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PROYECTO DE TP


Expediente 3981-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR TAREAS DE ORDENAMIENTO, PREVENCION Y CONTROL DEL TRANSITO EN LA RUTA NACIONAL 33, TRAMO: ROSARIO - RUFINO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 08/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación a los fines de solicitarle que, por intermedio del organismo que corresponda, disponga los recursos correspondientes destinados a cumplir tareas de ordenamiento, prevención y control sobre la traza de la Ruta Nacional Nº 33, en el tramo comprendido entre las ciudades de Rosario y Rufino, Provincia de Santa Fe, con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito que se vienen produciendo en la zona.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, las estadísticas del año 2007 indican que 22 personas murieron por día, algo más de 8000 víctimas fatales por año. Estos accidentes constituyen la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. Habría, en promedio, según datos de esta Asociación, unos 120.000 heridos de distintos grados y miles de discapacitados por esta causa. Las cifras de accidentes sobre la Ruta Nacional Nº 33 son elocuentes: en los últimos seis meses se produjeron cerca de 20 muertes y más de 40 personas resultaron heridas en accidentes ocurridos sobre esta traza. Comparando estas cifras con otros países, en nuestro país hay de 8 a 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes.
La Ruta Nacional Nº 33 es uno de los ejes viales estratégicos del corredor Bioceánico para el Mercosur. De las rutas nacionales que cruzan la Provincia de Santa Fe, es la segunda en cantidad de tránsito, luego de la Ruta Nacional Nº 9.
Esta artería es la columna vertebral por donde transita un alto porcentaje de la producción agrícola de la Pampa Húmeda, comunicando el sur de Santa Fe, sur de Córdoba, noroeste de Buenos Aires y La Pampa con las terminales portuarias del Gran Rosario.
Cabe destacar que el 80% de la producción nacional de cereales y oleaginosas del país se exporta a través de los puertos ubicados entre las ciudades de Villa Constitución y Timbúes, en la Provincia de Santa Fe, y de ese universo de mercadería el 77% es trasladada en camiones hacia estas terminales portuarias, generando un verdadero aluvión de transporte de cargas que se moviliza, en gran parte, por esta Ruta Nacional y conviviendo con el tránsito local de los municipios y comunas ubicadas a la vera de la misma y sus alrededores, que no tienen otra alternativa de comunicación para sus actividades habituales.
Es por eso que en estos momentos el problema se ve agravado por el avance de la cosecha gruesa de cereales y oleaginosas, seguimos teniendo las mismas rutas que hace más de 50 años, con la salvedad que en ese mismo lapso pasamos de producir de 27 a 90 millones de toneladas. Por consiguiente es lógico que la cantidad de camiones que se trasladan, el 45 % del total del tránsito de este tramo, llevando la cosecha a los distintos puertos del cordón portuario de Rosario, provoquen el colapso de la traza y nos encontremos en una emergencia vial, sobre la cual le solicitamos al Ejecutivo Nacional tomar cartas de manera urgente.
La características geográficas de la zona y el mal estado de la calzada, conspiran para generar aún más riesgo vial, dado que la zona es propicia para la generación de bancos de nieblas extendidos y las fuertes lluvias generan depósitos de agua sobre las deteriorada vía, propiciando la aparición de factores críticos para la conducción.
Sobre este panorama se estima indispensable y urgente la generación de asientos de personal que se agreguen a los ya existentes escuadrones de Seguridad Vial de la Gendarmería Nacional, que se encuentran trabajando en otras zonas de la Provincia de Santa Fe, y cuya capacidad operativa a quedado ampliamente superada por los diversos conflictos y acciones preventivas planificadas de manera conjunta con los actores locales.
Debido a la evidente falta de medidas de seguridad, todos los Intendentes y Presidentes Comunales de las principales localidades como Rufino, Firmat, Venado Tuerto, entre otras, decidieron realizar operativos preventivos conjuntos en cuatro o cinco puntos estratégicos de la Ruta Nacional Nº 33, con el propósito de disminuir considerablemente el número de accidentes. Sin embargo, estas ciudades y comunas no cuentan con la cantidad suficiente de personal idóneo para dar cobertura a estos operativos. Es por esto que creemos pertinente que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que crea conveniente, tome de manera urgente este pedido que le solicitamos para no seguir lamentando más víctimas fatales en el sur santafesino.
Por todo lo expuesto y con el carácter de urgencia que requiere esta situación, solicito a los Señores Diputados me acompañen en este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FAVARIO, CARLOS ALBERTO SANTA FE DEMOCRATA PROGRESISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ALVAREZ, JORGE MARIO SANTA FE UCR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GARCIA, SUSANA (A SUS ANTECEDENTES) 23/06/2010