PROYECTO DE TP
Expediente 3979-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REPARAR Y DEMARCAR LA RUTA PROVINCIAL 11, TRAMO DIAMANTE - VICTORIA Y LA RUTA NACIONAL 12, TRAMO PARANA - LA PAZ, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 24/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que
se proceda, a través de las correspondientes dependencias a su cargo, a la reparación y
demarcación de la ruta provincial Nº 11 de la Provincia de Entre Ríos, en el tramo que une
las localidades de Diamante y Victoria y la ruta nacional Nº 12 en su trayecto que
comunica las ciudades de Paraná y La Paz, en razón de la peligrosidad que, en su actual
estado, implican las mismas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El tramo de la ruta provincial Nº 11 de la
Provincia de Entre Ríos que comunica las ciudades de Diamante y Victoria, recorre una
distancia de 76.1 Km. la cual, en su actual condición, representa un real peligro para los
conductores que por ella transitan.
A lo largo de todo el trayecto, la referida ruta
se encuentra muy descuidada, presenta baches en prácticamente toda su extensión y
carece de una demarcación apropiada para un camino con un tránsito tan nutrido como lo
es éste.
La necesidad de que el tramo referido se
encuentre en condiciones apropiadas, además de bregar por la seguridad de nuestros
ciudadanos, radica en el hecho de que gran parte de la producción entrerriana, y en
general de la región, transita por la ruta provincial Nº 11 ya que es uno de los caminos que
conducen al puente Rosario-Victoria, paso obligado para arribar al Puerto de Rosario.
Por su parte la ruta nacional Nº 12, en el tramo
que parte del empalme con la ruta 127 hasta la localidad de La Paz, también reviste un
gran peligro para los vehículos que por ella transitan. En el trayecto referido la cinta
asfáltica se encuentra visiblemente deteriorada prácticamente en la totalidad de su
extensión, con una gran cantidad de baches y ondulaciones debido a la característica
arcillosa del suelo. A ello se le suma un constante tránsito y numerosas curvas
pronunciadas que aumentan la peligrosidad del camino.
Por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación
(1724/2006), el año 2007 fue declarado "Año de la Seguridad Vial" en la República
Argentina, lo cual obligó a que toda la papelería de la Administración Central del Gobierno
lleve como membrete dicha leyenda. Si bien entendemos que es importante concientizar
sobre la preocupante tasa de siniestralidad vial que padecemos, con tantas vidas
apagadas en accidentes incomprensibles e injustificables, no obstante consideramos que
la tarea es mucho más ardua que inscribir ese mensaje en la papelería oficial y que éste
debe ser el enunciado de una verdadera voluntad política de brindar de forma seria,
responsable y eficiente, soluciones a una problemática de larga data en nuestra
sociedad.
Como argentinos quizá estemos
acostumbrados a leer las abrumadoras cifras de accidentes de tránsito, sin embargo los
países del primer mundo, con políticas activas para combatir este flagelo, ven espantados
nuestros guarismos de siniestralidad. En marzo de 2006 el diario barcelonés "La
Vanguardia" (1) , relataba:
Con una población de
alrededor de 37 millones de habitantes, Argentina padece una masacre anual de más de
10.000 víctimas mortales en accidentes de tráfico. La magnitud del problema no basta
para situarlo entre las prioridades del Estado y la sociedad argentinas, que parecen
asumirlo con turbia y aplastante fatalidad. En un país donde cualquier conductor está
convencido de haber heredado los genes de Juan Manuel Fangio, la matanza cotidiana
en las carreteras del país alcanza cifras de escándalo. Según el Instituto de Seguridad y
Educación Vial (ISEV), en el 2005 se registraron 10.351 muertos, más del doble de las
cifras españolas, con una población de 40,8 millones de habitantes...
La masacre cotidiana ha
puesto sobre alerta a las autoridades; sin embargo, la proliferación de organismos
oficiales, la dispersión de la normativa y la ausencia de controles sistemáticos ha causado
una "virtual dilución de la responsabilidad estatal", según un reciente informe de la
Defensoría del Pueblo de la Nación. "Las actitudes del Estado son espasmódicas - dice el
titular de ese organismo, Eduardo Mondino- . Un día sale a cazar al que no usa el cinturón
y a los 15 días se olvida. Un particular puede decidir usar un día cinturón y otro no".
Eduado Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial, pone el epitafio de
esta situación: "La sociedad y las autoridades suponen que tantas muertes estúpidas e
inútiles son tolerables".
Justamente, creemos que la actual situación
en materia vial es intolerable e inaceptable, y si bien compartimos la importancia de la
concientización, entendemos que debe ser acompañada por estrictos controles e,
inevitablemente, por infraestructura acorde al incremento del flujo vehicular.
El tan mencionado crecimiento sostenido del
país, forzosamente, tiene su consecuente impacto en el aumento del tránsito de vehículos
en las rutas (sobre todo teniendo en cuenta el paupérrimo estado de los trenes de carga).
Para el desarrollo de la actividad agropecuaria e industrial, el estado de los caminos es de
fundamental importancia, debido a que más prioritariamente el traslado de la producción
hacia los centros de comercialización y/ o industrialización se realiza por transporte
automotor.
Como vemos, además de la seguridad de los
ciudadanos, las condiciones de los caminos influyen también en la optimización del
transporte de los productos que dinamizan la economía de nuestro país.
Es por todo lo expuesto, que solicitamos la
aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2008 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1258/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2740-D-2008, 3149-D-2008, 3179-D-2008, 3608-D-2008, 3645-D-2008, 3714-D-2008, 3827-D-2008, 3939-D-2008, 3979-D-2008, 4878-D-2008, 4879-D-2008, 4915-D-2008, 5092-D-2008, 5125-D-2008, 5126-D-2008, 5310-D-2008 y 5678-D-2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 21/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2740-D-2008, 3149-D-2008, 3179-D-2008, 3608-D-2008, 3645-D-2008, 3714-D-2008, 3827-D-2008, 3939-D-2008, 3979-D-2008, 4878-D-2008, 4879-D-2008, 4915-D-2008, 5092-D-2008, 5125-D-2008, 5126-D-2008, 5310-D-2008 y 5678-D-2008 | 03/12/2008 | APROBADO |