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PROYECTO DE TP


Expediente 3997-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA VIAL EXISTENTE EN EL "PUENTE CARRETERO SANTA FE - SANTO TOME", PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 13/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que la Dirección Nacional de Vialidad -dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación-, instrumente un convenio con la Municipalidad de Santa Fe, la Municipalidad de Santo Tomé y la empresa ARSSA, concesionaria de la Autopista Santa Fe - Rosario "Brigadier General Estanislao López", a partir del cual se intente superar la grave situación de tránsito actualmente existente en el Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


: En virtud de las constantes quejas de los usuarios de la antigua vía de acceso a la ciudad de Santa Fe, denominada Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé, y teniendo en cuenta la inmensa deuda que los organismos nacionales, provinciales y municipales arrastran con los habitantes de todo el conurbano santafesino, al no concretarse la obra más postergada en los últimos 50 años para la zona: la construcción del nuevo puente que una esas ciudades, actualmente en etapa de anteproyecto y estudio. Frente a esa demora en acceder a la solución definitiva, que sin duda tiene múltiples causas, nos vemos en la obligación de solicitar al Poder Ejecutivo que proponga a los organismos provinciales y municipales involucrados una urgente iniciativa, que permita paliar el caos vehicular desarrollado, cada día, en el acceso más importante a la ciudad Capital de la provincia.
Se propone establecer mediante un convenio la aplicación del sistema de "carriles reversibles" o carriles de mano única para el Puente Carretero Santo Tomé-Santa Fe. El sistema implica que en casos de saturación del tránsito en determinadas vías de comunicación y en horarios determinados, se proceda a cambiar la dirección de los carriles y se favorezca la circulación en el sentido que marque la necesidad del momento, volviendo luego a la circulación normal.
Para que el paliativo imaginado prospere es necesario que se proceda mediante un acuerdo múltiple, a partir del cual tanto la Dirección de Vialidad Nacional como Vialidad Provincial y los municipios pertinentes sigan una política de entendimientos, ya que la puesta en marcha del sistema de carriles reversibles en el Puente Carretero, requiere necesariamente que se establezca una circulación gratuita en el acceso a Santo Tomé desde la Autopista Brigadier General Estanislao López, en sentido contrario al sistema de mano única durante los horarios de aplicación. Esto es así porque en los horarios pico de tránsito sobre el Puente Carretero, el movimiento en sentido contrario deberá contar con un flujo adecuado y gratuito para llegar a los puntos afectados por esa medida. Es imprescindible entonces propiciar un acceso gratuito al tramo de la autopista desde Santo Tomé y desde Santa Fe, en los horarios donde sea cortado el acceso al Puente Carretero, poniendo a la circunvalación de la ciudad de Santa Fe y la autopista Brigadier López en un pie de igualdad y gratuidad dentro de los accesos a la ciudad Capital de la provincia. En esa lógica deben confluir tanto el interés privado como el público, por eso la empresa concesionaria de la Autopista Santa Fe - Rosario debe participar del esfuerzo que significa atender un reclamo justo de la ciudadanía regional y colaborar para superar un conflicto que provoca demoras, accidentes y un caos vehicular que afecta por día a unas 45.000 unidades (según dato de Tránsito Medio Diario o TMD emitido por Vialidad Provincial).
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, OSCAR ARIEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)