PROYECTO DE TP
Expediente 3978-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL Y DE INTERNET EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través de los organismos correspondientes, instrumente las medidas
necesarias a fin de garantizar el funcionamiento del servicio de telefonía móvil y de
Internet en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y
solicita informe, sobre las siguientes cuestiones:
1) Las causas de las reiteradas
interrupciones, sin aviso previo, en la prestación de los servicios de telefonía móvil e
Internet que desde hace años afectan a la provincia de Tierra del Fuego.
2) Cantidad de reclamos recibidos, por
interrupción de los servicios de telefonía móvil e Internet, y por incumplimiento de la
ley de Defensa del Consumidor por parte de las empresas prestadoras de dichos
servicios.
3) Las sanciones impuestas por el
gobierno nacional a las empresas prestadoras de los servicios de telefonía móvil e
Internet, ante la manifiesta deficiencia en la provisión de su servicio, incluyendo
aquellas sanciones que determinen una compensación económica a los usuarios
afectados.
4) Las medidas adoptadas por el gobierno
nacional a fin de evitar futuras interrupciones en el suministro de los servicios de
telefonía móvil e Internet, y garantizar a la población el acceso a dichos servicios en
condiciones de regularidad, certidumbre y adecuada relación precio/calidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Resolución tiene
como objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que presente un informe a esta
Honorable Cámara e intervenga ante una problemática situación que aqueja a la
población de la provincia de Tierra del Fuego, en relación a la deficiente provisión de
los servicios de telefonía móvil e Internet y las reiteradas interrupciones en la prestación
de estos servicios.
Nos encontramos ante las malas
prestaciones del servicio de teléfonos celulares y la problemática con la conectividad de
Internet y sistema 3G; y la asimetría que hay entre las tarifas entre el Continente y la
provincia; y las prestaciones que tenemos en Tierra del Fuego.
Esta Situación observa una clara violación
de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, de
conformidad con el cual "Quienes presten servicios de cualquier naturaleza están
obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás
circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos."
Estas problemáticas se manifiestan en
todos los ámbitos del quehacer económico, social y cultural de la provincia, entre ellos,
bancos, empresas, instituciones educativas y reparticiones públicas, las mismas se ven
continuamente imposibilitados, por lapsos de tiempo impredecibles, de realizar sus
actividades normalmente. Se afecta así no sólo a la producción y al comercio, sino,
principalmente, a los ciudadanos comunes en sus labores y trámites, algunos de los
cuales vencen sin poder ser llevados a cabo.
Es una constante, casi diaria, escuchar la
conocida frase "se cayó el sistema", perjudicando particularmente a los más humildes,
que necesitan del sistema bancario para percibir su asignación, plan o jubilación.
Estos servicios de telefonía móvil y de
acceso a Internet son prestados con un alto costo, sea el usuario una persona física, una
empresa, o una institución pública que paga por un servicio deficiente e irregular.
Los servicios de telecomunicaciones se
han convertido en el mundo actual en servicios básicos, necesarios para todo tipo de
intercambio diario de la población. El Estado debe garantizar a todos los habitantes del
país un adecuado acceso a esos servicios, brindando igualdad de oportunidades en todo
el territorio nacional, y permaneciendo fiel al espíritu del inciso 2 del artículo 75 de
nuestra Constitución Nacional.
En virtud de lo dicho, el presente proyecto
solicita al Poder Ejecutivo Nacional informe las causas de las reiteradas interrupciones,
sin aviso previo, en los mencionados servicios.
Se requiere conocer, asimismo, la cantidad
de reclamos con motivo de interrupción de dichos servicios y por incumplimiento de la
ley de Defensa del Consumidor por parte de las empresas prestadoras.
Se solicita información sobre las sanciones
que el gobierno nacional ha impuesto a las empresas prestadoras ante la manifiesta
deficiencia en la provisión de su servicio, incluyendo aquellas sanciones que prevean
una compensación económica a los usuarios afectados.
Por último, se solicita al Poder Ejecutivo
Nacional detallar las medidas adoptadas a fin de evitar futuras interrupciones en el
suministro de los servicios de telefonía móvil e Internet, y garantizar a la población un
acceso en condiciones de regularidad, certidumbre y adecuada relación precio/calidad.
Por las razones expuestas, solicito a mis
pares me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCIUTTO, RUBEN DARIO | TIERRA DEL FUEGO | PERONISMO MAS AL SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |