PROYECTO DE TP
Expediente 3974-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA COMBATIR EL TRAFICO DE PERSONAS PROVENIENTES DE PAISES LIMITROFES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 20/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional informe, a través de los organismos que correspondan, sobre los
puntos que se detallan a continuación:
1- ¿Qué medidas se han
adoptado e implementado, durante los dos últimos años, para combatir el
tráfico de personas provenientes de países limítrofes?
2- Detalle que recaudos u
acciones conjuntas, destinadas a dificultar el accionar de las redes de trata, se
han acordado con los gobiernos de los países limítrofes.
3- ¿Qué iniciativas u acciones
se han venido llevando adelante desde el Ministerio de Trabajo respecto de la
prevención y erradicación del trabajo esclavo en el sector textil?
4- ¿Qué número de
inspecciones destinadas a detectar talleres clandestinos se han efectuado
durante los dos últimos años? ¿Qué acciones se han llevado adelante, desde la
autoridad laboral nacional, para asistir a los trabajadores rescatados de los
mismos?.
5- ¿Qué medidas concretas se
han implementado, desde el Ministerio de Trabajo, para posibilitar la
reinserción laboral de los trabajadores rescatados?
6- Respecto de las
cooperativas que aglutinan a ex trabajadores de talleres clandestinos. ¿Cuáles
son las medidas de apoyo que se han llevado adelante respecto de los
mismos?
7- ¿Cuáles son las acciones
conjuntas que se han venido implementando entre Nación y provincias,
orientadas a erradicar el flagelo del trabajo esclavo en nuestro país?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la edición del 24 de julio de
2009 del diario Crítica de la Argentina, Gustavo Vera, presidente de la ONG
Cooperativa La Alameda, organización dedicada a combatir el trabajo esclavo
en nuestro país, manifestó que:
"En la Argentina-según datos de
la Organización Internacional de Migraciones hay más de 500 mil personas en
situación de servidumbre y sólo en la ciudad de Buenos Aires existen 3.000
talleres clandestinos que diariamente explotan a unas 40.000 personas bajo
un inédito régimen de esclavitud, el problema es que con el empeoramiento de
la crisis cada vez hay más víctimas de tráfico de personas y los dueños de los
talleres quieren que dejemos de denunciar. Y no se trata de talleres pequeños,
la mayoría trabaja para grandes marcas"
Concretamente, los talleres a
los cuales refiere el informe de la ONG La Alameda, pertenecen al rubro textil.
En estos lugares se reduce a la servidumbre a numerosos grupos de personas,
por lo general, inmigrantes de países limítrofes e indocumentados. Estas
personas, que suelen trabajar a destajo en talleres clandestinos de Capital y
Provincia de Buenos Aires, provienen mayoritariamente de Bolivia y son traídas
junto a sus familias, bajo la promesa de empleo, buen sueldo y vivienda paga.
Para facilitar el reclutamiento en su país de origen se les paga el traslado a
Buenos Aires y cuando estos hombres y mujeres llegan a la ciudad, sin dinero
ni lugar donde alojarse, terminan quedando a merced del patrón tallerista bajo
la modalidad denominada "servidumbre por deuda". Esto significa: trabajo a
destajo durante jornadas de quince horas diarias o más, en condiciones de
hacinamiento y sin la mínima salubridad a cambio de un pago miserable;
estipulado; generalmente, por prenda confeccionada. Este mecanismo de
"enganche", el cual pareciese estar inspirado en las viejas prácticas de "La
Forestal", resulta tan efectivo que, al poco tiempo, toda la familia del
trabajador esclavizado (menores incluidos) terminará siendo explotada en ese
taller u otros, según disponga el patrón tallerista.
A las numerosas denuncias
presentadas por los abusos ejercidos en la actividad textil, se suman las
realizadas por la Unión de Trabajadores Costureros. Desde esta organización
gremial, creada luego de la crisis de 2001, se ha venido alertando
permanentemente respecto de los apremios, situaciones de encierro,
enfermedades respiratorias y otras vinculadas a la malnutrición y al
hacinamiento, que padecen los trabajadores de estos talleres clandestinos.
Hace unos meses, en una nota ofrecida a Página 12, la Unión de Trabajadores
Costureros alertaba acerca de la existencia de 25000 personas realizando
trabajo esclavo en talleres clandestinos en la ciudad de Buenos Aires y otras
150000 en talleres de la provincia.
De igual modo, se advertía al
matutino que las denuncias realizadas comprometían a más de 80 marcas,
algunas muy reconocidas; las cuales, presuntamente se servirían del trabajo
esclavo para la confección sus prendas.
El sociólogo Isidro Adúriz, en su
informe: "La industria Textil. Su evolución y sus condiciones de trabajo,
plantea, en referencia a Capital y Provincia de Buenos Aires, que: "Si tomamos
en cuenta los números estimados respecto a la trata de personas con fines de
explotación laboral particularmente del rubro, una hipótesis factible es que de
la mayoría de los talleres que no están registrados (8.000 estimados) un
porcentaje importante ocupe a los 100.000 inmigrantes bolivianos, víctimas de
trabajo esclavo en talleres, un promedio de 12 trabajadores por taller".
Para abordar la problemática
del trabajo esclavo en el sector textil, resulta imprescindible determinar
quienes son los actores que participan de la cadena de valor y de que manera
se compone la estructura de costos respecto de la ropa que va a ser
comercializada por las diferentes marcas.
Por el lado de la cadena de valor textil, ésta se constituye del siguiente
modo: el trabajador, el dueño del taller o tallerista que es quien organiza la
producción al interior del mismo; el intermediario, que adquiere las prendas
producidas en uno o más talleres y luego procede a la comercialización a las
diferentes marcas. Las marcas, que son quienes realizan los diseños y la
publicidad y luego de adquirir las prendas confeccionadas las venden a los
comercios, y finalmente, los locales comerciales que venden la ropa al público.
Ahora bien, cabe aclarar que en muchos casos, un mismo actor puede cubrir
varios roles en la cadena. Este es el caso de las marcas que organizan sus
propios talleres, sin "tercerización" alguna y que, a su vez, controlan todo el
proceso de comercialización de las prendas por poseer locales de venta al
público.
Respecto a la estructura de
costos vinculada al trabajo textil esclavo, un estudio realizado en 2008, por
Ariel Lieutier, Licenciado en Economía y ex Subsecretario de Trabajo del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revela que por cada prenda con un
valor de venta al público de 100 pesos, el trabajador de un taller clandestino
recibe apenas 1,80 pesos por haber confeccionado esa misma prenda. Según
señala Lieutier en su artículo "La economía de los talleres clandestinos:
tercerización y estructura de costo": "Una prenda representativa que se
comercializa a $100 tiene un costo de producción de $19,50 (diecinueve pesos
con cincuenta centavos), los que corresponden $1,80 (un peso con ochenta
centavos) al/los trabajador/es, $1,30 (un peso con treinta centavos) para el
dueño del taller clandestino, lo que incluye los costos de operación y su
ganancia, las materias primas tienen un costo aproximado de $11 (once
pesos), y $5,40 (cinco pesos con cuarenta centavos) corresponde al
intermediario.
De esta manera, la marca
adquiere a $19,50 (diecinueve pesos con cincuenta centavos) la prenda
finalizada y la vende al comercio a $39 (treinta nueve pesos) y, a su vez, éste
la vende al público a $78 (pesos setenta y ocho) más impuestos (IVA e
ingresos brutos), es decir, a $100 (cien pesos) finales".
Este análisis de costos no hace
más que confirmar la nula participación del trabajador que confecciona la
prenda en el precio final del producto, lo cual, en virtud de lo extendido de la
servidumbre y/o trabajo esclavo en el rubro, termina por enquistar estas
prácticas, transformándolas en "parte del negocio". Hecho que, a su vez,
favorece la competencia desleal, perjudicando severamente a aquellos
fabricantes que tienen a sus trabajadores en regla y cumplimentan con la
totalidad de sus obligaciones impositivas. Todo esto, en un contexto
económico recesivo potenciado por la crisis financiera global, con el
consiguiente impacto negativo en el nivel de empleo y la proliferación de
situaciones de precarización e informalización laboral. En el actual marco
socioeconómico, de no existir una intervención vigorosa por parte del Estado
destinada a erradicar el trabajo esclavo, solo es esperable que este flagelo se
multiplique.
Dicha intervención debe
contemplar tanto la detección de talleres clandestinos y el rescate de quienes
eran reducidos a la servidumbre; como la posterior reinserción de estos
individuos en el circuito formal de la economía. En este sentido, consideramos
que la reciente creación del Polo Textil Barracas (llamado también Centro
Demostrativo de Indumentaria) constituye un avance importante para
combatir el trabajo esclavo. Este emprendimiento, llevado adelante por el
gobierno de la ciudad de Buenos Aires e impulsado por la Cooperativa La
Alameda, el INTI y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, está
destinado a albergar unos 200 costureros y brindar, a su vez, capacitación en
el oficio así como en la gestión empresaria requerida para el buen
funcionamiento de las cooperativas integradas por trabajadores textiles.
Otro aspecto fundamental que
no debe desatender el Estado refiere a la cuestión migratoria y al
desbaratamiento de las redes de tráfico de personas. Las cuales proveen, vía
el traslado de trabajadores desde países limítrofes, del flujo necesario de
"reservistas" para sostener el circuito del trabajo esclavo en el sector textil.
Es en este punto, donde se exige
la mayor eficacia en la intervención del Estado, responsable de preservar las
más elementales garantías de la vida en sociedad; entre las cuales se
encuentran la vida y la dignidad de las personas.
Por todo lo precedente, solicito
a mis pares que acompañen esta iniciativa con su voto afirmativo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |