PROYECTO DE TP
Expediente 3991-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL "COMPLEJO HIDROELECTRICO BINACIONAL SALTO GRANDE".
Fecha: 21/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a
través de del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y
demás organismos competentes en la materia informen a esta Honorable Cámara
de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la situación
del Complejo Hidroeléctrico Binacional Salto Grande.
1.- Precisar las obras y trabajos de
mantenimiento que se han previsto realizar en el dique de tierra de acceso al
puente Binacional, sobre el embalse y en ambas márgenes.
2.- Indicar el plan de obras de cada
una de las etapas planificadas, con el costo que se ha determinado para
ellas.
3.- Remitir un listado de las empresas
que participarán de las obras de mantenimiento, acompañando copia de los
instrumentos mediante los cuales se ha acordado la vinculación contractual y cuál
ha sido el mecanismo legal para convenir a la misma.
4.- Establecer cuáles son las medidas
y tareas que se efectuarán en orden al mejoramiento de la seguridad del Complejo
Hidroeléctrico y anillo de interconexión y su optimización en el funcionamiento y
referir si se ha debido efectuar estudio de impacto ambiental previo al inicio de las
obras.
5.- Especificar en qué estado se
encuentra la obra de construcción de la esclusa de navegación en el Complejo
Hidroeléctrico de Salto Grande, sobre el Río Uruguay.
6.- Acreditar el estado de
funcionamiento de las 14 turbinas del Complejo Hidroléctrico, si se hallan en
operación constante y el nivel de producción de fluido eléctrico del conjunto de
ellas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Comisión Técnica Mixta de Salto
Grande anunció que llevará a cabo trabajos de mantenimiento en el dique de tierra
de acceso al puente Binacional, sobre el embalse y en ambas márgenes, por lo que
se restringirá el tránsito desde el miércoles 22. La duración aproximada de los
trabajos será de seis meses.
El mantenimiento consiste en la
reposición de elementos de roca en los terraplenes del viaducto. Se estima que se
colocarán 15.000 toneladas de roca. La tarea se programó atendiendo las
exigencias técnicas específicas, la seguridad y en procura de minimizar los tiempos
de intervención. La circulación de maquinaria y la presencia de una grúa de
grandes dimensiones, imponen restricciones de circulación en el puente.
Detallaron en tal sentido que el
puente permanecerá cerrado a la circulación de 8 a 18, de lunes a sábado. En
tanto que se permitirá el tránsito de 18 a 8, de lunes a sábado y los fines de
semana desde las 18 del sábado hasta el lunes a las 8.
Los casos de emergencia serán
atendidos específicamente por el Jefe del Área Central Integrada, que en
coordinación con el Sector de Seguridad y Vigilancia de Salto Grande permitirán el
acceso por el Puente de Servicio.
Los vehículos de transporte de
pasajeros, con horario de cruce dentro del intervalo de cierre del puente, podrán
acceder bajo supervisión del personal dispuesto por las empresas
contratistas.
Los camiones de transporte
internacional que viajen desde Uruguay a la Argentina y viceversa dispondrán de
un área de estacionamiento específico en la margen que corresponda, a la espera
del intervalo de cruce del puente.
El presente pedido de informes busca
conocer con especificidad las obras a realizar, el costo previsto para las mismas,
las empresas encargadas de su ejecución, los plazos de cada una de las etapas y
otras particularidades en lo concerniente a seguridad y optimización de las
actividades del complejo hidroeléctrico.
Cabe recordar que el 26 de febrero de
1975 los gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental del
Uruguay suscribieron el Estatuto del Río Uruguay con el fin de "establecer los
mecanismos comunes necesarios para el óptimo y racional aprovechamiento" del
mismo (art. 1º del Convenio). En dicho acuerdo se reglamentan las actividades y
los usos que se le pueden dar al río: generación de energía eléctrica, pesca,
explotación de recursos del lecho y subsuelo, y navegación, entre otros, ya sea con
fines domésticos, sanitarios, industriales y agrícolas.
Con el Estatuto en vigencia, en abril
de 1979 culminaron las obras de construcción de la represa hidroeléctrica
binacional de Salto Grande, concebida como Proyecto de Gran Escala, en la
provincia de Entre Ríos (Argentina) y en el departamento de Salto (Uruguay). El
Salto Grande era una zona de rápidos y desniveles rocosos, en el Río Uruguay. En
1946 se firmó el Convenio Binacional por el que se formó la Comisión Técnica de
Salto Grande, formada por integrantes de Argentina y Uruguay.
En el Convenio para el
Aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay en la Zona del Salto Grande,
firmado en 1946, se establecieron las diversas utilizaciones del agua en dicho
complejo siguiendo el orden de prioridad:
1) Utilización para fines domésticos y
sanitarios;
2) Utilización para navegación;
3) Utilización para producción de
energía;
4) Utilización para riego.
El uso del complejo con fines de
navegación sigue siendo una cuenta pendiente y un obstáculo insalvable en la
comunicación fluvial. Existen diversos proyectos dirigidos a revertir la situación. El
más factible, que mantiene además la binacionalidad de la ubicación, es la
construcción de un canal de navegación sobre la margen argentina con el
propósito de prolongar la navegación del Río Uruguay, en 144 km aguas arriba de
Concordia y Salto, trasponiendo la presa, para embarcaciones de hasta 9 pies de
calado.
El sistema de navegación en proyecto
consta de:
1. Esclusa de Ayuí, cuyas obras civiles
ya fueron totalmente ejecutadas pero falta el equipamiento electromecánico.
2. Canal de navegación: tiene una
longitud aproximada de 13 km entre ambas esclusas y se construye sobre una
planicie aluvional adyacente al Río Uruguay. En cada extremo del canal se
incorpora una zona de espera para las embarcaciones. Los conductos del sistema
hidráulico permiten el ingreso y la salida de agua de las esclusas.
3. Esclusa Salto Chico
La realización de esta obra implicaría
extender la navegación del río Uruguay hasta Monte Caseros (Argentina) y Bella
Unión (Uruguay), en las proximidades del límite con Brasil, conformando una
hidrovía paralela a la del Paraná.
De construirse la esclusa mencionada,
el impacto en la economía regional sería notable. Todo el tránsito de mercaderías
de la Provincia de Misiones y este de Corrientes se efectúa por camión y en un
90% por la Ruta Nacional 14.
La conformación de una hidrovía
paralela a la del Río Paraná, como medio de transporte de la extraordinaria y
variada producción en la región mesopotámica, que incluye madera, papel, yerba
mate, té, carne, tabaco, citrus, hortalizas, producción avícola, cereales y
oleaginosas, significaría, en primer lugar, una solución al problema de la seguridad
vial, al reducir significativamente el tránsito de camiones por una de las rutas más
riesgosas de nuestro país. El ferrocarril mesopotámico no es una alternativa
adecuada, debido al deplorable estado de las vías, al escaso mantenimiento de la
infraestructura y la falta de material rodante.
En segundo lugar, implicaría una
reducción significativa en los gastos de transportes. Aproximadamente, el costo del
uso de camión es de 0,8 u$s por tonelada y de Ferrocarril, 0,4 u$s. El transporte
por vía fluvial representa el modo más económico: 0,2 u$s la tonelada.
La responsabilidad de fortalecer un
país federal, con extensiones y geografías diversas, exige políticas integradas que
atiendan como premisas fundamentales la construcción de redes de comunicación,
modernas y adecuadas a las demandas y necesidades de las diferentes regiones
que componen nuestra nación.
La transformación del Río Uruguay en
una importante hidrovía que conecte los Estados de Argentina, Brasil y Uruguay,
implica un importante avance en esa dirección.
Por lo expuesto, solicito a mis pares
su acompañamiento a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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