PROYECTO DE TP
Expediente 3990-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESION DE LOS FERROCARRILES SARMIENTO Y MITRE, OTORGADA A UNA UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS CONFORMADA POR "FERROVIAS S.A." Y "METROVIAS S.A.".
Fecha: 13/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
que por intermedio de los Ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, e Interior y Transporte informen sobre los siguientes puntos que se
detallan a continuación:
1.- Cuales han sido
las razones para otorgar la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre a una
unión transitoria de empresas conformada por Ferrovías S.A. y Metrovías S.A.
2.- Si a los efectos
del otorgamiento de la concesión se ha tomado en cuenta que Ferrovías S.A. se
encuentra en concurso de acreedores que tramita ante el Juzgado Nacional de
Primera Instancia en lo Comercial Nº 3, por la Secretaría Nº 6 desde el año
2003.
3.- Si se tiene
conocimiento que una de las principales accionistas de Ferrovías S.A., la
empresas EMEPA SA, tiene denuncias penales que tramitan en la justicia
federal.
4.- Si se tiene
conocimiento de los distintos informes de la Auditoría General de la Nación sobre
el funcionamiento de Ferrovias en la gestión del ferrocarril Belgrano.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Después de ocurrido el trágico
accidente que se produjo en la estación Once del ferrocarril Sarmiento en distintos
medios se publicaron distintas criticas sobre el funcionamiento de los trenes, y
organizaciones de la sociedad civil hicieron conocer las denuncias presentadas en
diversas oportunidades sobre la operatividad ferroviaria mostrando las constantes
falencias de los mismos, la falta de inversiones, la obsolencia del material de
transporte y fundamentalmente el riesgo para la vida humana que significaba
continuar con la prestación del servicio en esas condiciones.
Ante la ausencia real de todo control
por parte del Estado Nacional, solo la Auditoría General de la Nación advirtió
durante años, sobre las serias deficiencias observadas en los distintos
ferrocarriles, y sus informes jamás fueron tenidos en cuenta, aunque era
responsabilidad del Poder Ejecutivo efectivizar distintos procedimientos para que
los concesionarios cumplieran debidamente con la obligaciones pactadas
contractualmente. En efecto, en el informe de la Auditoria del año 2003, donde
hizo un relevamiento de los diez años de la concesión llevada a cabo por
Ferrovías, se mostraron:
a) Incumplimiento del
cronograma de inversiones y mantenimiento,
b) Vencimiento de las polizas
en la contratación de seguros,
c) El Estado no uso la facultad
de penalizar al concesionario ante sus incumplimientos,
d) Deterioro general del
sistema,
e) Escasa presencia de
personal de seguridad en los trenes
f) Falta de inventarios
En el último informe de la Auditoría, se
volvió a remarcar la deficiente prestación de los servicios de todo el sistema, el
que se tornó una verdadera rutina, a la que el Poder Ejecutivo se había
acostumbrado y los usuarios de los mismos debían resignarse ante el silencio del
órgano de control y la total falta de respuesta a las reiteradas denuncias que se
efectuaran.
En un ejemplo que demuestra el
accionar de Ferrovías, se puede señalar que en la estación de trenes de Alberti,
se pudo observar: a) Falta de iluminación; andenes inundados, rotos, incompletos;
ausencia de señalización y seguridad en general. Este ejemplo se puede repetir
en distintas estaciones, y forma parte de lo que es el funcionamiento general de un
sistema y ello llevó a distintas denuncias contra la empresa concesionaria que
hasta el día de hoy no han tenido el tramite que correspondía.
Es decir que en cuanto al
funcionamiento del servicio, se ha sustituído a TBA, por empresas que además de
ser sus socias en la UGOFE, también muestran habitualmente que siguen
gestionando de la misma manera los trenes en los ramales que han obtenido en
concesión, como lo demuestra el actual funcionamiento del ferrocarril Roca.
Es importante destacar que una de las
principales accionistas de Ferrovías S.A. es Emepa S.A. que ha obtenido desde el
año 1995 la concesión de la Hidrovía Paraná- Paraguay, y que ha sido denunciada
penalmente ante la justicia federal, además de haber sido constantemente
cuestionada en su accionar por informes de la Auditoría General de la Nación, la
Defensoría del Pueblo de la Nación y la Oficina Anticorrupción.
Que no resulta un hecho menor, el
hecho de que esa unión transitoria de empresas a las que le ha sido otorgada la
concesión de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, haya estado en concurso de
acreedores desde el año 2002 hasta el día de la fecha, registrando numerosos
incidentes de verificación y deudas con la Administración Federal de Ingresos
Públicos que han sido materia de acciones judiciales.
Es indudable que cambiar a la
concesionaria TBA por una empresa que resulta ser socia de la misma, donde
ambas tiene los mismos criterios de gestión ferroviaria, no resulta una decisión
idónea, especialmente por los antecedentes de la empresa materia de este pedido
de informes, máxime cuando la conducta comercial de Ferrovías no resulta
especialmente valorable por los pasivos acumulados que ha determinado una
inusual prolongación del concurso de acreedores
Entendemos que el rediseño del
sistema ferroviario, supone la ejecución de politicas de Estado y no soluciones
coyunturales, donde se cambian sociedades concesionarias por otras de análoga
gestión. No puede admitirse que se toleren los incumplimiento contractuales, se
justifique la desinversión y lo que es más grave, se permita que continúe el
deterioro del sistema ferroviario, poniendo así en peligro vidas humanas, que
merecen otra calidad de servicio.
Por los fundamentos expuesto solicito
a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
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SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
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