PROYECTO DE TP
Expediente 3997-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA VIAL EXISTENTE EN EL "PUENTE CARRETERO SANTA FE - SANTO TOME", PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 13/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que la
Dirección Nacional de Vialidad -dependiente del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación-, instrumente un convenio con
la Municipalidad de Santa Fe, la Municipalidad de Santo Tomé y la empresa
ARSSA, concesionaria de la Autopista Santa Fe - Rosario "Brigadier General
Estanislao López", a partir del cual se intente superar la grave situación de
tránsito actualmente existente en el Puente Carretero Santa Fe - Santo
Tomé.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
: En virtud de las constantes quejas
de los usuarios de la antigua vía de acceso a la ciudad de Santa Fe, denominada
Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé, y teniendo en cuenta la inmensa deuda
que los organismos nacionales, provinciales y municipales arrastran con los
habitantes de todo el conurbano santafesino, al no concretarse la obra más
postergada en los últimos 50 años para la zona: la construcción del nuevo puente
que una esas ciudades, actualmente en etapa de anteproyecto y estudio. Frente a
esa demora en acceder a la solución definitiva, que sin duda tiene múltiples
causas, nos vemos en la obligación de solicitar al Poder Ejecutivo que proponga a
los organismos provinciales y municipales involucrados una urgente iniciativa, que
permita paliar el caos vehicular desarrollado, cada día, en el acceso más
importante a la ciudad Capital de la provincia.
Se propone
establecer mediante un convenio la aplicación del sistema de "carriles reversibles"
o carriles de mano única para el Puente Carretero Santo Tomé-Santa Fe. El
sistema implica que en casos de saturación del tránsito en determinadas vías de
comunicación y en horarios determinados, se proceda a cambiar la dirección de
los carriles y se favorezca la circulación en el sentido que marque la necesidad del
momento, volviendo luego a la circulación normal.
Para que el paliativo imaginado
prospere es necesario que se proceda mediante un acuerdo múltiple, a partir del
cual tanto la Dirección de Vialidad Nacional como Vialidad Provincial y los
municipios pertinentes sigan una política de entendimientos, ya que la puesta en
marcha del sistema de carriles reversibles en el Puente Carretero, requiere
necesariamente que se establezca una circulación gratuita en el acceso a Santo
Tomé desde la Autopista Brigadier General Estanislao López, en sentido contrario
al sistema de mano única durante los horarios de aplicación. Esto es así porque
en los horarios pico de tránsito sobre el Puente Carretero, el movimiento en
sentido contrario deberá contar con un flujo adecuado y gratuito para llegar a los
puntos afectados por esa medida. Es imprescindible entonces propiciar un acceso
gratuito al tramo de la autopista desde Santo Tomé y desde Santa Fe, en los
horarios donde sea cortado el acceso al Puente Carretero, poniendo a la
circunvalación de la ciudad de Santa Fe y la autopista Brigadier López en un pie
de igualdad y gratuidad dentro de los accesos a la ciudad Capital de la provincia.
En esa lógica deben confluir tanto el interés privado como el público, por eso la
empresa concesionaria de la Autopista Santa Fe - Rosario debe participar del
esfuerzo que significa atender un reclamo justo de la ciudadanía regional y
colaborar para superar un conflicto que provoca demoras, accidentes y un caos
vehicular que afecta por día a unas 45.000 unidades (según dato de Tránsito
Medio Diario o TMD emitido por Vialidad Provincial).
Por todo lo expuesto
solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, OSCAR ARIEL | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |