PROYECTO DE TP
Expediente 4002-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA BRINDAR A TRAVES DE LA EMPRESA ESTATAL INTERCARGO EL SERVICIO DE HANDLING EN TIEMPO Y FORMA A LA COMPAÑIA AEREA LAN ARGENTINA.
Fecha: 17/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
"La Cámara de Diputados de la
Nación Argentina declara que vería con agrado que la empresa estatal
Intercargo brinde el servicio de handling en tiempo y forma a la compañía
aérea LAN Argentina de igual forma que lo hace a otras empresas de transporte
aéreo."
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se somete a
vuestra consideración el proyecto de declaración que se adjunta para su
sanción, a través del cual se declara de interés de esta Cámara la regularización
del servicio de handling brindado por la empresa Intercargo a la compañía
aérea LAN Argentina.
Intercargo es una compañía
monopólica que brinda servicios handling, es decir que se encarga de los
equipajes y de la colocación de las mangas por la cual los pasajeros ingresan y
egresan de los aviones. En noviembre del año pasado, ésta fue intervenida por
el Estado Nacional aduciendo las dificultades y desordenes económicos, proceso
amparado por el decreto 1278/12.
En nuestro país el servicio de
handling es brindado por una sola empresa, Intercargo es la única empresa que
puede ofrecerlo debido a que el Gobierno no otorga autorización a ninguna otra
en los aeropuertos nacionales.
Debe destacarse que en los únicos
lugares en los cuales este servicio se encuentra en manos de un monopolio es
en Thaití, República Dominicana y Uruguay, países con un tráfico aéreo
ampliamente menor que el de Argentina. Otros países de la región como
Venezuela o Bolivia cuentan con 3 empresas de handling y Ecuador y Brasil
tienen este servicio a cargo de 4 empresas.
Por otro lado, legislaciones como
la de la Comunidad Económica Europea indican que al menos deberían existir
dos prestadoras de este servicio en los aeropuertos, ésta intenta evitar el gran
problema de los monopolios, es decir el manejo discrecional del mercado.
Hoy nuestro país sufre las
consecuencias de monopolizar este servicio, Intercargo es la empresa que
brinda el servicio de handling más costoso del continente, por cada rampa la
empresa cobra 1378 dólares; un 45% más que en Miami y un 72.3% más que
en Brasil donde el mismo servicio cuesta 383 dólares.
Sumado a esto, luego de la
intervención estatal a la empresa Intercargo, se le exigió a la compañía aérea
LAN Argentina que pagara un monto mayor que el acordado en el contrato con
vigencia hasta 2014. La aerolínea debía pasar de pagar 2.7 millones de dólares
por mes, es decir unos 32 millones por año, a pagar unos 50 millones anuales
por el mismo servicio; luego de que la compañía se negara a pagar este
aumento impuesto, Intercargo decidió suspenderle el servicio, mientras el
gobierno le negaba la posibilidad de utilizar su propia empresa handlin
recordando que Intercargo era la única empresa habilitada.
Debido a esta situación, LAN
Argentina presentó un amparo ante la justicia federal del fuero Civil y Comercial
y el juez obligó a Intercargo a brindar el servicio suspendido; sin embargo ésta
última para cumplir con la orden de la justicia sin brindar de forma plena el
servicio a LAN Argentina, ofrece unas pocas mangas para los pasajeros en el
aeropuerto de Ezeiza, pero no en Aeroparque ni en los aeropuertos del interior
del país, retrasa la entrega de equipajes e incluso en repetidas oportunidades
estos se extravían.
Además, al demorarse el traslado
de equipaje durante horas en las escalas, se vence el horario de tripulación que
posee la compañía aérea. Cuando esto sucede, la empresa debe reprogramar
los vuelos y absorber las críticas de los pasajeros ya que los pilotos tienen un
horario especifico de vuelo y luego están obligados a descansar una vez
agotado éste.
Por estas razones LAN Argentina
se vio obligada a demorar 103 vuelos en diez días y suspender seis de ellos en
un día.
Estas maniobras llevadas adelante
por la empresa Intercargo impactan negativamente de forma directa en la
imagen de la compañía aérea LAN Argentina, puesto que los pasajeros
desconocen la existencia del conflicto o siquiera la existencia de la empresa de
handling, lo que desincentiva el interés de otras empresas en ingresar al
mercado.
Por lo expuesto y en virtud de la relevancia del
tema en tratamiento, solicito a los miembros de ésta Cámara acompañen con su voto
afirmativo la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |