Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3994-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POSIBLE REACTIVACION DEL MEGAPROYECTO DE LA MINA DE "SALES DE POTASIO RIO COLORADO" EN MALARGÜE, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 21/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través de la Secretaría de Minería, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la probable reactivación del megaproyecto de la mina de sales de potasio Río Colorado (Malargüe, provincia de Mendoza) que llevaba adelante la empresa brasileña Companhia Vale do Rio Doce S.A.
1.- Especificar si se cuenta con estudios ambientales completos para tener garantías que no se dañe el ambiente en el supuesto de reactivarse el Proyecto Potasio Río Colorado.
2.- Establecer si el consumo de energía eléctrica y gasífera que demandará el Proyecto resulta sustentable y si con el mismo la provincia de Mendoza podría estar poniendo en juego el suministro de agua de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, que utilizan el agua del río para el regadío y el consumo de sus habitantes.
3.- Acreditar si el reservorio salino resulta óptimo dado que la sal se va acumulando en una zona de fuertes vientos y de actividad sísmica, considerando cuáles son los riesgos mientras el repositorio no esté tapado y haya fuertes vientos y si es probable que la sal se traslade y contribuya a dañar el ecosistema y una parte puede llegar al propio río Colorado.
4.- Indicar cuáles son las medidas de seguridad previstas a efectos de minimizar o evitar los riegos de contaminación de aguas durante el transporte ferroviario del potasio desde la mina hasta el puerto de Ingeniero White.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, afirmó durante el Seminario de Minería y Desarrollo Sustentable realizado en San Juan, que el proyecto de la mina de sales de potasio Río Colorado -llevado adelante por la empresa brasileña Vale- "estará desarrollado para el año que viene".
El mandatario informó que hace unos días se reunió con un especialista inglés, contratado por la empresa brasileña, quien expresó que se está evaluando una reactivación de la mina ubicada en Malargüe, pero con un proyecto "más pequeño".
No obstante, ante la pregunta de los medios sobre el gran rechazo a la minería por parte de algunas organizaciones sociales, el gobernador dijo que se deberá solucionar este problema a través del diálogo y el consenso.
Además, añadió que se debe fomentar la suma de las universidades, organismos técnicos y científicos, e incluso a las organizaciones sociales, al debate sobre el desarrollo de la minería sustentable (Fuente: diario de San Rafael).
Los esfuerzos del gobernador Pérez por despegarse del mote de pro minero no incluyen el impulso que le ha dado desde siempre al proyecto Potasio Río Colorado, al que considera el más importante de la provincia y del cual sus ejecutivos acaban de reafirmar su rol estratégico en el marco de su plan de negocios.
Los dueños del gigante minero Vale reafirmaron el compromiso de las autoridades locales con la extracción y reafirmaron que el proyecto de Potasio Río Colorado, en Malargüe, sigue siendo "prioritario" para la empresa brasileña, tal como aseguró su director ejecutivo Roger Downey.
Potasio Río Colorado es clave para la extracción de sales que servirán a los fertilizantes de Brasil. Y para la presidente de la Nación Dra. Cristina F. de Kirchner el proyecto Malargüino también es un enclave estratégico: en diciembre del 2011 la Jefa de Estado aprovechó su gira por Venezuela para reunirse con el CEO de Vale Do Rio Doce, Murillo Ferreira, hombre de confianza de Dilma Rousseff, la primera mandataria de Brasil. Allí anunciaron el inicio de la construcción del proyecto, que prevé extraer potasio en estado crudo para abastecer a la industria de fertilizantes de Brasil. El acuerdo fue luego rubricado también en la Quinta de Olivos.
Los planes que tiene Vale para la extracción de Potasio evidencian que sólo tributarán el 3,1% de lo que ganen. Por cada U$S100 dólares de cloruro de potasio que se extraiga del suelo de Malargüe, el 54% irá a parar a las arcas de la Nación, el 21% en concepto de IVA y el 33% en pago del Impuesto a las Ganancias. Pero a esto hay que sumarle las cargas previsionales que llegarán a ANSES y lo que aportarán por retenciones a las exportaciones.
Mientras, en el otro extremo, Mendoza sólo recibirá -desde el momento en que la mina entre en explotación a fines del 2015- el 0,5% en concepto de Ingresos Brutos y un 3% en concepto de regalías mineras. Como un extra que se logró en el acta acuerdo se sumará el 1% de la recaudación que consiga la empresa. Es decir que desde el punto de vista tributario, Mendoza con el esquema fiscal vigente recibirá "migajas".
"Vale proyectaba iniciar operaciones en Argentina en 2014", según publicó Mining Press. Su producción será de 2,4 millones de toneladas, aunque la empresa prevé llegar a 4,3 millones de toneladas en 2021.
Downey adelantó que 20% de la obra civil ya se ha completado; "tenemos trabajando en el proyecto cerca de 5.000 personas", dijo. El ejecutivo señaló que Vale cuenta con tres grandes proyectos actualmente en curso, uno de los cuales es Potasio Río Colorado, cuyo desarrollo se considera importante para el crecimiento de la minería. "El enfoque de hoy es que Río Colorado ofrecerá un buen rendimiento y aprovechará el crecimiento de Brasil como productor de alimentos", señaló.
Actualmente, Brasil es el quinto mayor consumidor de fertilizantes en el mundo, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.
El proyecto Potasio Río Colorado (PRC) que se desarrolla en el departamento de Malargüe, es un emprendimiento integral que comprende todas las fases de producción, industrialización y distribución del cloruro de potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento, el desarrollo de la cadena logística para transportar el fertilizante hasta el puerto de Ingeniero White, ubicado en la provincia de Buenos Aires, y la construcción de las instalaciones portuarias (Fuente: diario Uno Mendoza, 2012).
En 2013, la compañía brasileña Vale Do Rio Doce decidió suspender el megaproyecto Potasio Río Colorado, que preveía la extracción del mineral de la provincia de Mendoza para exportarlo por el puerto de Bahía Blanca, por la "inestabilidad política y la inseguridad política" de Argentina. La salida de la minera ha supuesto un duro golpe tanto para la presidente argentina como para la brasileña que ven torcerse sus planes.
"La suspensión es un revés no sólo para la presidenta Cristina Kirchner, sino también para Dilma Rousseff, ya que Brasil es deficitario en potasio, insumo usado en la fabricación de fertilizantes", asegura el diario brasileño O Globo.
Según este medio, Vale se ha ido de Argentina por culpa del cepo cambiario, la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo y la negativa del Gobierno de Cristina F. de Krichner de otorgarle beneficios tributarios.
Por otro lado, otro periódico brasileño, Folha, sostiene que en un primer momento costaba 4.000 millones de dólares (algo más de 3.000 millones de euros), pero debido a la legislación argentina, el cambio desfavorable y la inflación que afecta al país, el costo se elevó a unos 11.000 millones de dólares (cerca de 8.500 millones de euros) (Fuentes: O Globo, Folha de Sao Paulo y América Economía).
Por otra parte, el presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez dijo que "hay que estar preocupados y atentos" ante la novedad de que la minera Vale y el Gobierno de Mendoza buscan reactivar el proyecto Potasio Río Colorado. "En este tipo de emprendimientos se tienen que hacer estudios ambientales muy completos para tener garantías que no se dañe el ambiente. Todo esto nos tiene que servir para decir: seamos muy estrictos con los estudios ambientales para tener la certeza de que no va a haber daños", afirmó.
Gómez puso reparos hacia el proyecto porque tiene un alto gasto en energía y muy pocos beneficios para las provincias. "Hay capitales muy grandes en juego, pequeños intereses egoístas de las provincias y lo que se pone en riesgo es el río Colorado". Con la aprobación de este proyecto, Mendoza podría estar poniendo en juego el suministro de agua de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, que utilizan el agua del río para el regadío y el consumo de sus habitantes. Estas provincias deberían estar alertas ante el proyecto. "Es importante que estemos atentos y le pidamos al Gobierno provincial que tenga una política activa", comentó.
El presidente de la FuChad hizo un recuento del proyecto. "Es un emprendimiento de megaminería a instalarse en Malargüe, Mendoza. Tiene una inversión de unos 11.000 millones de dólares. Río Tinto comenzó el proyecto y por problemas financieros se la vendió a Vale. La inversión hasta ahora lleva 1.250 millones. Está hecha en la mina y el ferrocarril que va de Zapala a Bahía Blanca. En modernizar toda esa línea y hacer un ramal a Rincón de los Sauces y un puerto en Bahía Blanca", recordó.
Gómez explicó en qué consiste la actividad que va a desarrollar la minera. "Se extrae potasio a unos 1000 metros de profundidad. Consiste técnicamente en inyectar agua que sacan del río Colorado a la mina de potasio. El agua previamente la calientan. Se disuelve la sal y se extrae. Se la hace decantar en grandes piletones. Ahí separan las sales, por un lado el cloruro de sodio y por otro, el cloruro de potasio. La sal común, el cloruro de sodio, es un residuo de la actividad. El potasio va a ser llevado al puerto de Bahía Blanca y de allí se va a exportar fundamentalmente a Brasil porque es un nutriente para los suelos donde se cultiva soja", indicó.
"En este momento la provincia de Mendoza está tratando de reactivar el proyecto y la empresa Vale también. Hay un problema, en marzo del año que viene caduca la concesión para poder hacer la mina. La empresa está con problemas económicos porque ha bajado el precio del potasio. Y la empresa minera está en dificultades financieras para continuar el proyecto. La empresa busca antes de marzo del año que viene vender o conseguir inversiones. Están tratando de interesar a empresa chinas. Lo que era un gran negocio hace 5 años hoy en día se ha tornado un negocio riesgoso por la baja del precio del potasio. Pero sigue siendo un producto fundamental para fertilizar los suelos", afirmó.
Por otro lado, Gómez comentó que "el gobierno mendocino también está interesado porque es una fuente para recaudar impuestos y de trabajo para el sur de Mendoza. Hay un juego para no perder ninguno".
El dirigente, en diálogo con Radio Kermés, dijo que "el primer problema que tuvimos con el río Colorado era que la explotación de esta mina iba a generar una enorme cantidad de sal. Son 200 hectáreas por 50 metros de altura. Una cantidad inmensa de sal. Iba a ser el repositorio un lugar ubicado a 5 kilómetros del río y con pendiente hacia el río. Cuando se conoció esto, hubo una gran movilización por parte de la gente que está interesada en el río, como FuChad, gobiernos provinciales. Es una zona donde llueve poco, pero cuando llueve se produce una gran tormenta y podría producir una gran contaminación irreversible del río Colorado". Gracias a la manifestación, "se logró que en la planificación se hiciera el repositorio a 15 kilómetros del río. Un lugar más lejos en un un bajo que no tuviera conexión con el río. Que no sea peligroso para el río".
Para que el proyecto avance falta un estudio de impacto ambiental. Gómez dijo que uno de los problemas es el reservorio de sal. "La sal se va acumulando en una zona de fuertes vientos y una zona sísmica. ¿Qué pasa mientras el repositorio no esté tapado y haya fuertes vientos? Es probable que la sal se traslade y contribuya a dañar el ecosistema y una parte puede llegar al río Colorado. Hay impactos posibles que tienen que ser estudiados con profundidad".
Agregó que "en este tipo de emprendimientos se tienen que hacer estudios ambientales muy completos para tener garantías que no se dañe el ambiente. Todo esto nos tiene que servir para decir: seamos muy estrictos con los estudios ambientales para tener la certeza de que no va a haber daños".
Gómez puso reparos en los beneficios que puede dejar en proyecto minero. Aseguró que "el gobierno nacional juega un rol importante. La empresa Vale había solicitado que una parte de los impuestos no se paguen y que sean adelantados esos impuestos para continuar la inversión. Le pedían que el país le financie una parte de la inversión. Esto está por verse todavía. Me parece disparatado".
Sobre los puestos de trabajo que generaría la explotación minera, comentó que "hablan de 2.500, pero eso es cuando estén construyendo la mina, cuando se termine de hacer y funcione van a quedar solo 300 o 400. Es importante pero no es un cifra que va a cambiar la vida de Mendoza".
"¿Cuánto tiene que poner el país para generar estos puestos de trabajo, que no son tantos, y que tiene una serie de efectos negativos?", se preguntó. "Esta mina necesita un gran gasto energético en gas y electricidad. Tener que estar calentando el agua a 80 o 90 grados para inyectarla a presión a 1000 metros de profundidad es un gasto energético importante. En un país que es deficitario en energía, ¿cuánto es la ganancia que reporta socialmente al país y a Mendoza? Tal vez no sea tan buen negocio", dijo.
"El gobierno de La Pampa tiene el problema, además de estar atento a través del Coirco de que no se contamine el Colorado, el tren, a la altura de La Adela ingresa a la línea férrea de La Pampa. Ahí el potasio va a cruzar el río. Por un lado, tenemos que tener la seguridad que no va a haber ningún accidente y se contamine el agua con potasio. El gobierno se tiene que preocupar mucho por el cruce del rio y el cruce del tren por suelo pampeano", completó (Fuente: Resumen latinoamericano).
Inveteradamente hemos sostenido que el país debe aprovechar sus recursos mineros, pero que debe hacerlo en el marco del cuidado del ambiente. Resumimos esto con una ecuación sencilla de explicitar: es menester un Pacto entre el Progreso y el Ambiente. Por ende, con este reclamo de Informes no estamos presuponiendo que la inversión de la empresa Vale es o será perniciosa. En principio toda inversión productiva es plausible. Sencillamente aspiramos a conocer cómo se cuida el ambiente y también cuáles son los beneficios efectivos en materia de nuevos empleos y de ingresos económicos para Mendoza. Asimismo, pretendemos que se despejen las dudas sobre el recurso agua ya que podrían afectarse legítimos intereses de las provincias aguas abajo.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)