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PROYECTO DE TP


Expediente 3974-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS MONTOS A DESEMBOLSAR POR EL GOBIERNO NACIONAL PARA REESTATIZAR LAS EMPRESAS "AEROLINEAS ARGENTINAS" Y "AUSTRAL".
Fecha: 24/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda, informe lo siguiente:
1. Monto a desembolsar por parte del Gobierno Nacional, para reestatizar las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral.
2. Detalle de las deudas que se tienen que renegociar con la concesionaria de los aeropuertos (AA2000), con la AFIP, con la Fuerza Aérea y con la Anses.
3. Plan estratégico diseñado para el salvataje de las citadas compañías aéreas.
4. Si luego de proceder a la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, está previsto privatizarlas. En caso afirmativo, valor del precio estimado de la reventa.
5. Personal afectado a la transferencia de las citadas compañías aéreas.
6. Información que se dispone sobre dos Airbus 320 que había incorporado Marsans a principios de año.
7. Costo estimado de la puesta en funcionamiento de 7 aviones nuevos.
8. Si en el acuerdo firmado con el grupo Marsans, se hace referencia a sus reiterados incumplimientos contractuales, fundamentalmente los compromisos de inversión.
9. Nómina de integrantes del Consejo de Transición mixta.
10. Se remita a esta Honorable Cámara, el acuerdo de transferencia firmado con el grupo Marsans.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El traspaso de Aerolíneas Argentinas significará para el Estado Nacional asumir la deuda de u$s 900 millones que dejan los operadores españoles.
De alguna manera, el gobierno ha contribuido a llegar a esta situación económica financiera de la empresa, al no realizar los controles respecto de los compromisos asumidos por el Grupo Marsans, al hacerse cargo de la compañía aérea de bandera nacional.
Desde principios de mes, el Estado aportó 34 millones de dólares para pagar sueldos, combustible, repuestos y algunos alquileres de aviones de Aerolíneas y Austral, que tienen un déficit operativo de un millón de dólares por día. En sólo siete días, aumentó en 20 millones de dólares la deuda de Aerolíneas, hasta 260 millones de dólares contra US$ 240 que contabilizaba el Gobierno la semana pasada.
También fue modificada la estimación sobre el personal, ya que se anunció que los empleados de Aerolíneas y Austral "son 10.000", cuando fuentes gremiales como del Gobierno aseguraban días atrás que no llegaban a 9.000 los empleados de Aerolíneas, Austral y las empresas controladas. Alak, nuevo Gerente general de la empresa, anunció que en los próximos días pondrán en condiciones de volar dos Airbus 320 que había incorporado Marsans a principios de año, operación que había sido denunciada por los pilotos de Aerolíneas, quienes aseguraron que se trataba de aeronaves caras y con demasiadas horas de vuelo.
Julio Alak, el nuevo gerente general, manifestó públicamente que el objetivo inmediato "es poner a volar siete aviones más", pero se desconoce el costo operativo de tal finalidad.
Según estimaciones de empresarios del sector demandará alrededor de US$ 200 millones para hacer frente a los numerosos vencimientos financieros y la puesta a punto de dos tercios de la flota.
Marsans recibió de la SEPI otros US$ 758 millones para sanear a Aerolíneas, y sin embargo hoy debe 890 millones de dólares y pierde entre 25 y 30 millones por mes.
Las dos empresas vienen perdiendo desde comienzos de este año unos 30 millones de dólares mensuales. Sólo en la última semana, el Estado ya asignó US$ 34 millones para pagar sueldos, combustible, cuotas de alquiler y repuestos. Las dos empresas tienen dos tercios de sus aviones sin volar.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)