PROYECTO DE TP
Expediente 4002-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXISTENCIA DE PISTAS AEREAS CLANDESTINAS EN LA REGION "NEA", PARTICULARMENTE EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 24/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para
que través de los organismos que corresponda informe lo siguiente:
En relación a las denuncias sobre la
existencia de pistas aéreas clandestinas instaladas en la región NEA, en particular en
la provincia de Chaco.
1) ¿Qué medidas ha tomado el Poder
Ejecutivo Nacional a partir de la detección por parte de la Fuerza Aérea Argentina de
141 pistas aéreas clandestinas en la región de Chaco?
2) ¿Se han corroborado los nombres
de los titulares de los dominios donde se encuentran apostadas las pistas
clandestinas mencionadas en el punto 1? En caso afirmativo, detalle cuáles de ellas
tienen como titular a algún funcionario (actual o con mandato finalizado) de la
provincia del Chaco o de sus parientes hasta 4º grado.
3) A partir de la toma de conocimiento
de los datos mencionados en el punto 1, se han afectado partidas presupuestarias en
forma excepcional para revertir dicha situación. En caso afirmativo, detalle los
mismos.
4) ¿Tiene conocimiento el Poder
Ejecutivo Nacional de los resultados del trabajo realizado por la ONG Asociación
Antidrogas de la República Argentina (AARA) "Mapa del Narcotráfico en Argentina"?
¿Qué medidas ha tomado para comprobar la veracidad de las denuncias y dar
solución a las mismas?
5) ¿Qué acciones ha realizado en la
ciudad chaqueña Isla del Cerrito, a partir de las denuncias públicas que referencian a
dicha ciudad como un nodo de traslado de drogas hacia otros puntos del país y del
continente?
6) ¿Qué conocimiento tiene el Poder
Ejecutivo Nacional sobre actividades desarrolladas por el Cartel de Sinaloa en la
provincia del Chaco?
7) ¿Cuáles son las políticas que ha
ejecutado el Poder Ejecutivo para clausurar las pistas clandestinas detectadas en la
provincia del Chaco?
8) ¿Con qué otros informes cuenta el
Poder Ejecutivo Nacional que relacione las pistas de aterrizaje clandestinas y el
narcotráfico en Argentina? En caso afirmativo se solicita que se remitan los mismos a
este Cuerpo.
9) ¿Cual es el estado de avance del
estado del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (DTO PEN
1407/2004)?
10) ¿Que capacidad tiene el Sistema
Nacional de Vigilancia para controlar los vuelos que aterrizan en pistas no
registradas?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El consumo de drogas está haciendo
estragos en la sociedad, principalmente en los jóvenes y en particular en quienes que
se encuentran en los sectores socio-económicos más vulnerables.
La solución a este problema no es simple.
Para poder abordar esta situación es necesario empezar a generar acciones y
políticas concretas que controlen y permitan poder investigar y hacer funcionar
plenamente a los organismos encargados de luchar contra el narcotráfico mediante
una estrategia que apunte a quienes mayor responsabilidad tienen en la generación de
esta situación.
En este sentido, varias organizaciones y
medios de comunicación resaltan que existen un gran número de pistas clandestinas
de aterrizaje donde aviones de pequeño tamaño cargan o descargan grandes
cantidades de drogas. Las cifras van desde 600 hasta 1500 pistas según quien lo
denuncie. Según datos de la Asociación Argentina Antidrogas, el 80 por ciento del
contrabando de drogas se hace a través de pistas ubicadas en la región norte.
(Provincias de Salta, La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones,
Corrientes, Entre Ríos y el norte de Santa Fe). Esto se debe a la cercanía con países
limítrofes como Paraguay o Bolivia. En el caso particular de Paraguay debe hacerse
mención del reconocimiento en agosto de 2008 por autoridades de ese país sobre la
falta de control de su espacio aéreo. Datos oficiales confirman lo anteriormente dicho.
Por caso, la Fuerza Aérea Argentina identificó 141 pistas clandestinas utilizadas por
narcotraficantes extranjeros para ingresar drogas en el país.
Ante la ausencia de control del espacio
aéreo, las avionetas operan libremente, sin problemas. De allí es que entendemos que
este descontrol es la puerta de entrada al narcotráfico en la Argentina.
Una de las provincias que viene sufriendo
esta situación es la de Chaco. Denuncias de organizaciones y particulares nos hacen
percibir que Chaco se convirtió en los últimos años en un punto de convergencia de
diferentes actores involucrados en el tráfico ilegal de estupefacientes, generando
consecuencias nefastas, no sólo para la provincia, sino para todo el país y sus
alrededores.
En este sentido la Asociación Antidroga de
la República Argentina (AARA) diseñó un "Mapa del Narcotráfico en Argentina",
basado en la tecnología satelital de Google Maps. La iniciativa puede ser vista en
Internet en http://www.mapadelnarcotráfico.blogspot.com y tiene por fin recoger las
denuncias anónimas de ciudadanos que están preocupados por el avance de los
carteles de drogas extranjeros en nuestro país. En la misma se pueden encontrar
denunciadas varias pistas en la provincia de chaco. Ante esta situación el presidente
de AARA explicó en una entrevista a un diario local que: "pedimos al Gobernador de la
Provincia del Chaco que haga las averiguaciones pertinentes para corroborar si alguna
de las 141 pistas clandestinas instaladas en ese territorio y que figura en el listado que
tiene en su poder la Fuerza Aérea Argentina, pertenece al actual Ministro de Gobierno
o está a nombre de algún pariente de éste. Rogamos prestar particular atención a las
señaladas bajo el número 71, 78 y 79".
http://www.agensur.info/redac5/index.php?option=com_content&view=article&id
=2484:piden-a-capitanich-la-expropiacion-de-terrenos-con-pistas-
clandestinas&catid=38:chaco&Itemid=139
Un caso simbólico para describir la
situación en la provincia del Chaco es el que sucede en la ciudad Isla del Cerrito,
donde el pasado 15 de abril de 2009 fueron detenidos por la Policía local dos personas
de nacionalidad colombiana que trasportaban elementos farmacéuticos, utilizados para
la confección de medicamentos o para el estiramiento de drogas ilícitas. La Isla del
Cerrito cuenta con 2.000 habitantes y el 10 porciento de la población es de
nacionalidad colombiana. La zona que circunda a Isla del Cerrito es también conocida
por el gran movimiento de narco -aeronaves y el ingreso de drogas vía fluvial
proveniente de la República del Paraguay.
En la misma línea, llama la atención las
declaraciones del Juez Federal Subrogante del Chaco, Juan Carlos Beninatti que
informó sobre la proliferación de pistas clandestinas de aterrizaje en las Provincias del
Chaco, Santa Fe y Corrientes. "Es muy fácil hacer pistas y muy difícil controlarlas.
Desde el juzgado se está trabajando con mucho ahínco en este tema, cada vez hay
mas vuelos clandestinos y la mayoría provienen de la vecina República del Paraguay,
más precisamente desde la localidad de Pilar".
También nos genera preocupación
declaraciones que denuncian que María Alejandra López Madrid (una de las cabezas
del Cártel de Sinaloa) llegó a la ciudad de Resistencia, Chaco hace más de dos años
con el fin de iniciar operaciones desde esa ciudad norteña habiendo ingresado a la
República Argentina sin inconveniente alguno, pero que el pasado sábado 2 de mayo
de 2009 ella fue capturada en la República del Paraguay por actividades ilícitas.
El territorio aéreo hoy en día es difícil de
controlar. La falta de radares puede tomarse con una de las razones que facilitan el
intercambio ilícito por parte de particulares. Para contrarrestar la falta de radarización
sobre el territorio argentino, en el año 2004 el Poder Ejecutivo Nacional creó El
Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (dto. 1407/2004 del
14/10/2004), sustituyendo al Plan Nacional de Radarización (PNR) creado en el año
1996. EL SAVCA tiene como objetivo incorporar un total de 96 radares para cubrir la
totalidad del territorio nacional, ya que la actual superficie cubierta por radares apenas
alcanza el cinco por ciento del territorio.
El propio Decreto 1407/04 hace referencia
a la situación que describimos. Merece destacarse el párrafo que señala: "dado el
incremento que ha tenido la actividad de vuelos ilícitos a nivel mundial y más
específicamente a nivel regional, relacionados con el contrabando y el uso del medio
aéreo como elemento terrorista, se hace imprescindible poder contar con radares y
sistemas que realicen un control efectivo del aéreo espacio, de manera de proteger el
tránsito aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo nacional y la seguridad de sus
fronteras".
Ante el tenor de las denuncias y
entendiendo que el narcotráfico es uno de los pilares que genera pobreza y exclusión
en nuestro país, es que solicito el acompañamiento de mis pares en este pedido de
información.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |