PROYECTO DE TP
Expediente 3981-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR TAREAS DE ORDENAMIENTO, PREVENCION Y CONTROL DEL TRANSITO EN LA RUTA NACIONAL 33, TRAMO: ROSARIO - RUFINO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 08/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la
Nación a los fines de solicitarle que, por intermedio del organismo que
corresponda, disponga los recursos correspondientes destinados a cumplir
tareas de ordenamiento, prevención y control sobre la traza de la Ruta Nacional
Nº 33, en el tramo comprendido entre las ciudades de Rosario y Rufino,
Provincia de Santa Fe, con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito
que se vienen produciendo en la zona.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Argentina ostenta uno de los
índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. Según la Asociación
Civil Luchemos por la Vida, las estadísticas del año 2007 indican que 22
personas murieron por día, algo más de 8000 víctimas fatales por año. Estos
accidentes constituyen la primera causa de muerte en menores de 35 años y la
tercera sobre la totalidad de los argentinos. Habría, en promedio, según datos
de esta Asociación, unos 120.000 heridos de distintos grados y miles de
discapacitados por esta causa. Las cifras de accidentes sobre la Ruta Nacional
Nº 33 son elocuentes: en los últimos seis meses se produjeron cerca de 20
muertes y más de 40 personas resultaron heridas en accidentes ocurridos
sobre esta traza. Comparando estas cifras con otros países, en nuestro país
hay de 8 a 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países
desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes.
La Ruta Nacional Nº 33 es uno de
los ejes viales estratégicos del corredor Bioceánico para el Mercosur. De las
rutas nacionales que cruzan la Provincia de Santa Fe, es la segunda en
cantidad de tránsito, luego de la Ruta Nacional Nº 9.
Esta artería es la columna vertebral
por donde transita un alto porcentaje de la producción agrícola de la Pampa
Húmeda, comunicando el sur de Santa Fe, sur de Córdoba, noroeste de
Buenos Aires y La Pampa con las terminales portuarias del Gran Rosario.
Cabe destacar que el 80% de la
producción nacional de cereales y oleaginosas del país se exporta a través de
los puertos ubicados entre las ciudades de Villa Constitución y Timbúes, en la
Provincia de Santa Fe, y de ese universo de mercadería el 77% es trasladada
en camiones hacia estas terminales portuarias, generando un verdadero
aluvión de transporte de cargas que se moviliza, en gran parte, por esta Ruta
Nacional y conviviendo con el tránsito local de los municipios y comunas
ubicadas a la vera de la misma y sus alrededores, que no tienen otra
alternativa de comunicación para sus actividades habituales.
Es por eso que en estos momentos
el problema se ve agravado por el avance de la cosecha gruesa de cereales y
oleaginosas, seguimos teniendo las mismas rutas que hace más de 50 años,
con la salvedad que en ese mismo lapso pasamos de producir de 27 a 90
millones de toneladas. Por consiguiente es lógico que la cantidad de camiones
que se trasladan, el 45 % del total del tránsito de este tramo, llevando la
cosecha a los distintos puertos del cordón portuario de Rosario, provoquen el
colapso de la traza y nos encontremos en una emergencia vial, sobre la cual le
solicitamos al Ejecutivo Nacional tomar cartas de manera urgente.
La características geográficas de la
zona y el mal estado de la calzada, conspiran para generar aún más riesgo vial,
dado que la zona es propicia para la generación de bancos de nieblas
extendidos y las fuertes lluvias generan depósitos de agua sobre las
deteriorada vía, propiciando la aparición de factores críticos para la
conducción.
Sobre este panorama se estima
indispensable y urgente la generación de asientos de personal que se
agreguen a los ya existentes escuadrones de Seguridad Vial de la
Gendarmería Nacional, que se encuentran trabajando en otras zonas de la
Provincia de Santa Fe, y cuya capacidad operativa a quedado ampliamente
superada por los diversos conflictos y acciones preventivas planificadas de
manera conjunta con los actores locales.
Debido a la evidente falta de
medidas de seguridad, todos los Intendentes y Presidentes Comunales de las
principales localidades como Rufino, Firmat, Venado Tuerto, entre otras,
decidieron realizar operativos preventivos conjuntos en cuatro o cinco puntos
estratégicos de la Ruta Nacional Nº 33, con el propósito de disminuir
considerablemente el número de accidentes. Sin embargo, estas ciudades y
comunas no cuentan con la cantidad suficiente de personal idóneo para dar
cobertura a estos operativos. Es por esto que creemos pertinente que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que crea conveniente, tome de
manera urgente este pedido que le solicitamos para no seguir lamentando más
víctimas fatales en el sur santafesino.
Por todo lo expuesto y con el
carácter de urgencia que requiere esta situación, solicito a los Señores
Diputados me acompañen en este proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FAVARIO, CARLOS ALBERTO | SANTA FE | DEMOCRATA PROGRESISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ALVAREZ, JORGE MARIO | SANTA FE | UCR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GARCIA, SUSANA (A SUS ANTECEDENTES) | 23/06/2010 |