PROYECTO DE TP
Expediente 3983-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DECISION DE CAMBIAR LA DEPENDENCIA ORGANICA DEL "SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL".
Fecha: 13/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a fin de
que a través del organismo que corresponda proceda a informar las razones por las que
mediante el Decreto Nº 788/07 ( artículo 7), se adopta entre otras, la decisión de cambiar
la dependencia orgánica del Servicio de Hidrografía Naval, pasando de la actual, según la
cuál es un organismo dependiente de la Subsecretaría de Intereses Marítimos del Estado
Mayor General de la Armada, a una nueva estructura a definirse dentro de los próximos
180 días, esta vez en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa,
ya que de esta medida se desprenden las siguientes inquietudes:
1 a) ¿Cuáles son las razones que
originan este cambio? Si tenemos en cuenta que el Decreto menciona en forma muy
general que: "...resulta conveniente proyectar una nueva conformación organizativa de los
niveles políticos en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA, a fin de mejorar y optimizar
las funciones y responsabilidades para cumplir las acciones encomendadas".
b)¿Cuáles son las funciones a mejorar?
c)¿Cómo las lograrán?
2. -¿Cuáles son las razones para suponer
que la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa y sus responsables reúnen,
como sugiere el mencionado Decreto, mayor idoneidad, mejor capacidad de gestión,
criterio técnico o transparencia de procedimientos, cuando todavía no se le conoce a esta
Secretaría, experiencia ni antecedentes en estas actividades?
3 - Si actualmente el SHN ( Servicio de
Hidrografía Naval) depende de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada y a
través de ella del Ministerio de Defensa, ¿en qué cambia sacarlo del ámbito actual?,¿ por
qué debe desaparecer de su línea de dependencia el
Estado Mayor General de la Armada?. En
todo caso ¿cuál es la diferencia entre depender directamente
4 del Ministerio de Defensa o de él a
través de la Armada?. Para dar un caso extremo como ejemplo, si lo que se busca es
reducir la cadena jerárquica, ¿por qué con el mismo criterio no se lo descentraliza y
depende directamente de Presidencia de la Nación como la Comisión Nacional de Energía
Atómica?.
5 - Una vez superada la etapa inicial de
transición durante la cual se utilizará la planta orgánica actual y el actual presupuesto,
a)¿cómo se integrará el personal de planta.
El mismo, seguirá siendo personal militar? b) Si el futuro personal de planta fuera sólo
personal civil, ¿dónde se formarán los técnicos no universitarios que hoy son Suboficiales
especialistas y capacita la Armada?, ( torreros, meteorólogos, hidrógrafos, oceanógrafos,
balizadores. etc.,)
6 - Teniendo en cuenta que hoy son buques
dependientes del Servicio: el oceanográfico "ARA Puerto Deseado", el hidrográfico "ARA
comodoro Rivadavia" y las lanchas hidrográficas "ARA Cormorán", "ARA Kualchink" y "ARA
Monte Blanco", pero muchos otros buques de la Armada realizan relevamientos hidrográficos y
oceanográficos de oportunidad, durante sus navegaciones de adiestramiento o de control del
mar.
a) ¿Se tuvo en cuenta que esto fue posible porque
la Armada tiene hoy personal capacitado sin costo extra y que esa capacitación irá desapareciendo
con el tiempo, redundando en mayores costos para que el Estado obtenga resultados como los
actuales?
7 -¿Se justifica duplicar la logística naval que
requiere el Servicio y más específicamente sus buques?.
8 -¿Cómo se tripularán los buques oceanográficos e
hidrográficos?
9 -¿Dónde se apoyarán logísticamente?, ¿Usarán
Bases y Talleres de la Armada o el Estado pagará servicios de muelles para los apostaderos de los
buques?.
10 -¿Quién relevará la cartografía confidencial de
estricto uso militar?.¿Quedará un Servicio de Hidrografía militar residual para esto?.
11- El SHN ejecuta tareas que pueden enmarcarse en
el área de ciencia y tecnología, pero también presta otros servicios útiles a la comunidad, muchas
veces no redituables para la
actividad privada ni comprendidos en el área de
ciencia y tecnología, tales como balizamiento, personal de faros en lugares remotos y aislados,
difusión de información de mareas, meteorología náutica, pronóstico de olas, hora oficial,
cartografía, cartas astronómicas, y otros, todos útiles e imprescindibles y muchos indelegables por
parte del Estado porque son ejercicio de soberanía, ¿seguirán estos bajo la órbita del Servicio a
crear, no se darán más o serán dejados para ejecutar por terceros?.
12--¿Existe algún Servicio de Hidrografía de otros
países americanos que no dependa de su respectiva Armada Nacional?, dicho de otra manera,
¿cuántos países no pertenecientes
al primer mundo económico se permiten duplicar un
esfuerzo oneroso de administración, personal, instrucción, logística, material, de la manera que lo
estamos haciendo en nuestro país?.
13- ¿Cuál es el resultado del análisis comparativo de
costos que significará mantener este servicio fuera del ámbito actual?.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con la decisión adoptada y promulgada por
Decreto del PEN, se viola el principio constitucional de la jerarquía de las normas legales y
de la responsabilidad del Honorable Congreso de la Nación en la determinación de las
fuerzas militares según lo dispone el Capítulo Cuarto Atribuciones del Congreso en su Art. 75.
- "Corresponde al Congreso": ...inciso "27. Fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y
guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno".
El Servicio de Hidrografía Naval es todavía
hoy, un organismo técnico dependiente de la Armada Argentina.
Fue fundado el 1º de enero de 1879 durante
la presidencia del Dr. Dn. Nicolás Avellaneda. La ley que norma su funcionamiento es la
19.922, del 2 de noviembre de 1972 y su decreto reglamentario el Nº 7.633, ambos
actualizan la original ley de Hidrografía Nº 14.255 del 12 de febrero de 1945.
El mundo ha comenzado a percibir
claramente desde fines del siglo XX que el mar es fundamental para nuestra vida.
Nuestro país lo había sospechado mucho
antes, en el siglo XIX cuando nuestros próceres, Manuel Belgrano primero y luego el citado
Avellaneda crearon la Escuela Nacional de Náutica y la Oficina de Hidrografía
respectivamente, para poner a nuestra naciente Argentina de cara a esa fuente prodigiosa
de bienes.
Uno de los últimos visionarios que tuvo en
este ámbito nuestro país, el Almirante Storni, lo ratificó entrado el siglo XX cuando en 1916
decía: " "si es que tantos valores materiales y morales nos ligan al mar como vía,...
veríamos cómo el Congreso, que es la representación de ese pueblo, prestaría a los
intereses marítimos, la misma atención que a los grandes problemas
nacionales".
Hoy, casi 100 años después, no existe flota
mercante.
No hay industria naval
Los remolcadores de nuestros puertos, que
asisten con seguridad a los gigantescos porta contenedores que llevan toda la exportación
nacional son extranjeros, (cubanos o panameños)
Las costas están en riesgo.
La contaminación de las aguas es una
realidad palpable.
Retomando las palabras de Storni y en
contra de lo que hicieron todos los países que son poderosos y de la tendencia mundial
que señalábamos, percibimos con tristeza que estamos en camino de sumar a las pérdidas
mencionadas, la desaparición de la investigación y la presencia del Estado en nuestro
mares.
Sentimos que no prestamos al mar, "la
misma atención que a los grandes problemas nacionales".
Lo expresado demuestra de manera evidente
el resultado de la ausencia del Estado en la formulación de una política de protección de
los Intereses marítimos, por desinterés, negligencia e ignorancia.
Se ha desconocido que la riqueza ictícola,
por mencionar solo una de las riquezas subyacentes del mar, podría generar ingresos tan
generosos como hoy lo hace la agroindustria.
¿Por qué creer que si no se atiende un
ámbito tan potencialmente generador de riqueza, el camino pasa por cambiar lo que está
funcionando adecuadamente.?
En un país que no es poderoso como el
nuestro, la Armada es conceptualmente por naturaleza el ámbito por antonomasia en el
que suponemos se deberían manejar los asuntos de Estado relacionados con el mar.
Para evitar confusiones, por supuesto que
entendemos que no es el caso donde la actividad privada es posible y económicamente
atractiva, allí el Estado debe cederle su lugar si lo hubiera ocupado.
Creemos que existiendo la Armada como
parte del Estado, esta es quien debe asumir el control de la problemática marítima nacional
en nombre de su gobierno, y si ello no se hace de esta manera es porque no funciona
como corresponde y no está en capacidad de cumplir con sus responsabilidades. Si este
fuera el caso, lo oportuno no debería ser crear nuevos organismos sino corregir los que
funcionan mal.
Si como estamos convencidos, no es esa la
razón, hablemos entonces de lo que es el actual Servicio de Hidrografía.
Podríamos testimoniar por él revisando su
historia, de la que mucho se podría decir, pero preferimos simplificar el relato de más de
un siglo, diciendo simplemente que en estos 128 años, su prestigio ha trascendido
largamente las fronteras de la Patria. Los trabajos y la cartografía que publica son
consultados y reproducidos por su calidad; la utilización de ellos por parte de
organismos equivalentes, entre los cuales podemos mencionar al del Reino
Unido de Gran Bretaña, genera regalías cuya importancia mayor es el
reconocimiento de su calidad.
La Organización Hidrográfica
Internacional (OHI) ha reconocido la importancia de la tarea de los Servicios
Hidrográficos, entre ellos el nuestro, a través de la Organización Marítima
Internacional (OMI), Agencia especializada de Naciones Unidas en cuestiones
marítimas, que nuclea a más de 160 países miembros de Naciones Unidas.
El convenio más importante de la OMI, el
Convenio Internacional para la Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar - SOLAS 74 y sus
Protocolos, puestos en vigor en nuestro país por medio de las Leyes 22079, 22502 y 24213
respectivamente, establece claras responsabilidades para los Estados parte del citado
instrumento internacional en lo que hace a la obligatoriedad de los Servicios de Hidrografía
de dichos Estados, de desarrollar todas aquellas actividades que permitan brindar al
navegante el servicio de la seguridad náutica, vale decir una condición de navegación
segura.
El Servicio de Hidrografía Naval es el organismo
científico y técnico que presta ininterrumpidamente desde su fundación ese servicio público de
seguridad náutica mediante:
La edición de cartas, derroteros, listas de
faros y señales marítimas, tablas de marea, almanaque náutico, y demás publicaciones
náuticas de acuerdo a las normas internacionales vigentes.
Levantamientos hidrográficos y estudios
oceanográficos y técnicos orientados al mejor conocimiento del ámbito marítimo,
(batimetría, corrientes) que afectan a la navegación.
La actualización permanente de novedades
para la navegación a través de la elaboración y difusión radial e impresa de los Avisos a los
Navegantes.
La confección de pronósticos mareológicos y
de alturas de olas.
La determinación y asesoramiento sobre
señalización marítima e instrumental náutico.
Al mismo tiempo, cumple también otros
servicios públicos, no vinculados exclusivamente a los intereses marítimos, son
prestaciones posibles por las capacidades asociadas de su gente y de su instrumental, tales
como:
- Fotogrametría.
- Mantenimiento y difusión pública de la
Hora oficial.
- Determinación de las líneas de
base que establecen la proyección de la frontera marítima y las áreas de
responsabilidad nacional.
- Estudios de contaminación costera.
- Determinación de calidad de aguas para la
Comisión Administradora del Río Uruguay.
- Participación en la comisión para la
determinación del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina, (COPLA).
- Presencia soberana en apartados
rincones de nuestra geografía.
Cabe recordar que la acción del Servicio se
extiende hasta la Antártida como símbolo concreto y permanente no solo de soberanía,
sino también de conciencia responsable por la salud del ecosistema global. Los
profesionales de la Institución trabajan allí como en todo el pais para conocer mas y mejor
nuestras aguas e integrarlas a las actividades humanas con el correspondiente margen de
prevención y respeto por el medio ambiente.
Durante las campañas Antárticas de verano,
se instalan nuevas balizas, con mayor capacidad funcional, para aumentar las condiciones
de seguridad en las zonas de la península Antártica. Estas nuevas señales no son un hito
aislado sino parte de la constante labor en materia de seguridad en toda la región.
Al igual que en muchos otros países, por
motivos de economía de esfuerzos y la necesidad de la prestación de servicios poco
atractivos para la industria privada, pero que por no hacer
solo a la seguridad náutica sino también a la
soberanía y a la Defensa, el SHN tiene desde sus orígenes, dependencia orgánica de la
Armada Argentina.
La Armada es una Institución cuyo objetivo
fundacional es servir a la Defensa y en consecuencia a la custodia de las fronteras, en este
caso marítimas, de la Patria.
El Ministerio de Defensa es el órgano político
de control de las Fuerzas Armadas, en él delega el Presidente de la Nación la
responsabilidad de la elaboración y control del cumplimiento de las Políticas de Estado de
su ámbito específico.
Una trayectoria más que centenaria está en
vías de alterarse por una decisión que como mínimo no ha sido debidamente justificada,
no hay pruebas de que la estructura ideada sea mejor que la previamente existente.
Pero además de lo expuesto, en cuanto la
actual orgánica del Servicio de Hidrografía Naval surge de la promulgación de la Ley
nacional Nº 19.922, que no puede ser modificada por una norma de menor jerarquía
(Decreto del PEN), tampoco encontramos la procedencia ni la urgencia de esta
medida.
Esta decisión adoptada y promulgada por
Decreto del PEN, ataca el principio constitucional de la jerarquía de las normas legales,
actúa por sobre responsabilidades que no le compete, violando el respeto de la ley
fundamental.
La frase" Si conoces bien tu mar, mejor
defenderás tu tierra" que es la divisa del Servicio de Hidrografía Naval, sintetiza fielmente
la necesidad de un servicio de excelencia, el que sin lugar a dudas hoy esta área esta
prestando.
Por lo expuesto solicito a mis pares
acompañen con su firma el presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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OVIEDO, ALEJANDRA BEATRIZ | LA RIOJA | JUSTICIALISTA NACIONAL |
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |