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PROYECTO DE TP


Expediente 3972-D-2008
Sumario: COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA PARA EL ANALISIS, EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y OPERATIVA DE LAS EMPRESAS "AEROLINEAS ARGENTINAS S.A." Y "AUSTRAL". CREACION EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA.
Fecha: 24/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


A.- Crease una Comisión Especial de Investigación para el Análisis, Evaluación y Seguimiento sobre la gestión administrativa, financiera y operativa de las Empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, desde la fecha de adjudicación al grupo Marsans, incluyendo el anunciado traspaso de las acciones al Estado Nacional, con todas las facultades inherentes a dichas comisiones, a fin de establecer:
- Situación actual de Aerolíneas Argentinas y Austral, en materia operativa:
cantidad y tipo de aviones propios o disponibles en carácter de leasing, en servicio, y fuera de servicio, tanto en servicios de cabotaje e internacional
Cantidad de personal de planta discriminados por áreas de operación en cada empresa
Cantidad de pasajeros transportados anuales, discriminados por servicios de cabotaje e internacionales, de ambas empresas
Relación de los parámetros que determina la cantidad de empleados afectados por unidades de aviones en sus distintos modelos
- Situación actual de Aerolíneas Argentinas y Austral, en materia económica financiera:
- Detalle de los activos clasificados y montos a que ascienden cada uno
- Detalle de los pasivos, discriminados por deudas bancarias, obligaciones de pago a corto y mediano plazo, alquiler de aviones, deudas no dinerarias y previsiones en materia judiciales y otras
- Montos del pasivo exigibles en el corto plazo y mediano plazo
- Composición de la ecuación económica de las ambas empresas
- Montos que insumen los haberes en materia de personal de planta y montos que se abonan a empresas contratistas por prestaciones de servicios, detallando porcentaje en la estructura de costos.
- Montos que insumen la utilización en concepto de combustibles para los servicios aéreos, detallando porcentaje en la estructura de costos en cada empresa
- Montos que insumen las tareas de mantenimiento de sus equipos aéreos, que realice la propia empresa o por contratos con terceros, detallando porcentaje en la estructura de costos.
- Informes de los balances de las empresas Aerolíneas y Austral. Correspondientes a los años 2002, 2003,2004, 2005,2006,y2007
Evaluar los informes y dictámenes de Auditoria de la Secretaría de
Transporte
- Situación de Aerolíneas en la convocatoria de acreedores que lleva judicialmente
- Situación futura de las empresa Aerolíneas y Austral, en materia operativa:
- Cantidad de acciones que posee el Estado en la actualidad, en Aerolíneas Argentinas, además del cinco por ciento (5%) recuperado, y si se concretó el incremento hasta el veinte por ciento (20%) acordado en junio de 2006, y los montos pagados en calidad de la adquisición de esas acciones o en su caso fueron compensados por deudas de la empresa al Estado.
- Analizar y evaluar el acuerdo del Estado con el grupo accionario de Aerolíneas y Austral, para el traspaso de las acciones de los privados al Estado argentino. Evaluación de la valorización de las acciones a transferirse al Estado, con las correspondientes auditorias de rigor.
- Analizar y evaluar si el Estado en vez de comprar las empresas, como alternativa utilizará las facultades que le permiten la ley de quiebras por tratarse de servicio público, y de ese modo tomar los bienes necesario y realizar la explotación de los servicios aéreos
- Análisis y evaluación comparativa entre las alternativas enumeradas en el inciso anterior
- Informar si dicho acuerdo será refrendado mediante una ley específica y si dentro de su articulado está previsto en el nuevo estatuto jurídico la posibilidad de ingresar en la Bolsa de Valores
- Determinar si existe un plan de traspaso de acciones a capitales privados, y que porcentaje abarcaría la misma, en este caso cual será el papel del Estado al mantener acciones en las empresas, respecto al gerenciamiento y gestión futura en ambas empresas.
- Determinar si el traspaso de acciones a capitales privados se realizará para ambas empresas en forma conjunta o se hará individualmente concretando la separación de Aerolíneas Argentinas y de Austral
- Determinar si el Estado absorberá el pasivo declarado o el que se defina cuando se entregue la documentación respectiva por los accionistas actuales y además inyectará capital de giro, además de los montos anticipados hasta la fecha.
- Determinar si también concederá avales para las deudas a comprometerse con la compra de aviones para incrementar su flota
- Determinar las previsiones que tiene el Estado argentino sobre la crítica situación actual sobre todo de la empresa Aerolíneas, con un futuro incierto.
- Determinar si existe un plan estratégico por parte del Estado para la operatividad a su cargo, a efectos de lograr una empresa dinámica y rentable, si mantendrá la separación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral o serán unificadas.
- Evaluar el Plan estratégico definiendo su factibilidad y los efectos que producirá en el mercado aerocomercial. Determinar si el mismo incluye un programa de inversiones
- Determinar si el Estado mantendrá el sistema de subsidios, que le permita ser viable financiera y económicamente
- Analizar si el Estado mantendrá la actual estructura tan variada sindical, y si está prevista una reestructuración del sistema, para optimizar la prestación de servicios aerocomerciales estatal, y el manteniendo el Programa de Propiedad Participada (PPP).
- Estado de las distintas causas judiciales que tiene ambas empresas, determinar si los resultantes de las respectivas sentencias, quedarían a cargo del Estado o se ha previsto que queden afuera del convenio de transferencia de acciones. Determinar la composición del pasivo post-concursal de la citada empresa.
- Comprobar la existencia de un hecho lícito realizado por la empresa Aerolíneas, respecto a una denuncia de dos millonarias extracciones cash, con destino incierto, realizadas una en agosto de 4,5 millones de pesos y la otra en octubre de 2006, de 1,2 millón de dólares. Ambos montos representan cifras inusuales para un movimiento en billetes contantes y sonantes en cualquier empresa. También para Aerolíneas, que normalmente realiza todos sus movimientos financieros a través del sistema bancario y no en bolsas con plata. La empresa asegura que todo el dinero reingresó tiempo después al sistema financiero a través de depósitos bancarios
B.- Serán funciones de la Comisión, entre otras:
- Investigar los hechos de trascendencia legal y económica en el ámbito del sector público, que por su magnitud y características hubieran afectado al patrimonio nacional o el interés público en general, relacionados con el objeto de esta Comisión.
- Impulsar los mecanismos institucionales apropiados a fin de lograr la búsqueda, identificación, y requerimiento de la documentación pertinente a su labor específico.
- Examinar la eficacia de las estructuras de prevención, control y sanciones, a los efectos de proponer mecanismos o procedimientos orientados a su perfeccionamiento.
- Recibir testimonios de los funcionarios que integran la autoridad de Aplicación, como de otros organismos sean técnicos, científicos, como así también de la Auditoria General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), de la Oficina Anticorrupción.
- Recibir denuncias y pruebas sobre hechos anormales en cumplimiento de las funciones públicas y la remisión inmediata a la Justicia si ellas estuvieran conectadas con la presunta comisión de delitos.
C.- Fijase en doce (12) el número de miembros de esta Comisión, los que serán designados por la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación a propuesta de los presidentes de bloques, respetando la composición de la Cámara. Se designará un Presidente y un Secretario.- Queda facultada la Comisión para dictar su propio reglamento o en su caso se regirá por el Reglamento de la Cámara.
D.- La Cámara de Diputados de la Nación proveerá la infraestructura, apoyo técnico y el personal necesario para el desenvolvimiento de sus funciones.
E.- La Comisión Investigadora tendrá un plazo de noventa (90) días, pudiendo solicitar una ampliación de éste plazo solamente una vez por treinta (30) días y a su término emitirá dictamen para ser considerado por la Cámara de Diputados de la Nación, terminando el mandato dado por el presente proyecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y UN NUEVO SALVATAJE Y VAN....
Aerolíneas Argentinas una larga historia de idas y venidas, desde su creación casi 60 años de turbulencia para usar el lenguaje aeronáutico, empresa estatal, privatizada, vuelta a vender, regreso al Estado, que han provocado innumerables pérdidas en perjuicio del Estado Nacional, que tuvo que afrontar todo tipo de situaciones de crisis, pero siempre con aportes de capitales para cubrir vaciamientos reiterados como consecuencia de ineficientes gestiones, que se esfumaban en un agujero negro.
Venimos desde el año 1990, ola privatizadora, con la amenaza de apertura de cielos que se vislumbraba en el mundo y las presiones que ello implicaba.
Primero fue IBERIA la empresa española que se quedó con la empresa de aviación que era línea de bandera argentina, que la compró sin plata, siendo el comienzo del fracaso permanente de las prestaciones aerocomerciales por Aerolíneas Argentinas.
Sin duda uno de los mas firmes críticos sobre las distintas gestiones que se sucedieron desde entonces hasta el año 2001, el Doctor Alberto Natale, como Diputado Nacional, Presidente del Bloque Demócrata Progresista de esta Cámara y además como integrante de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y seguimiento de la ley 23.966, siendo en períodos Vicepresidente y Presidente de la misma, que le significara ser el referente de los continuos desaciertos en el transcurrir de Aerolíneas Argentinas, por parte de los Accionistas mayoritarios, como parte del Estado Nacional, con los funcionarios actuantes en dichas situaciones.
Como confirmación de lo expresado referido al Diputado (MC) Alberto Natale, se puede consultar el capítulo referido al tema de Aerolíneas Argentinas en su libro "Privatizaciones en Privado", y toda su actuación tanto en la Cámara como en la Comisión Bicameral, a través de proyectos y dictámenes que conforman junto al abultado archivo de los medios de comunicación que resaltaron su actuación referida a esta temática
Pasamos a referirnos al presente proyecto:
La privatización de Aerolíneas fue sin dudar la menos transparente de todas, veamos:
El planteo que se hizo, cuando se privatizó Aerolíneas la primera vez, era no solo pedirle sino rogarle a España que interviniera, quedó de movida la gran duda cuando se planteó que en el primer balance aparecieron en el pasivo de AEROLÍNEAS ARGENTINAS, 87 millones de dólares, de gastos de instalación, que vox populi decía que se trataba de un retorno
Luego con relación al intento de vaciamiento de la Empresa, eso se consiguió en el 2001, llegó el turno del traspaso accionario al nuevo grupo:
El acuerdo que se hizo con la SEPI sociedad del Estado en su momento, para hacerse cargo de AEROLÍNEAS, y para lo cual este organismo había dado 800 millones de dólares, para reflotar AEROLÍNEAS,(acá no llegaron).
Mientras Aerolíneas fue de la SEPI no paró de perder dinero, perdió 500 millones de dólares con Aerolíneas en 2001
Anteriormente había perdido también 500 millones cada año. Venía con una pérdida de 1.900 millones de dólares. Eso fue durante los cuatro años que la SEPI administró Aerolíneas luego de recibirla de Iberia. Para traspasar la SEPI se comprometió a aportarles 800 millones de dólares: 300 millones para cancelar deudas de Aerolíneas con empresas españolas, como Bilbao Bizcaya, Repsol YPF, y 500 millones para financiar las pérdidas durante un tiempo más.
El Consejo de Ministros de España tomó esa decisión. Los 300 millones eran para cancelar deudas de todo el grupo, no solamente de Aerolíneas Argentinas, sino también de Austral, y de Interinvest, la sociedad que era dueña de Aerolíneas y que fue la que nos traspasó la SEPI. Eran dineros con nombre y apellido, para los bancos, para Repsol, para determinadas compañías. Si no se utilizaban para ese concepto, se tenía que devolver el dinero a la SEPI.
Alrededor de 175 millones eran las pérdidas que habían producido Aerolíneas Argentinas en los meses que fueron desde el último balance de junio de 2001 y la fecha de la transmisión. Ese dinero se debía a los proveedores porque no hay que olvidar que el concurso de acreedores de Aerolíneas Argentinas fue en mayo de 2001. Las deudas que se generaron después había que pagarlas inmediatamente.
El resto del dinero fue para distintos compromisos contractuales, que a medida que se iban cumpliendo, la SEPI iba liberando parte de esos fondos: cumplir la puesta en marcha de las nuevas rutas, de las rutas tradicionales, los vuelos de cabotaje, los vuelos con Europa y con Estados Unidos y la obligación de mantener el 100% de las fuentes de trabajo.
Hubo algunas ofertas por Aerolíneas que la SEPI desechó porque hablaban de despedir al 50 por ciento de toda la plantilla. Competimos contra un grupo que encabezaba Pescarmona, y otro Pellegrini, quien presidió Aerolíneas Argentinas en la época de los militares. Más otra propuesta de una empresa americana. La propuesta de Eurnekian había sido desechada previamente.
En 2001, la compañía vendía 400 millones de pesos/dólares
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es el gremio de los gremios empresariales. Para entendernos, es la suma de la UIA, EA y de toda aquella asociación empresaria, por pequeña que sea, que haga algún tipo de actividad. Es un cargo importante, es la máxima representación empresaria que puede haber en España. Cualquier decisión económica que vaya a poner un gobierno en marcha suele ser analizada previamente tanto por los dos centrales sindicales como por la CEOE.
Se constituyó Intervest, la sociedad dueña de Aerolíneas Argentinas, que la SEPI en la época de Menem para que Iberia fuera el accionista de Aerolíneas Argentinas. El grupo Marsans compró Interinvest tal como la dejó la SEPI.
La SEPI le cede a Marsans el 92,1% de las acciones por el valor simbólico de un dólar. Compraron AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL, por un dólar más la recepción de 800 millones de dólares, para levantarlas
Cuando en el 2001 estaba AEROLÍNEAS para quebrar, la gente la sostuvo con el famoso dicho "Todos somos AEROLÍNEAS", como cuando hoy la gente dice "Todos somos el campo", el Gobierno Español se lo pasó a una empresa española de confianza, y les da los 800 millones de dólares,
Para que el Estado aprobara y firmara los balances, los españoles le devuelven al Estado argentino el cinco por ciento de AEROLÍNEAS, se lo regalan, diciendo que fue una cesión no onerosa, una donación. Recordemos que ese cinco por ciento (5%) era la famosa participación de la primera privatización, que incluso mantenía el poder de veto.
A posteriori, el Estado Argentino y los dueños de Aerolíneas acordaron en junio de 2006 el traspaso del veinte (20%) por ciento de las acciones, y desde entonces no se han puesto de acuerdo con el precio.
Es muy posible que se haya deteriorado en el tiempo el precio para que ahora esa toma de esa participación sea menor que en julio de 2006. El primer 5% del total de 20% de las acciones de Aerolíneas que pasarán al Estado fue entregado sin que el Gobierno tuviera que pagar con dinero.
Firmaron la ampliación de la participación del Estado en Aerolíneas Argentinas
Mediante el acuerdo, el sector estatal cuadruplica su participación en el paquete accionario de la aerolínea de bandera, pasa de 5 a 20 por ciento. Se formalizó el ingreso de socios locales.
El convenio dispone que a partir del documento firmado, el Estado participa con un 20% del paquete accionario, subiendo su porción un 15% en comparación a la estructura anterior.
Surgieron diversas dificultades en la gestión de Aerolíneas, una motivada con la suba de los combustibles, que para paliar el incremento, tendría que haberse actualizado las tarifas cuando la ecuación económica del combustible o de la paridad peso/dólar no era la que tenía que ser. En cuatro años el Gobierno autorizó el alza de las tarifas.
Los aviones viejos gastan 40% más de combustible que los nuevos y con el petróleo a mas de 120 dólares la mayoría de los aviones de Aerolíneas no serían competitivos para viajes al hemisferio norte. Hoy el combustible es el 50% del costo de un vuelo.
Aerolíneas, en este proceso de reestructuración, debería hacer un planteamiento de qué rutas no puede abarcar más porque no le van a ser rentables. De ahí viene la importancia de la renovación de flota.
Aquí otro nudo, para la renovación de la flota, tenemos después del default ningún fabricante de aviones o bancos otorga leasings para Argentina y por eso los aviones de Aerolíneas tienen la garantía de Marsans de España y los de Lan Argentina la garantía de Lan Chile
Otro de los importantes problemas ha sido la relación de personal por cada unidad de vuelo. Cómo se puede comparar los 8 mil empleados de Aerolíneas respecto de horas de vuelo, ¿kilómetros recorridos, cantidad de aviones en servicio o pasajeros transportados?
Hay un parámetro en el negocio aéreo: número de empleados por avión. Un número bueno está entorno a 60 empleados por avión. Un número muy bueno es entre 45 y 50, que son las empresas de bajo costo, y un número que puede funcionar estaría entorno a unos 80 empleados. Por arriba de eso la compañía está abocada al fracaso. Los empleados por avión que tiene Aerolíneas, son más de 320 por avión.
¿Qué impidió que Aerolíneas saliese a la Bolsa? Las presiones sindicales. La inestabilidad de la operación, los paros, hacen que un posible inversor no compre acciones de Aerolíneas Argentinas. Esas discusiones con los sindicatos fueron fundamentales para no ingresar a la Bolsa. Hubiera sido un fracaso. ¿Ninguna empresa podría salir a la Bolsa si los sindicatos no quisieran? Por supuesto, asustarían al inversor que va a comprar acciones.
La disputa de espacios sindicales es un tema muy delicado que ya llega en el transporte aerocomercial estatal. Durante más de 5 años el Estado Nacional alentó el conflicto sindical. Lanzaba, periódicamente, a los sindicatos contra el accionista español Marsans y nunca consiguió siquiera que firmaran la 'paz social' que Marsans les solicitaba a los sindicatos
La nueva etapa de Aerolíneas Argentinas y Austral en manos del Estado deberá sortear una delicada interna con seis sindicatos heterogéneos, con los pilotos peleados entre sí, y el gremio de los técnicos, al mando de Ricardo Cirielli, enfrentado personalmente con el secretario de Transporte
En países sin inflación, las tarifas de los servicios públicos no precisan ser ajustadas continuamente y los gobiernos no pueden, aprobando o desaprobando un aumento, hacer que una empresa pase a perder dinero
Mejora de tarifas, subsidios, impugnación de cuentas, etc., el transporte aéreo no tiene que vivir de los impuestos de los argentinos. El transporte aéreo lo debe de pagar el usuario al precio que valga, y no tiene por qué ser subsidiado.
Para todo este proceso de subsidios, de liberación de tarifas, la poca injerencia del Estado, se vislumbraban continuas disputas de criterio y las dificultades también se incrementaban. se ahoga a las empresas con regulaciones para que sean necesarios los subsidios porque los subsidios parecería ser moneda constante en el negocio de la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Planeamiento
En la Secretaría de Transporte se genera un sistema para que las empresas de transporte precisen subsidios. La falta de actualización de las tarifas, el constante incremento del costo del combustible y de otras partidas que se pagan en moneda extranjera, impiden la viabilidad a las compañías aéreas. Y entonces, entra la figura del subsidio. Lo mismo sucede con trenes, subtes y colectivos.
Aerolíneas acusó de su crisis al Gobierno y a los gremios. Todo lo que el grupo español Marsans, dueño de Aerolíneas y Austral, piensa de la crisis de ambas empresas lo dijo ayer en la Justicia: que el Gobierno demoró los aumentos de tarifas y el subsidio al combustible más allá de lo prometido, que los gremios se sumaron en una suerte de complot y que, por eso, la compañía terminó como está. El encargado de transmitir el mensaje tardío fue Horacio Fargosi, presidente de Aerolíneas y vicepresidente de Interinvest, controlante de las dos empresas aéreas.
Lo cierto es que Aerolíneas Argentinas se encuentra actualmente en una situación muy difícil, con un futuro muy incierto. El actual modelo parecería que no va a funcionar por más que se empeñen en buscarle nuevos accionistas, se requiere un cambio estratégico, hay que dar con una fórmula mágica para que vuelva a ser una compañía potente y rentable.
Los pasos que se dieron fueron en la línea completamente contraria. Con este manoseo de que entran, salen, salen, entran, el deterioro que tiene día a día hace que tenga los días contados.
Una presentación de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), conducido por Ricardo Cirielli, ex Director de Aerocomercial, pidió investigar tanto el comportamiento de los ministerios de Planificación Federal y de Economía como el del grupo Marsans. APTA pide que se investiguen causas por presunta malversación de fondos de los accionistas y que se explique por qué el Gobierno impugnó los balances de 2002, 2003 y 2004 y, en cambio, aprobó los de 2005 y 2006
De 57 aviones que tiene Aerolíneas operan 21, Por falta de pago, YPF y Esso decidieron dejar de venderle combustible. Otros cuatro aviones quedaron varados por esta razón y por deuda de alquiler. Uno de ellos no podía salir del aeropuerto de Roma, donde ya había habido incidentes con los pasajeros anclados hace un mes.
El Estado se vio obligado a aportar otros $57 millones para pagar repuestos, combustibles y alquileres para evitar que otros cinco aviones queden en tierra. El primer desembolso será de 16 millones de pesos. Aerolíneas sí, Austral no sé, Austral es rentable, menos conflictiva y tiene aviones en mejor estado. La división es factible porque las firmas están en sociedades distintas. Austral controla el 80% del mercado de cabotaje, tiene menos cantidad de empleados (1.000 contra los 5.100 de Aerolíneas) y menos conflictivos. Lo mismo sucede con servicio de cargas Jet Pack, empresas de servicio de rampa (Aerohandling), y una agencia de turismo Optar; todas firmas que en su conjunto dejan ganancias o al menos no pierden los $300 millones que deja de rojo por año la aerolínea de bandera
Aerolíneas, Jet Pack, Aerohandling y Optar pertenecen en un 91,93% al consorcio Interinvest. El resto del paquete se distribuye entre el Estado argentino (5,408%) y el Programa de Propiedad Participada (PPP, con el 2,656%), de los empleados. En Austral, Interinvest tiene el 90% y el 10% está en manos de la PPP.
Ahora nos encontramos con el anuncio de la estatización de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral. El Gobierno Nacional enviará un proyecto de ley al Congreso para reestatizar las líneas aéreas, absorbiendo el pasivo e inyectando capital de giro. Probablemente también le conceda avales para endeudarse en la incorporación de aviones a su flota.
Una compañía aérea no sólo requiere un enorme nivel de inversiones sino que en todo el mundo las aerolíneas están haciendo todo tipo de piruetas creativas para poner el avión de su negocio estable por las complicaciones que tiene el sector, básicamente con la suba del petróleo.
Además, habría que agregarle el factor argentino, que no es poco. "Ahora en el Gobierno dicen que están dejando subir las tarifas, cuenta un conocedor del sector, pero parece chiste: se ufanan de lo que hacen desde hace un mes cuando durante cuatro años las tuvieron sin aumentos.
Lo que se negocia ahora son las acciones que se transfieran al Estado
Aerolíneas reconoció una deuda de 890 millones de dólares, pero agregó que parte del pasivo estaba respaldado por activos. Según la empresa, la deuda exigible al 30 de junio pasado es de US$ 220 millones. El resto se divide así:
Deudas bancarias: US$ 112 millones, que representan un 12% del total del pasivo, "cifra muy por debajo del ratio normal de endeudamiento bancario argentino e internacional".
Por compra de aviones: 126 millones, cuyas obligaciones de pago "son a largo plazo".
Sobre deudas no dinerarias, dijo, en el pasivo de Aerolíneas y Austral figuran 145 millones correspondientes a obligaciones por pasajes pendientes de uso.
En el rubro "contingencias por juicios y otras previsiones", el monto alcanza a los 147 millones de dólares, "obligación que no necesariamente deberá cancelarse en los próximos meses/años".
El pasivo, continuó, está integrado por 13 millones correspondientes a remuneraciones de mayo pasado, que fueron abonadas en los plazos legales, "incluyendo un adelanto a cuenta de futuros aumentos aun sin tener cerradas las negociaciones salariales".
Sólo la parte exigible de ese pasivo debería considerarse en la negociación por el precio de las acciones, las pérdidas empezaron en octubre del año pasado, un millón de dólares por día, que suman 260 millones hasta hoy, y que la facturación es de 100 millones de dólares por mes.
La acusación hacia el Gobierno está sustentada en una promesa escrita que, según los españoles, Jaime no cumplió: un aumento tarifario del 36% desde el 1° de enero. Según los números del directorio, con ese incremento, la facturación habría subido a 136 millones de dólares.
El referido cambio en las tarifas se concretó cinco meses después (18% en mayo y 18% en junio), durante los cuales se sucedieron huelgas del personal. Y el subsidio al combustible llegó hace un mes. Desde octubre, según la compañía, los pilotos sólo vuelan 40 horas semanales, la mitad que en otros países. Esta conjunción de penurias, argumentan, le reportó al grupo una pérdida del 40% de participación de mercado. El postulado es que esta caída mantuvo, pese a los incrementos tarifarios, la facturación en 100 millones de dólares.
Ese monto, según los dueños de la empresa, resultó insuficiente para afrontar los mayores costos por el alza del precio del petróleo, que se duplicó desde octubre hasta hoy (el combustible que utilizan las aeronaves, representa el 50% de los costos).
Ricardo Jaime había acumulado una deuda de 6 meses en el pago del mencionado subsidio, $ 25 millones, y Aerolíneas Argentinas solicitó el desembolso porque acababa de perder US$ 15 millones durante el conflicto sindical de enero, y además la Secretaría de Transporte mantiene 'en carpeta' el reclamo de Aerolíneas de que hay un desfasaje tarifario acumulado de 72%.
El Gobierno aceptó una dirección conjunta por 90 días, al firmar el acuerdo en que se "fija la transferencia del paquete accionario" de las empresas.
La base del acuerdo es realizar una transición ordenada. Habrá una dirección conjunta de la empresa durante un plazo de 90 días. Se formará un comité de dirección, con dos representantes de cada lado
Si se llega a un acuerdo con el precio, la transferencia del 94% que controla Marsans a favor del Estado no se hará sin previa aprobación de balances y auditoría de pasivos. a la hora de la redacción minuciosa del Acuerdo de Cesión de Acciones de las dos empresas aéreas, el secretario de Transporte, quiere enfatizar en que la falta de inversiones del Grupo Marsans llevó a la quiebra a la empresa; en tanto que los españoles quieren que consten los incumplimientos del Estado a los documentos previos firmados entre las partes.
Para poder realizar la operación es clave conocer los pasivos totales de la compañía y así fijar el valor de la empresa. Para eso, el Estado daría parte al Tribunal de Tasaciones de la Nación, el Grupo Marsans designará una auditora internacional y ambas partes deberán acordar un veedor independiente
Un punto crucial para que Aerolíneas Argentinas vuelva a ser viable financiera y económicamente es el subsidio al combustible para el transporte aéreo, anunciado por la secretaría de Transporte pero nunca reglamentado.
La auditoría por el Estado la hará el Tribunal de Tasación y Marsans contratará a una consultora. Y, en caso de existir diferencias en el número final sobre el valor de las empresas, una entidad "imparcial, nacional o extranjera de prestigio internacional especializada" se ocupará de la tarea y su dictamen será final y definitivo para las partes.
El sistema de valuación se hará por descuento de flujo de fondos a futuro. Para medirlo, se tendrá en cuenta el costo del combustible y la tarifa de cabotaje
La encrucijada para el Estado. Puede comprarla a Marsans o usar las facultades que le permite la ley de quiebras por tratarse de un servicio público. Creo que hay que apelar a la quiebra, porque de ese modo el Estado puede tomar los bienes necesarios y realizar la explotación.
Otra alternativa que tiene el gobierno argentino está en condiciones de retomar la propiedad de Aerolíneas Argentinas "sin pagar nada" a cambio y alertó que un eventual "embargo preventivo de las acciones de Air Comet (de Marsans) en Aerolíneas" podría frustrar la estatización, de prosperar la causa judicial en España, con una querella contra el Grupo Marsans en España por un supuesto fraude de US$ 300 millones, además de las causas pendientes en Argentina
En conclusión, "el Gobierno tiene elementos más que suficientes para hacerse de Aerolíneas no solamente no asumiendo la deuda de US$ 890 millones sino sin tener que pagar por unas acciones que valen poco y nada
Ahora será el Estado Nacional el árbitro del conflicto y quien deberá dirimir límites de los derechos y volúmenes de las obligaciones.
Un documento reservado que circula por el propio directorio de Aerolíneas Argentinas, sostiene que el pasivo exigible a la firma es de 240 millones de dólares, cifra que se contradice con los 890 millones de dólares denunciados por el secretario de Transporte, ante el juzgado de Jorge Sicoli, que tiene a su cargo el concurso preventivo de la compañía, como elemento determinante para decidir o no la intervención.
Hay unos 481 millones de dólares adjudicados a la deuda exigible han sido calculados con "motivaciones políticas", pues "126 millones corresponden a la compra de aeronaves, 147 millones son previsiones, 145 millones son pasajes vendidos sin utilización, 49 millones son deudas vinculadas y 14 millones pertenecen a la deuda concursal con el banco Banesto".
De acuerdo con el documento que circuló por estos días entre los ejecutivos de la firma, la deuda total exigible sería unos US$ 650 millones
La deuda de Aerolíneas es de u$s 740 millones y pierde u$s 30 millones por mes
Según información, el pasivo de la empresa al 7 de julio es de u$s 740.004.205. De ese monto, u$s 186,5 millones son "exigibles" en el corto plazo, en un período de no más de tres meses, según consta en la causa radicada en el juzgado comercial número 15 de Jorge Sícoli. Los principales acreedores son Nación Fideicomisos ($231 millones), las firmas de alquiler de aviones (Sky Holding, International Leace), la AFIP ($31,6 millones) y petroleras como YPF, y Petrobras, entre otros.
Hasta julio, Aerolíneas acumula una pérdida de 230 millones de dólares. Se estima que para el segundo semestre un resultado negativo de u$s 190 millones. El monto previsto de ingresos de Aerolíneas es de u$s 1.085 millones, por encima de los u$s 976 millones del año pasado. Lo más notable de todas estas cifras es que, de la deuda del concurso de acreedores, abierto en 2001, apenas quedan por pagar $8,9 millones.
El Estado debiera comprobar un hecho ilícito realizado por la empresa Aerolíneas, respecto a una denuncia de dos millonarias extracciones cash, con destino incierto, realizadas una en agosto de 4,5 millones de pesos y la otra en octubre de 2006, de 1,2 millón de dólares. Ambos montos representan cifras inusuales para un movimiento en billetes contantes y sonantes en cualquier empresa. También para Aerolíneas, que normalmente realiza todos sus movimientos financieros a través del sistema bancario y no en bolsas con plata. La empresa asegura que todo el dinero reingresó tiempo después al sistema financiero a través de depósitos bancarios
En la justicia hay causas que aún esperan resolución
Causa 19.229, "Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur SA s/atentado contra la seguridad de aeronaves". Investiga el accidente en Fray Bentos. Juzgado 2 de Jorge Ballestero.
Causa 8.198/01, "Administración fraudulenta de Aerolíneas Argentinas". Analiza irregularidades en la privatización. Juzgado de Ballestero.
Causa 35.926/2001, "Casero, Manuel y otros s/defraudación". Se refiere a la administración fraudulenta de Austral, por la compra de aviones "chatarra" a Iberia. Juzgado de Instrucción 39 de Ernesto Botto.
Causa 1.255, "Interinvest S.A. s/delito de acción pública". Relacionada con presuntas anomalías en la venta de Interinvest. Juzgado Federal 6 de Rodolfo Canicoba Corral.
Causa 3.700/96, "Aerolíneas Argentina s/denuncia". Está archivada. Juzgado Federal 3 de Daniel Rafecas.
Causas 8.050/00, 11.464/99 y 1.078/95, "Aerolíneas Argentinas s/infracción artículo 259 del Código Penal". Se investiga la entrega de pasajes a funcionarios públicos. Juzgado de Canicoba Corral.
Causa 70.245/2002, "Mata Ramallo, Antonio y otros s/defraudación por administración fraudulenta". Investiga el supuesto fraude por parte de Air Comet para votar en el concurso de acreedores de Aerolíneas Argentinas. Juzgado de Instrucción 27 de Alberto Baños.
Juzgado 35 de Madrid, a cargo de Gemma Gallegos. Investiga maniobras con acreedores a través de Air Comet.
Consideramos mas que suficientes los argumentos y explicaciones que se acaban de exponer, nos queda solamente solicitar la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
LEDESMA, JULIO RUBEN BUENOS AIRES UNION CELESTE Y BLANCO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO