PROYECTO DE TP
Expediente 3985-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION OTORGADA A LA FIRMA "G&D LATINOAMERICANA" DEL "SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO -SUBE-".
Fecha: 21/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos
correspondientes informe:
1.- Si validó el
otorgamiento de dos de las licitaciones del sistema único de boleto
electrónico (SUBE) por parte de Nación Servicios del Banco de la
Nación Argentina, a la firma G&D Latinoamericana;
2.- Si la empresa G&D
Latinoamericana cerró su balance al 31 de diciembre de 2008 con
un patrimonio neto negativo de 4,5 millones de pesos;
3.- Si dicha situación
financiera había sido advertida por la Comisión Evaluadora de
Nación Servicios;
4.- Si conforme los
pliegos licitatorios es posible atribuir ese tipo de inversión a
empresas que cuentan con bajos índices de liquidez, de acuerdo a lo
señalado en el punto "2";
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Decreto PEN 84 de
Febrero de 2009 ordena la implementación de un SISTEMA UNICO
DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.), como medio de percepción
de la tarifa para el acceso a la
totalidad de los
servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y
subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano. A su vez,
consagra como Autoridad de Aplicación del S.U.B.E., a la
SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y como agente de
gestión y administración del S.U.B.E., al BANCO DE LA
NACION
ARGENTINA.
Conforme el
cronograma determinado por Nación Servicios, recientemente,
diversos operadores presentaron ofertas económicas para el
S.U.B.E.
Mientras
tanto, la segunda licitación, para la contratación de módulos de
seguridad y equipos lectograbadores, recibió dos propuestas: la de
las empresas G & D Latinoamericana y la de Gestión Talión. Esta
última oferta fue declarada "inadmisible" por no haber reunido los
requisitos propios de calificación técnica; por ende, el Comité
Evaluador determinó como favorable la realizada por G & D, que
ofreció u$s 5,4 millones más IVA.
El
proceso de licitación, que se realizó en Nación Servicios -una de las
firmas que integran el Grupo Banco Nación- para proveer estos
equipos, forma parte del sistema de implementación del SUBE. La
tarjeta magnética fue concebida para terminar con la escasez de
monedas y se utiliza a la fecha en seis líneas de colectivos (5, 8, 50,
101, 61 y 62), en las líneas de subte y en los trenes de la línea
Urquiza y Belgrano Norte. Sin embargo, un proceso que se supone
transparente se contradice con la práctica generada en la
adjudicación del mismo, considerando las
falencias denunciadas
en la empresa oferente referida en el presente proyecto.
Efectivamente, el Gobierno nacional otorgó
a una empresa insolvente dos de las cinco licitaciones del sistema
único de boleto electrónico (SUBE).
Conforme una información vertida por el Diario Perfil del día 02 de
agosto del corriente, G&D Latinoamericana cerró su balance al
31/12/2008 con un patrimonio neto negativo de 4,5 millones de
pesos.
Según la fuente citada, la delicada situación de la firma había sido
advertida por la Comisión Evaluadora de Nación Servicios, sin
embargo por alguna extraña razón la pasaron por alto.
Simultáneamente, el dictamen de la Comisión Evaluadora, expresó
duros conceptos referidos a la situación económica-financiera de la
firma:
"A
fecha de cierre presenta una ajustada posición de corto plazo con
bajos índices de liquidez".
"Se
observa un importante crecimiento del pasivo de corto plazo, dado
fundamentalmente en la mayor financiación con proveedores".
"Se
observa un considerable aumento de la deuda comercial exigible
totalmente en el corto plazo, y un escaso patrimonial en activos
fijos..."
La
Comisión Evaluadora hizo además 12 observaciones por falta de
documentación a la empresa, que tuvo que subsanar a posteriori la
firma G&D.
Lo expuesto demuestra las debilidades en el control por parte del
organismo respectivo para determinar válidamente qué y cómo
cumplimentan las empresas los requisitos necesarios para ofertar el
servicio del sistema electrónico de boletos.
Recientemente, con la salida del cargo del Ingeniero Ricardo Jaime,
una razonable expectativa de que la orientación a la cual estaba
sometida la Secretaría de Transporte encontraría otro rumbo más
acorde a las necesidades e intereses de los
usuarios de este
servicio público, se desvaneció antes de que el Ingeniero Schiavi
comenzara a ejercer su nuevo rol como funcionario público: las
derivaciones judiciales respecto al uso de aviones privados para el
traslado de funcionarios oficiales, la investigación en curso respecto
al sostenimiento económico del Régimen de Fomento de la
Profesionalización del Transporte de Cargas (REFOP), por
citar sólo dos ejemplos, contribuyen a reforzar esta idea.
Por todo lo expuesto, solicitamos la urgente aprobación de este
proyecto y su consideración por parte de la autoridad de aplicación
del Sistema Electrónico SUBE.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS. | 28/10/2009 |