PROYECTO DE TP
Expediente 3999-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FINALIZACION DE LOS ESTUDIOS SECUNDARIOS DE ALUMNOS PERTENECIENTES A HOGARES POBRES DE LAS CIUDADES DE ROSARIO, SANTA FE Y VILLA GOBERNADOR GALVEZ, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 21/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social se informe a esta H.
Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la
finalización de los estudios secundarios de alumnos de hogares pobres en las
ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe y
otras cuestiones conexas.
1.- Indicar las cifras estadísticas con
que cuenta el gobierno nacional en relación a los siguientes parámetros
educativos:
a) Finalización de estudios
secundarios en hogares pobres de la provincia de Santa Fe.
b) Porcentaje de adolescentes de
entre 13 y 17 años de edad que poseen problemas de rendimiento educativo y
nivel de repitencia.
c) Universo de jefes de hogar que
hubieren concluido sus estudios secundarios.
d) Si de los datos colectados por el
Poder Ejecutivo se evidencia que en los años recientes, las brechas de asistencia
vinculadas al nivel socioeconómico no sólo no se redujeron, sino que existen
indicios de que es posible que se hayan ampliado.
2.- Determinar el porcentaje de
exclusión educativa que se advierte en hogares con Necesidades Básicas
Insatisfechas, incluidos dentro de la línea de pobreza humana y/o de indigencia,
con especial hincapié en las inequidades en el acceso y permanencia de los niños,
niñas y jóvenes en el sistema educativo, con significativas menores oportunidades
para aquellos que se encuentran en los sectores de más bajos ingresos.
3.- Efectuar un análisis vinculando
déficits académicos e infraestructura escolar en los distritos objeto del presente
pedido de informes.
4.- Practicar comparación intercensal
de las tasas de asistencia escolar de la población que permita reconocer los
avances alcanzados a lo largo de la década en términos de cobertura, así como los
desafíos pendientes para alcanzar una cobertura universal de los tramos escolares
obligatorios.
5.- Siendo que un incremento en la
asistencia escolar no necesariamente garantiza mayores niveles de titulación, se
requiere evaluar en forma paralela el nivel educativo que alcanza la población de
los distritos de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.
6.- Advirtiendo que en la población de
13 años y menos, se reconoce una tendencia fuertemente decreciente: esto
evidencia un cambio en la configuración de la población, al ser cada vez más
pequeñas las nuevas cohortes de población que ingresan al nivel inicial y a la
primaria, si el gobierno estima previsible que en los próximos años se manifieste
una caída del tamaño de la población destinataria de la educación
secundaria.
7.- Mediante la identificación de los
niveles de sobreedad se contribuye a perfilar las características de la progresión de
los alumnos. Determinar, si la disminución sistemática de la cantidad de alumnos
que asisten con edad teórica es expresión del fracaso escolar, ya que se infiere
que de cada tres jóvenes de 17 años, aproximadamente uno asiste a la escuela en
edad teórica, uno asiste con rezago, y otro permanece fuera de la escuela.
8.- Especificar mediante el abordaje
de la matrícula por grado una contribución para a reconocer la dinámica, causas y
motivos de la progresión escolar por el sistema educativo tanto en los ámbitos
rural como urbano:
- La cobertura pendiente del nivel
inicial
- El pico de cantidad de inscripción en
1er grado
- Los picos de matrícula en el 8°
grado
- La caída de matrícula a partir del 9°
grado
- Las variaciones de la razón de
masculinidad que permiten un primer análisis de la incidencia diferencial del
fracaso, del cual se deduce que el pico de presencia masculina en el inicio de la
primaria evidencia mayores niveles de repitencia de los varones y por otra parte, la
caída del indicador en el nivel inicial resulta sintomático de menor acceso para los
varones, y en el secundario indica niveles de abandono mucho más intensos.
9.- Determinar si el incremento en la
cantidad de alumnos matriculados en instituciones educativas privadas obedece al
efecto conjunto entre un pasaje de alumnos del sector estatal al privado, junto con
un incremento del abandono en las escuelas de gestión pública. En el caso del
nivel inicial, este incremento del sector privado se debe al efecto conjunto de un
pasaje de alumnos del sector estatal, junto con una mayor ampliación de cobertura
en las edades tempranas.
10.- Efectuar bajo los criterios
metodológicos establecidos por el Operativo Nacional de Evaluación, un análisis del
porcentaje de alumnos que en el 3er grado de la primaria no alcanza niveles
satisfactorios para las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias
Sociales.
11.- Remitir un listado de
beneficiarios de planes sociales de cualquier índole y denominación que sean
abonados mensualmente por el gobierno nacional en la provincia de Santa Fe,
precisando las variaciones que se han verificado en el quantum de los mismos
entre diciembre de 2011 y la actualidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un estudio reveló que en el 45 por
ciento de los hogares pobres no se termina la secundaria. El relevamiento
académico lo hizo el mismo equipo que la semana pasada divulgó que la pobreza
en el país alcanza a casi el 30 por ciento de la población, unos 11 millones de
argentinos.
En casi el 45 por ciento de los
hogares pobres de la provincia los jóvenes no finalizaron la secundaria y no asisten
a la escuela. En esos domicilios, el 40 por ciento de los adolescentes de entre 13 y
17 años tiene problemas de rendimiento y repitió el año. En paralelo, el 65 por
ciento de los jefes de hogar encuestados no logró finalizar la escuela media, dato
que alarmó a la gobernación por su impacto en la reproducción de situaciones en
el hogar y en las oportunidades de los niños, adolescentes y jóvenes que residen
en zonas carenciadas.
Los indicadores son parte de un
extenso relevamiento efectuado por el Observatorio de la Deuda Social de la
Universidad Católica Argentina (UCA) en 500 hogares de 10 barrios vulnerables de
Rosario, Villa Gobernador Gálvez y la ciudad Santa Fe.
Se trata del mismo equipo que la
semana pasada divulgó, en medio de una fuerte polémica con el gobierno
nacional, que la pobreza en el país alcanza a casi el 30 por ciento de la población,
unos 11 millones de argentinos. Y una proporción similar en Rosario y el territorio
santafesino, según admitieron las autoridades locales.
El trabajo, realizado en el último
cuatrimestre del año pasado, surgió tras la firma de un convenio con el gobierno
de Antonio Bonfatti. Sus resultados sirvieron como diagnóstico para la
implementación del Plan Abre, el programa de intervención integral de la Casa Gris
en 41 barriadas conflictivas de cinco localidades de la provincia.
El relevamiento académico, editado
en formato de libro, es una verdadera radiografía de la pobreza en la región. La
encuesta indagó sobre la infraestructura urbana de los barrios, el acceso a los
servicios, la inclusión educativa, la atención sanitaria, el uso del espacio público y
la inseguridad.
El apartado relacionado a la
educación arroja conclusiones relevantes, teniendo en cuenta el impacto del
acceso a la formación como canal de contención social y herramienta para la
capacitación.
El sondeo resalta que "las situaciones
de exclusión educativa aumentan conforme se incrementa la edad: en los hogares
con niños (5 a 12 años) la exclusión es del 1,9 por ciento, en hogares con
adolescentes (13 a 17 años) es del 12,7 por ciento y alcanza al 44,7 por ciento en
aquellos con jóvenes (18 a 24 años)".
En Gálvez, el problema es mayor que
la media (64,7 por ciento) y es menor en la ciudad de Santa Fe (31,2 por ciento),
en Rosario el porcentaje de hogares con jóvenes que no asisten a la secundaria y
no la finalizaron es del 45,9 por ciento.
El abandono escolar por lo general es
antecedido por situaciones de dificultades en la asistencia y en el rendimiento
escolar. Al respecto, se verifica que para el total de los hogares relevados, el
problema de rendimiento (repitencia) alcanza al 11,9 por ciento de los hogares con
niños y niñas; mientras que para el total de hogares con adolescentes ese
porcentaje es 38,1 por ciento.
Desde la UCA y el gabinete social de
la provincia remarcaron que debe prestarse "particular atención a los barrios
económica y socialmente más desfavorecidos, ya que es allí donde los problemas
de permanencia y rendimiento resultan más profundos".
Un dato revelador es que el 65 por
ciento de los jefes de hogar encuestados no logró finalizar la escuela media. Esta
información alertó a los investigadores de la UCA y el gabinete social por la
reproducción de situaciones en el hogar y en las oportunidades de los niños,
adolescentes y jóvenes que residen en esos barrios.
"Un hábitat y un entorno familiar,
comunitario y educativo adecuado es condición de posibilidad para minimizar las
situaciones de exclusión y desigualdad en la distribución de oportunidades
educativas", señala la publicación.
El informe detectó que no hay vínculo
directo entre déficits académicos e infraestructura educativa. Solo el 9 por ciento
de los hogares no cuenta en sus inmediaciones con jardín de infantes; el 7,8 por
ciento no tiene una primaria cerca y el 11,8 por ciento no posee una secundaria
cercana (Fuente: Guillermo Zysman, diario La Capital).
En síntesis, los altos niveles de
fracaso escolar y sobreedad presentes en el nivel primario, que afectan
principalmente a las escuelas estatales y rurales, junto con estos bajos resultados
en los aprendizajes de los alumnos, conforman un escenario de altos niveles de
inequidad.
Los altos niveles de fracaso escolar y
sobreedad presentes en el nivel primario, que afectan principalmente a las
escuelas estatales y rurales, junto con estos bajos resultados en los aprendizajes
de los alumnos, conforman un escenario de altos niveles de inequidad.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |