PROYECTO DE TP
Expediente 3987-D-2010
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL COMPOSITOR, MUSICO Y CANTANTE RUBEN JUAREZ, OCURRIDO EL DIA 31 DE MAYO DE 2010.
Fecha: 08/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar Pesar por el
fallecimiento del canta autor Rubén Juárez, acaecido el día 31 de
Mayo de 2010, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Rubén Juárez nació el
5 de Noviembre de 1947 en Ballesteros (provincia de Córdoba). No
habían transcurrido dos años de vida cuando su familia se traslada a
Avellaneda, instalándose en el barrio de Sarandi. A los seis años
comienza a estudiar el bandoneón con el maestro Domingo
Fava.
Simultáneamente
comienza a aflorar su vocación por el canto, pero por consejo de su
maestro de bandoneón, en su casa le prohíben cantar, para no
distraer los estudios del instrumento, en los que revelaba
importantes avances. No obstante - según cuenta el mismo Rubén -
hacia trampas y cuando se daba la ocasión... cantaba. Estudia
también guitarra y en función de ella y de su canto a los 16 años
integra un conjunto juvenil de rock, formado por muchachos de su
barrio, al que bautizan "The Black Coats". Participan en fiestas y en
los clásicos "asaltos" de entonces. Permanece en el conjunto
mencionado, cerca de 2 años, hasta que lo vienen a buscar para
integrar el conjunto rockero "Los Tammys", donde estaba como
cantor Jhony Allon. El conjunto se rehace y adopta el nombre "Los
Telestars". Rubén Juárez actuaba con el seudónimo Jimmy Williams
cuando debutan en Radio El Mundo presentados por Maria Moreno y
Silvio Soldan. Esta experiencia dura cerca de 2 años.
Pero la historia del
bandoneonísta y cantor de tangos corría por otros carriles. Sus
progresos en la ejecución del bandoneón (estudios mediante), le
permiten debutar de pantalón corto, en 1956, en la Orquesta Típica
del Club Atlético Independiente, como ejecutante de ese
instrumento, donde actúa durante tres temporadas. Sin dejar de
cantar, pero si de estudiar en la Escuela Industrial donde solo
permaneció 1 año (1960), recorre peñas, clubes de barrio,
reuniones y se le anima a algún concurso, ya con el gustito del
Tango en los labios. En uno de esos intentos participo y resulto
triunfador en un Concurso de Cantores que organizo la Cantina "La
Huella del Tango", de Moscóni y Nazca, lo que le permitió trabajar
allí 2 meses como cantor profesional. En esa época alternaba el
trabajo con el tango, cuando conoció a Héctor Arbello, guitarrista de
su barrio (ex guitarra de Julio Sosa), con quien comienza a viajar al
interior del país los fines de semana. Según cuenta Rubén, se
largaban con la plata justa para el hotel, a ver si "pescaban algo".
Lo cierto es que con una guitarra, un bandoneón y su voz, se tenían
mucha fe y según cuenta, siempre traían "algunos mangos" para
reforzar el presupuesto familiar. Rubén no ha dejado de reconocer
cuanto aprendió en esas salidas y del propio Arbello: "el me enseño
a matizar", ha dicho. Algunos años antes (1964) se había producido
la trágica desaparición de Julio Sosa. Esa circunstancia habría de
tener una significación decisiva en la actividad artística de Rubén, a
raíz de una expresión de su madre que fue fundamental para la
elección de su camino definitivo y para definir su vocación. Las
"salidas" al interior con Arbello no se interrumpían y en uno de esos
fines de semana "recalaron" en Teodolina (provincia de Santa Fe),
donde se cumplió un palpito del guitarrista y conocieron al
"personaje" que esperaban: Horacio Quintana, quien escucho cantar
a Rubén en una peña que el organizaba. Fue el acontecimiento que
posibilitó la proyección de R. J a otros planos y escenarios más
trascendentes.
Corría el año 1969. Comenzaba otra historia... Horacio Quintana fue
la llave que le abrió a Rubén Juárez las puertas de "Caño 14" y del
sello grabador "Odeón", donde registro su primera versión grabada:
"Para vos Canilla". Rubén recuerda y consigna la fecha de aparición
del disco simple, porque coincida con el cumpleaños de su madre
(4/07/69). Pronto se convierte en su primer éxito, doblemente
importante por tratarse de un tema nuevo, lo que significaba vencer
prejuicios, temores, rutinas, etc., con relación al nuevo repertorio, al
que R. J se vuelca de entrada con convicción. Su actuación en
"Caño 14" constituye otro espaldarazo, conmueve al ambiente
tanguero, que parecía estar esperando una figura joven y nueva,
con su fuerza, calidad y espíritu renovador. Dieciocho meses de
actuación consecutiva lo corroboran. Cuando lo escucho Aníbal
Troilo "Pichuco",, le pidió ser su padrino y Rubén lo recibió y acepto
como el maestro e ídolo que era. En la intimidad "Pichuco" llego a
decirle que lo sentía como al hijo que no tenia.
Pronto llega la T. V ("Pipo" Mancera por Canal 13), los viajes por el
país y el exterior. Asi visita Venezuela, Colombia, Uruguay... Aparece
su primer LP con acompañamiento orquestal de Carlos García. A
partir de estos acontecimientos, seguir minuciosamente su
ininterrumpida actividad se convierte en tarea abrumadora, casi
imposible de reflejar en detalle. Siguiendo a vuelo de pájaro su
actividad mas trascendente, podemos ir mencionando
acontecimientos, hitos, etapas, que se unen unos a otros hechos,
integrando todos ellos una trayectoria innegablemente
relevante.
En su labor
discográfica, luego de su 2° L.P: "Nuevos Tangos" (aquí aparece
Raúl Garello en dirección y arreglos), sigue con "Viejos Tangos" y
así ininterrumpidamente al ritmo de uno por año hasta pasar la
docena... En materia de viajes, recorre casi todo el país, debiendo
destacarse sus éxitos en la Costa Atlántica (fundamentalmente Mar
del Plata y Villa Gesell) y su presencia como cantor por primera vez
en Ballesteros (su pueblo natal), en 1974. Vuelve a Colombia, va a
México donde permanece 9 meses, toca otra vez en Venezuela...
Mientras tanto, en 1973, la "Asociación de Comentaristas de Tango"
lo consagra como "el mejor interprete y artista del año", galardón
que le otorga la Revista "GENTE" en 1975. y entre viaje y viaje, las
presentaciones ineludibles en el "Caño 14", Perú, una vez más
Venezuela, Estados Unidos, (Washington, Los Ángeles, Nueva York),
otra vez Colombia... En el ´75 ocupa el escenario del Teatro Solís de
Montevideo, recorre la Argentina, vuelve a Uruguay, y Venezuela,
visita Chile.
Entre tantos, siguen
ocurriendo cosas gratas: en 1977 es premiado por la Universidad de
Buenos Aires y recibe otro premio en Rosario y en 1978, además de
ganar el primer Disco de Oro, es presentado en la Televisión
Española, en el Programa "300 millones" que le posibilita ser
conocido en muchos países de Europa. Es así como en 1981 llega a
Paris y actúa en "Trottoirs de Buenos Aires", volviendo a Estados
Unidos y a Chile. Siempre, las "recaladas" en el "Caño..." y otros
locales, lo mantienen en contacto con el publico argentino. Para ello
también realizo diferentes espectáculos que protagoniza en "Cafes
Concerts" y salas teatrales: "Mi bandoneón y yo", teatro con
Eduardo Rudy; "Cosas de Negros" y "Cántame la Justa", con Raúl
Lavie; en el teatro Bambalinas: "Cantata en Negro y Plata" y
"Zorzales de exportación", con Chico Novarro; carteleras
compartidas con el "polaco" Goyeneche; "Mas Tango que nunca" en
el Presidente Alvear; "Canto compartido", con Cesar Isella y
Cantoral en la provincia de Córdoba; los teatros Cervantes, Astral,
Margarita Xirgu, Estrellas; los locales de la "noche porteña"... Por
allí, entreverados, el Premio Prensario y el de la Fundación Konex y
el 2° Premio en el Festival de la O.T.I con un tango: "Soy un circo".
Y la incursión en el cine con la co-producción latinoamericana
"Tango Bar" en uno de los papeles protagónicos, junto a Valeria
Lynch y Raúl Julia.
Ha sido artista invitado de Charly García en un Festival de Música en
Nantes (Francia). Participo en la Cumbre del Tango en Granada
(España) reiteradas veces. Compartió escenario con Fito Paez, Juan
Carlos Baglietto, Raúl Lavie, Chico Novarro, José Angel Trelles,
Maria Graña, Mercedes Sosa, Diango, Joan Manuel Serrat, el
"Polaco" Goyeneche, Luis Salinas, Maximiliano Guerra, Julio Boca y
Eleonora Cassano, Charly García, Valeria Lynch, entre miles de
artistas reconocidos a nivel Internacional.
Participó como artista
invitado en la grabación del ultimo trabajo de su amigo Joan Manuel
Serra (el "Nano") "Sombras de la China" y canto junto a Serrat en
su gira "El gusto es nuestro" junto a Ana Belén, etc, en Teatro Luna
Park de Buenos Aires, y en el Chateau Carreras de Córdoba
En Portugal participo
en espectáculos junto a Carlos Do Carmo (el Gardel de Portugal), en
España realizo un especial para el mundo junto a Francisco Morente.
En el 2005 luego de la
temporada en Villa Carlos Paz( donde, como productor, convocó a
figuras como Rubén Rada ,Argentino Luna, Los Caravajal
calamaro,etc) viajo a España para presentarse en: Sagonto, Almeria,
Marbella, Granada, Madrid y Sevilla donde hizo el cierre de la
cumbre mundial del tango junto al cantaor flamenco Enrique
Morente, donde fueron ovacionados por el públiso de alli su gira
siguió por Italia : Roma, Milán, Torino ,Venecia. terminó su gira
europea en Portugal.
regreso en Argentina
se presento en el teatro Ateneo de Buenos Aires iniciando asi la gira
Nacional , pasando también por Chile ,Uruguay, Brasil.
Falleció producto de
una larga dolencia, el 31 de mayo de 2010, en la ciudad de Buenos
Aires.
Por lo expuesto, solicito
a mis pares que me acompañen con su firma en el presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
30/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0751/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3710-D-2010, 3852-D-2010 y 3987-D-2010 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2010 | 12/07/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/08/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3710-D-2010, 3852-D-2010 y 3987-D-2010 | APROBADO |