PROYECTO DE TP
Expediente 3970-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL VIAJE Y POSTERIOR DEPORTACION DE HINCHAS DE FUTBOL ARGENTINOS DESDE SUDAFRICA.
Fecha: 07/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a
través de los organismos competentes que correspondan, informe a la brevedad y
por escrito sobre:
1) Nómina de los pasajeros del vuelo
SAA 227 de South Africans Airlines del 28 de mayo pasado.
2) Nomina de los pasajeros argentinos
deportados de la República de Sudáfrica, que arribaran a Johanesburgo el pasado
6 de junio provenientes de Luanda, Angola (vuelo DT577 de la compañía
TAAG).
3) Si alguno de ellos es o fue
funcionario, empleado, contratado o posee o poseyó alguna relación laboral con el
Estado Nacional.
4) Si tanto la Dirección Nacional de
Migraciones como las Fuerzas de Seguridad registran impedimento o restricción
de salida del país de algún pasajero de los vuelos referidos y sus causas y si
existen especialmente respecto de Sergio Gustavo Roldan y Andrés
Bracamonte.
5) Si respecto de alguno pesa o pesó
prohibición de concurrencia a espectáculos deportivos (derecho de admisión).
6) Nómina de las autoridades
policiales que habrían viajado en dicho vuelo, cargos y funciones que
desarrollarán en Sudáfrica.
7) El convenio firmado o a firmar entre
la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos y el Director de
Migraciones del Ministerio del Interior de Sudáfrica y alcances del mismo.
8) Si algún organismo público elaboró
y remitió a las autoridades Sudafricanas una nomina de "personas violentas" que
viajarían a ese país con motivo del mundial de futbol y, en su caso, con que objeto
e identidad de las personas reportadas.
9) Si dicha nomina fue comunicada a
las Fuerzas de Seguridad y a la Dirección Nacional de Migraciones.
10) Medidas instrumentadas por
las autoridades nacionales a partir de las noticias de público conocimiento en
relación al viaje de supuestos "barras bravas" al mundial de fútbol de
Sudáfrica.
11) Medidas de control y
prevención a desarrollar durante el mundial de Sudáfrica en relación a los
asistentes argentinos a los estadios durante el desarrollo de los partidos de la
Selección Nacional.
12) Resoluciones de designación
y contratos que vinculan a los señores Ariel Antonio Pugliese y Javier Miranda al
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
13) Áreas donde los nombrados
desempeñan funciones y tareas asignadas.
14) Régimen de licencias del
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
15) Si le fueron otorgadas
licencias a los señores Pugliese y Miranda desde su ingreso al organismo y en
que concepto.
16) Antecedentes penales de
Ariel Antonio Pugliese, Javier Miranda, Eduardo Luís Cóceres, Daniel Salto,
Andrés Bracamonte, Julio Navarro, Emiliano Tagliarino, Luis Tucci, Pablo
Derrespinis, Juan Duarte, Mariano González, Diego Martín Gómez, Sergio
Gustavo Roldan y Pablo Alvarez.
17) Estado del trámite de
autorización para funcionar y/o de la personería jurídica de la Asociación Civil
"Hinchadas Unidas Argentinas".
18) Copia de su Estatuto, sus
modificaciones y todo antecedente registral de la misma.
19) Si alguno de los socios,
integrantes y autoridades de la Asociación Civil "Hinchadas Unidas Argentinas",
posee antecedentes penales y/o se encuentra sometido a procesos judiciales y/o
pesa o pesó a su respecto prohibición de concurrencia a espectáculos deportivos
(derecho de admisión).
20) Si la Inspección General de
Justicia ha efectuado observaciones al trámite iniciado, y en su caso, porque
motivo se realizaron.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Introduccion
La violencia en las canchas es un
flagelo que viene subsistiendo a través de los años en nuestro fútbol. Sus actores
y principales protagonistas, los llamados "barras bravas", actúan con total
impunidad a los ojos de los demás espectadores, de las fuerzas de seguridad, de
la dirigencia del fútbol, del poder político y del público en general.
No es noticia que integrantes de las
barras bravas de los clubes de fútbol se encuentren estrechamente vinculados en
la comisión de hechos ilícitos, la mayoría de gravedad como homicidios, portación
y abuso de armas, lesiones, amenazas y tráfico de estupefacientes, entre
otras.
Ya parecen incontables la cantidad de
casos de violencia por hechos de "barras bravas". A modo de referencia y como
muestra de la gravedad de la situación, la violencia en el fútbol se ha llevado un
total de 249 vidas desde 1924. Lo más grave es que 58 víctimas murieron en los
últimos 10 años, 7 murieron el año pasado y, en lo que va del año (5 meses), ya
ascienden a 6 los muertos, lo que muestra que el fenómeno más que disminuir se
ha asentado y se encuentra en franco aumento.
Lamentablemente la respuesta de los
distintos estamentos del Estado ha sido por demás ineficaz, incluso hay señales
que hacen dudar si desde el poder político no se protege a los violentos, o lo que
es peor, se los auspicia.
Las informaciones que pueblan los
medios de comunicación en la víspera del mundial son por demás alarmantes. Es
noticia en los últimos días que presuntos integrantes de las barras bravas de
distintas hinchadas viajaron en el mismo avión en que se trasladaba el
seleccionado argentino de fútbol, su cuerpo técnico, dirigentes de AFA y personal
policial. Además se reveló que en los próximos días estarían viajando varios más,
quienes incluso ya tendrían resuelto el hospedaje y otras comodidades, lo que
demuestra una organización previa y una logística coordinada.
El hecho de que algunos de ellos
formen parte de un organismo tan cuestionado como el Indec, y que la mayoría
integren la tristemente célebre ONG "Hinchadas Unidas Argentinas", cuestionada
por el perfil de sus socios, su objeto poco claro y sus vínculos políticos con
funcionarios del gobierno nacional, hace dudar sobre el conocimiento, y hasta
sobre el apoyo que se le puede haber brindado desde el poder de turno. Al menos
es un indicio sobre el que consideramos se debe indagar.
Hay ciertos hechos que han tomado
estado público y que sustentan esta posición.
Hechos objeto de publicaciones
periodísticas
A la raíz de la publicación de varias
notas periodistas de investigación en distintos medios gráficos, radiales y
televisivos, se pudo recabar información en torno a ciertos hechos preocupantes
que estimamos, deben ser corroborados por esta Cámara:
1) En el vuelo SAA 227 de South
Africans que trasladó a la delegación argentina al mundial, habrían viajado entre
20 y 30 presuntos barras bravas. Entre ellos se encontrarían ARIEL ANTONIO
PUGLIESE y JAVIER MIRANDA, quienes integrarían una facción de la hinchada
del Club Atlético Nueva Chicago, como así también Pablo "Bebote" Alvarez , el
"Cabezón" Sandoval, Eduardo Luis Cóceres "Loby" y Daniel Salto "Cinco", entre
otros, quienes habrían estado en la concentración de la delegación argentina
reclamando indumentaria. Ciertos medios incluso expresaron que habrían
solicitado la devolución de una bandera que habría viajado junto con el equipaje
de la delegación.
2) El 6 de junio arribó a Johanesburgo
otro contingente de barras, procedentes de Luanda, Angola (vuelo DT577 de la
compañía TAAG), 10 de los cuales fueron deportados por las autoridades
sudafricanas (Andrés "Pillín" Bracamonte, Julio Navarro, Pablo De Respinis, Luis
Tucci, Juan Duarte, Sergio Roldán, Pablo Alvarez, Mariano González, Diego
Martín Gómez y Emiliano Tagliarino), dos de ellos tendrían en principio
impedimentos para salir del país. Se tratarían de Bracamonte, investigado por
tentativa de homicidio y Sergio Gustavo Roldan, quien fue condenado a ocho años
de prisión y gozaba de libertad condicional.-
3) El 7 de junio se espera el arribo a
Sudáfrica de un nutrido grupo de 50 integrantes de la asociación "Hinchadas
Unidas Argentinas" y el en los días venideros la llegada de otros contingentes.
4) Dicha asociación habría estimado
que cada pasaje cuesta alrededor de 3.000 dólares (según sus números) y que
asistirían al mundial alrededor de 500 barra bravas. Esto significaría un
desembolso de 1,5 millones de dólares, ello sin contar estadía y viáticos.
Consultadas varias agencias de viajes se pudo determinar que un paquete para ir
al mundial que incluya pasajes de avión, la entrada a los 3 partidos de la primera
ronda, alojamiento y estadía, promedia los 8000 dólares, lo que hace sobre 500
hinchas un total de 4 millones de dólares.
ARIEL ANTONIO PUGLIESE:
5) Figuraría en el sitio web del INDEC
como personal contratado vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre
con dedicación exclusiva. Fuentes del organismo habrían declarado ante medios
periodísticos que dicho sujeto no acudiría a cumplir sus tareas, aunque
formalmente estaría afectado como encuestador del Índice de Precios
Mayoristas.
6) Sería líder de una facción de la
barra brava de Chicago ("Los Perales").
7) Este grupo también incluiría a
NAHUEL OCHOA, quien también habría participado del "escrache" en la Feria del
Libro y sería el hijo del Secretario General del Gremio del Personal del Mercado
de Hacienda afín al Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Desde su
web invitaría a unirse al grupo de Facebook " Los amigos de Guillermo
Moreno".
8) Tendría un extenso prontuario
criminal que incluiría: una investigación por el homicidio de Marcelo Cejas, hincha
de Tigre, que ocurrió en junio de 2007 tras que ese equipo descendiera a la
Primera B Metropolitana. En octubre de 2008 habría sido baleado en medio de
hechos de violencia con la hinchada de Sarmiento de Junín. Habría participado
también en octubre de 2006 en la represión violenta a un grupo de trabajadores
del Hospital Francés que ejercían un reclama gremial. Habría sido uno de los
protagonistas del escandaloso escrache en la Feria del Libro en la presentación de
la obra "Indek: historia íntima de una estafa" al trenzarse a golpes de puño,
empujones y sillazos con los miembros del auditorio. En este hecho, Pugliese
participó junto a 15 militantes con supuesta llegada directa al Secretario de
Comercio Interior de la Nación, Lic. Guillermo Moreno.
9) El 29 de agosto de 2009 Pugliese
se habría presentado en el aeropuerto internacional de Ezeiza para custodiar la
llegada de Lionel Messi para jugar un partido por las eliminatorias
mundialistas.
10) Su nombre no estaría entre
las 500 personas que el equipo de seguridad de la AFA recomendó a la policía
sudafricana seguir con atención.
JAVIER MIRANDA:
11) Figuraría en el sitio web del
INDEC como personal contratado vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de
diciembre con dedicación exclusiva.
12) También integraría el grupo
"Los Perales" de la Barra Brava de Nueva Chicago.
VINCULOS POLITICOS:
13) Diferentes medios y
versiones periodísticas han detallado la supuesta vinculación entre el ex
Presidente Néstor Kirchner y el promotor de la organización "Hinchadas Unidas
Argentinas", Marcelo Mallo (que tendría una histórica relación con el jefe del
Gabinete, Aníbal Fernández, sería miembro de la agrupación Compromiso K y
amigo de Rudy Ulloa), cuya finalidad consistiría, principalmente, en el
financiamiento del viaje al mundial de fútbol y el otorgamiento de planes sociales,
a cambio de trabajos políticos de tipo territorial que la organización comenzaría a
realizar para aquel, con miras a las elecciones del año 2011.
14) Mallo dijo ante medios
periodísticos que los integrantes de su organización "mostrarán en el Mundial las
banderas de Kirchner 2011" y que los barras "pueden ser herramientas políticas y
conductores sociales. Por qué no fiscales en elecciones".
Exposición de motivos
Creemos necesario que por los medios
que estime convenientes y a través de los organismos competentes, el Poder
Ejecutivo de la Nación informe a esta Honorable Cámara sobre los hechos
enumerados. Entendemos que las informaciones publicadas en la materia por
distintos medios periodísticos deben ser corroboradas por los legisladores que
conformamos este cuerpo, con el fin de analizarlas y poder evaluar acciones
futuras, dada su magnitud y gravedad institucional.
La información solicitada permitirá
conocer la identidad de las personas que, ajenas a la dirigencia futbolística, al
cuerpo técnico y a las autoridades públicas, han acompañado a la selección
argentina en el vuelo aéreo a Sudáfrica, con el objeto de determinar si
efectivamente se tratarían de barras bravas, esto es, si resultan personas
investigadas por hechos delictivos o de violencia en espectáculos deportivos y si
pesa sobre los mismos restricción para el ingreso a los estadios de la República
Argentina.
En este sentido, y al margen de que se
trataría en principio y en su mayoría de personas sin impedimentos para
abandonar el país, con las excepciones que oportunamente trataremos, es preciso
conocer el perfil de quienes tuvieron el privilegio de acompañar al seleccionado y
si este lujo se encuentra amparado en alguna relación institucional o afectiva con
los jugadores y el cuerpo técnico, o en su calidad de ciudadanos modelo,
personas destacadas del deporte, la cultura o, por el contrario, se trataría
efectivamente de personas con antecedentes violentos, en cuyo caso cabe
preguntarse que hacían allí y a quien deben dicha prerrogativa pese a su dudoso
prontuario.
El desacierto de haberles permitido
viajar acompañando al plantel implica privilegiar a los violentos por sobre el resto
de los ciudadanos y esta es una forma de auspiciar, fomentar y patrocinar la
violencia con los colores celeste y blanco.-
En este punto nadie discute su derecho
a asistir al mundial, siempre que no tengan impedimento legal, lo que se
cuestionan son los motivos por los cuales acompañaron al plantel y si ello fue
organizado especialmente desde algún sector de la dirigencia política, ya que no
debemos perder de vista que incluso al propio seleccionado se le plantearon
complicaciones para conseguir vuelo y que es poco probable coincidir en el mismo
avión, menos aún si se trata de entre veinte y treinta personas, sin un acuerdo con
algún funcionario de la AFA o del gobierno.
Lamentablemente, no faltan motivos
para sospechar acerca de la existencia de algún vínculo con la dirigencia política
oficialista, incluso esto se encuentra confirmado al menos en determinados casos.
Lo que resta por saber es si en este hecho concreto dichos nexos han permitido
no solo acompañar al seleccionado sino también afrontar económicamente un
pasaje aéreo, una estadía y seguramente e ingreso a los estadios que esta al
alcance de unos pocos. Adviértase que el costo promedio de un paquete para
asistir a los tres primeros partidos del seleccionado asciende a los 8 mil dólares.
Abona la teoría del apoyo de algún
sector, organismo o funcionario del gobierno el hecho de que dos de los
pasajeros, ARIEL PUGLIESE y JAVIER MIRANDA son empleados del Indec.
Y ello no resultaría de extrañar, ¿por
que un empleado del Indec no podría darse el gusto de asistir al Mundial si tiene
los medios económicos para afrontar el gasto?, al margen de las dudas en cuanto
al tipo y extensión de la licencia laboral que pueda otorgársele a tal evento,
respecto de lo cual también es prudente indagar. Lo que ocurre en el caso
particular es que justamente estos dos empleados efectivamente integrarían un
sector de la barra brava del Club Atlético Nueva Chicago y el primero incluso
estaría involucrado en el homicidio de otro hincha y esto las autoridades políticas
no lo pueden desconocer.
Pero la sospecha acerca de la afinidad
y los lazos con las autoridades de gobierno, al menos con los responsables del
Indec y con el Secretario de Comercio Interior, no solo se sostiene en el vínculo
laboral mencionado sino además en los servicios indirectos que Miranda le habría
prestado a la gestión del organismo mediante su participación, junto con otros
integrantes de grupo "Los Perales" de la hinchada de Nueva Chicago, en los
gravísimos hechos de violencia que rodearon la presentación de una obra en la
Feria del Libro, no cualquier obra, sino justamente una que crítica la gestión del
Secretario de Comercio Interior en el Instituto.
Pero la relación, al menos la afinidad
del nombrado y este grupo de violentos con el señor Secretario parecería más
explicita ya que otro de los integrantes de esta facción de hinchas, NAHUEL
OCHOA, quien también habría participado del "escrache" en la Feria del Libro y es
hijo del Secretario General del Gremio del Personal del Mercado de Hacienda afín
a Moreno, desde su web invitaría a unirse al grupo de Facebook " Los amigos de
Guillermo Moreno".
Incluso la vinculación de los presuntos
"barras" no se limita a estos casos individuales sino que parecería tener ribetes
institucionales, a partir de la participación de Marcelo Mallo, un reconocido
"puntero" político del oficialismo, en la organización de una asociación civil,
"Hinchadas Unidas Argentinas", de dudoso objeto social, integrada por diferentes
referentes de las barras de distintos clubes de fútbol y que no oculta su simpatía
por el Kirchnerismo, lo que se ve reflejado en los símbolos políticos de las
banderas que desplegaron en algunos estadios. Algunos de quienes viajaron a
Sudáfrica habrían exhibido incluso caretas del matrimonio presidencial como
forma de festejo al arribar al país-
Justamente, integrantes de esta
asociación ya habrían viajado o viajarían en un nutrido grupo próximamente a
Sudáfrica por lo que es necesario recabar datos en torno al objeto social, sus
integrantes y patrimonio de la misma a los efectos de despejar cualquier tipo de
dudas en cuanto al origen de los fondos que permitirían financiar semejante
empresa y que estos no provengan de una hipotética retribución por su
acompañamiento, publicidad y apoyo político al gobierno.-
Por otra parte, es necesario conocer el
componente social de la asociación y si esta fue definitivamente autorizada como
persona jurídica, teniendo en cuenta que en el caso de registrar antecedente
penales que por su índole y estado, les impidan física o moralmente la
permanencia en los cargos en que fueron designados o arrojen objetivamente
dudas sobre su idoneidad para desempeñarlos, se estaría infringiendo lo previsto
por el artículo 365 de la Resolución General Nº 7/2005 de la Inspección General
de Justicia.
Finalmente, y frente a las firmes
sospechas del arribo de barras bravas a Sudáfrica, hecho que no puede ser
desconocido ya que en el vuelo del seleccionado habrían viajado también agentes
de las fuerzas de seguridad, se desconocen las medidas de acción y prevención
diseñadas ante posibles hechos de violencia.-
En este sentido no se explica como,
existiendo en principio una nómina elaborada por las autoridades nacionales de
"personas violentas" que viajarían al mundial, listado que habría sido transmitido a
las autoridades Sudafricanas en el marco de un presunto convenio que se habría
celebrado, no se impidió o controló al máximo su egreso y se esperó a que sea el
país sudafricano el que deportó, por el momento, a 10 de los viajantes, con la
consiguiente vergüenza que ello importa para el país. Cabe preguntarse entonces
que finalidad tenía dicha nomina y por que el tema no se coordinó con las
autoridades sudafricanas, lo que hubiera permitido impedir semejante
bochorno.
Párrafo aparte merecen los casos de
Andrés Bracamonte, investigado por tentativa de homicidio, y Sergio Gustavo
Roldan, quien fue condenado a ocho años de prisión y gozaba de libertad
condicional, circunstancias estas que las autoridades migratorias y de seguridad
no pueden desconocer toda vez que son hechos objeto de registro y deben ser
evaluados al momento del control migratorio.-
En este sentido, la Jueza María del
Pilar Prieto, miembro del Tribunal que condenó a Roldan, manifestó públicamente
la idea de impulsar una investigación para saber por qué Roldán salió del país.
Conclusión
El presente pedido de informes se
apoya en la profunda preocupación de este Cuerpo por la inexplicable inacción del
Gobierno Nacional en torno a la problemática que supone que presuntos barras
bravas de distintos clubes del país viajen a Sudáfrica en ocasión del Mundial de
Fútbol, más aun cuando la forma y los medios en que se estaría accediendo a
dicho privilegio permite construir sospechas en torno a una posible colaboración o
fomento de las autoridades de la AFA o de algún sector de gobierno.
En este sentido, y a pesar de existir un
sinnúmero de medidas preventivas para evitar el viaje de barras (léase personas
con antecedentes penales y de violencia en espectáculos deportivos) y de
organismos que concurren con competencia sobre la materia, no solo no se han
instrumentado, ni siquiera el Gobierno ha manifestado preocupación ante el
evidente y progresivo arribo de hinchas violentos a Sudáfrica.
Estos hechos de ninguna manera se
sucedieron en forma oculta o discreta, todo lo contrario, han viajado incluso en el
avión que trasladaba a la Selección Nacional, su Cuerpo Técnico, distintos
funcionarios de la AFA y efectivos policiales. Tampoco se trataría de un único
viaje, se conoce que el próximo 7 de junio viajaría el grueso de los integrantes de
la asociación civil "Hinchadas Unidas Argentinas".
Pero no solo existe inacción y falta de
preocupación del Gobierno Nacional, aunque sea una contundente declaración de
repudio, lo que de por sí impone un firme cuestionamiento, diferentes hechos
revelarían que podría existir incluso un fomento desde el Gobierno a la
participación de barras en el próximo mundial y tal vez un financiamiento
económico de dichos viajes.
Así, parecería orquestarse desde algún
área de Gobierno la organización de grupos de apoyo político o de choque
multipropósito para acallar cualquier tipo de expresión contraria a sus intereses,
que podrían ser retribuidos con puestos en organismos públicos y/o ayuda
económica para acceder al Mundial, menuda oportunidad para más publicidad
oficial.
Se llegó incluso a darle
institucionalidad a este grupo de violentos todo terreno a través de la organización
de la mencionada asociación civil con participación de empleados y dirigentes
políticos afines al Gobierno y con un objeto social tan poco claro como
preocupante.
Entendemos que el botín económico y
los diferentes beneficios que pudieren ofrecerse para acompañar o apoyar
políticamente al Gobierno, ejerciéndose en algunos casos la violencia como oficio,
incrementaría aún más las pujas y luchas de poder entre los diversos grupos de
barras, creando el caldo de cultivo para más temor, crimen y delito.
Existe en este punto también cierta
preocupación ante las sospechas de que habrían existido, al menos, falencias en
el control migratorio respecto de determinados delincuentes que han viajado a
Sudáfrica, quienes, como se expuso, registran procesos penales en trámite, y
respecto de uno ha recaído incluso una condena por homicidio.
No debe perderse de vista en este
punto que el artículo 5º de la ley 23.184 establece que "será reprimido con prisión
de uno a seis años el que instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo, la
formación de grupos destinados a cometer delitos" en el marco de espectáculos
deportivos".
Un solo hecho de violencia en el que
pueda participar este grupo de violentos teñirá cualquier logro deportivo de la
Selección Argentina, amén de que constituirá la peor imagen que pueda dejar
nuestro país al mundo en una vidriera tan importante como el mundial de fútbol,
teniendo en cuenta que los hechos objeto de preocupación ya han sido tratados
por diferentes medios de comunicación de otros países.
De hecho, los primeros días de la
selección en el Continente Africano no pudieron ser disfrutados ni aún abordados
desde la óptica deportiva, como debiera serlo por tratarse el mundial de fútbol del
evento competitivo más trascendente del mundo, sino que fueron eclipsados por el
lamentable viaje de supuestos barras bravas que es de lo único que tristemente se
habla.-
Sostenemos que la única vía para
ganarle a la violencia no es pactando con ella sino aplicando las leyes y castigos a
quienes no las respeten, impidiendo la connivencia de los barras con los dirigentes
políticos, sindicales y deportivos.
En cuanto a la procedencia del
presente pedido de informes, corresponde recordar que el artículo 75, inc. 16, de
la CN establece que es facultad originaria de este Congreso Nacional proveer a la
seguridad de las fronteras y que este Cuerpo Legislativo forma parte del Sistema
de Seguridad Interior regulado por la Ley 24.059.-
A su vez, y conforme a la reforma que
se hiciera en tiempos democráticos a la Ley Nº 22.117, que regula el Registro
Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria, se ha incorporado,
en el inc. g) del artículo 8 de dicha norma a "los señores legisladores de la Nación
-senadores y diputados- exclusivamente, cuando resultasen necesarios a los fines
de la función legislativa y/o administrativa, los cuales deberán ser fundados como
requisito de procedencia del mismo".-
Por otra parte, la Ley de Protección de
Datos Personales Nº 25.326 estimamos avala este pedido de informes toda vez
que en su artículo 5, inc. b) establece que no se necesitará el consentimiento del
titular de los mismos cuando "se recaben para el ejercicio de funciones propias de
los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal.-
En este sentido, fue extensamente
motivada precedentemente la necesidad de contar con información útil a los
efectos de evaluar posibles irregularidades y, en su caso, evaluar las acciones a
llevar adelante desde este Cuerpo Legislativo desde sus facultades de contralor.-
Por ello, y en la inteligencia de que el
presente pedido de informes resulta un medio adecuado para responder a muchos
de los interrogantes planteados, solicitamos a nuestros colegas legisladores su
acompañamiento.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |
LEGISLACION PENAL |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
29/07/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BIANCHI (A SUS ANTECEDENTES) | 23/06/2010 |