de transportes y equipos especiales, y debe realizarse a
comienzo de año cuando las condiciones climáticas son propicias.
Por entonces, la licitación de la
adquisición del equipo fue concedida a la empresa Transport&Service por US$
15.830.814, ésta comprendía la prestación del servicio del buque Timca, y del
transporte aéreo (un helicóptero y el lanzamiento de carga en la base Belgrano
II).
El 11 de noviembre pasado la
compañía de barcos polares Trade Baires International, competidora en la
licitación del equipamiento de la campaña antártica, impugnó el proceso
argumentando que el buque Timca no contaba con las capacidades requeridas;
cinco días después su apoderaba presentaba una denuncia por irregularidades
en la licitación en la Oficina Anticorrupción, que fue contestada el 14 de enero
por la Dirección del Servicio Logístico de la Defensa informando que en esa
oficina "se reciben las planillas de requerimiento consolidado del Estado Mayor
Conjunto, acompañadas de las respectivas específicaciones técnicas, se elabora
el correspondiente pliego de bases y condiciones y se ejecuta la contratación a
través de la Unidad Operativa de Compras de esta dirección general". Por lo
cual la contratación quedaba bajo vigilancia del Ministro Puricelli.
Posteriormente, el 27 de
diciembre, Trade Baires International alertó a acerca del posible incumplimiento
de la campaña 2012/2013 a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría
Legal y Técnica de Presidencia debido a la falta de capacidad de los equipos
adquiridos por el Ministerio de Defensa para llevarla adelante.
Ante estas acusaciones, el Ministro
de Defesa argumentó que eran producto de la perdida de la licitación
millonaria.
Sin embargo, los problemas
surgieron en repetidas oportunidades hasta que en marzo del corriente se
agravaron cuando una turbina del helicóptero Kamov32 se averió. Los
repuestos provenientes de Sudáfrica y las diferentes escalas de debió hacer
hasta ser embarcado en el Timca provocó que se perdieran 20 días de trabajo.
Sumado a esto debe recordarse
que la misión había comenzado más tarde de lo habitual, en general se inicia en
diciembre y finaliza a comienzos de abril; sin embargo, este año corría el mes
de febrero y el buque seguía anclado en Holanda debido a la demora del pago
previsto para enero, que según lo acordado se depositaría la totalidad del
monto a cambio de un descuento del 5% del valor del buque y un 10% del
precio los servicios aéreos.
Ni bien arribó el buque a Puerto
Belgrano se pudo apreciar que no poseía grúa de carga lo que demoró su
abastecimiento cinco días, posteriormente se quedó sin combustible por lo cual
tuvo que retornar a Ushuaia por quince días y luego rompió un motor frente a
la base San Martín. A parte de los 20 días perdidos por la rotura de la turbina
del helicóptero este sufrió otros desperfectos técnicos y para finalizar el Timca
no pudo con las capas de hielo de la Antártida.
Adicionalmente, a principio del
mes de mayo, el fiscal Ramiro González pidió al juez Luis Rodríguez la
imputación del Ministro de Defensa, su hijo y otros funcionarios del Ministerio
por las irregularidades en la contratación de los servicios para llevar adelante la
campaña, la causa fue iniciada por el fiscal y el diputado Manuel Garrido.
Finalmente a fines del mes de
mayo, el barco será retirado de la zona antártica por carecer de las capacidades
para poder enfrentar las condiciones climáticas, hoy se encuentra varado
frente a la base Esperanza a la espera de un motor que le permita retornar al
continente, quedando por primera vez en 60 años inconclusa una campaña
antártica con las consecuencias que ello representa.
La base Marambio es la que más
sufrirá consecuencias ya que solo se trasladó allí el 60 % del combustible que
necesita para operar, es decir que solo podrá abastecerse hasta septiembre. En
tanto Esperanza y Carlini se encuentran en una situación similar; solo en
Orcadas, San Martín y Belgrano II el aprovisionamiento fue completado. Los
habitantes de las bases que no fueron aprovisionadas en su totalidad, deberán
hacer frente a un racionamiento que complicará y recrudecerá aún más el
invierno antártico dificultando su estadía y su noble labor.
Es por las razones vertidas aquí
que se estimas necesario conocer los detalles del desarrollo de la campaña
antártica por parte del Ministro de Defensa, encargado de tomar las medidas
necesarias para que esta sea concretada.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |