Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3969-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CONGRESO NACIONAL DE JOVENES MUTUALISTAS, A REALIZARSE LOS DIAS 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 28/06/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Congreso Nacional de Jóvenes Mutualistas, organizado por la C.A.M. (Confederación Argentina de Mutualidades), a realizarse durante los días 16 y 17 de Septiembre del corriente año se realizará en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los días 16 Y 17 el de septiembre se realizará el, en la Ciudad de Rosario, el Congreso Nacional de Jóvenes Mutualistas, organizado por la C.A.M. (Confederación Argentina de Mutualidades), dicho Congreso es un espacio de formación en Economía Social y Dirigencias, como a su vez un espacio de encuentro para los Jóvenes. Participarán del encuentro 200 jóvenes inscriptos y 100 oyentes.
La temática del Congreso es de gran relevancia para Rosario, ciudad considerada Capital del mutualismo, por estar allí están las mutuales más antiguas de nuestro país.
El nacimiento del mutualismo en la Provincia de Santa Fe, está estrechamente ligado a la rica evolución del pueblo santafesino, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días.
Antecesor y contemporáneo al cooperativismo, el mutualismo fue una de las más trascendentes herramientas asociativas solidarias, creada en el seno de amplios sectores populares, por hombres y mujeres que a través de la autogestión satisficieron necesidades básicas y elementales contribuyendo al interés comunitario y al desarrollo integral de la sociedad.
Precisamente, cuando estudiamos sus orígenes y evolución, aparece la ciudad de Rosario como el epicentro más importante en donde surgieron las primeras entidades mutualistas, casi al mismo tiempo en que veía la luz nuestra Constitución Nacional y Urquiza disponía reconocer a Rosario con la categoría de ciudad.
Fue en esos momentos, década del cincuenta, en que inmigrantes españoles crearon la Asociación. Española de Socorros Mutuos, y detrás de ellos los italianos con Unione y Benevolenza, Centro Unión Dependientes, Sociedad Cosmopolita, Asociación Mutual Humberto Primo, Sociedad de Socorros Mutuos Entre Orientales, (hoy Casa Uruguaya), entre otras, con la particularidad que todas ellas, desde la primera que ya cumplió 149 años, hasta las que ya han cumplido 100, han llegado hasta nuestros días desafiando todas las leyes de la economía y las crisis más profundas que hemos padecido como país. En este aspecto, el primer gran reconocimiento político-institucional en nombre del pueblo de Rosario, lo dio el Honorable Concejo Municipal, cuando el 8 de octubre de l998, en una memorable sesión, instituyó como Entidades Beneméritas de la Ciudad (la más alta distinción de este tipo otorgada hasta el momento) a la Asociación Española, fundada el 1 de julio de 1857, a Unione e Benevolenza, fundada el 28 de abril de 1861, y al Centro Unión Dependientes, fundada el 16 de marzo de 1884.
Este fenómeno social acompañó la historia de Rosario, y no se podría concebir su crecimiento sin analizar e extraordinario aporte de las mutualidades, que han alcanzado hasta hoy la cantidad de 275 entidades, sin contar otra importante cantidad de sucursales o delegaciones con sede central en otras localidades del país. El dato trascendente es que esta cantidad de mutualidades representan el 38% de las existentes en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.
Los pioneros del mutualismo, fueron sin dudas las colectividades de inmigrantes, con su impronta particular y con el sello característico de construir asociativismo mutualista para todas sus vidas y de todas las generaciones venideras.
Rosario va tomando un impulso vigoroso, de la mano del puerto y del ferrocarril. Convertido rápidamente en el nudo ferroviario más importante del país gracias al trabajo y esfuerzo de los trabajadores ferroviarios quienes se constituyeron sin duda en la incubadora de decenas de mutuales, que no sólo vuelven a distinguir a Rosario por la cantidad de entidades creadas, sino además por la magnitud alcanzada por algunas de ellas como el reconocido nacionalmente "Banquito Ferroviario", asociación mutual fundada el 29 de julio de 1943, que todavía hoy es orgullo, no sólo de ex ferroviarios sino de la ciudad toda.
También el resto del movimiento obrero rosarino es un extraordinario impulsor de decenas de entidades, durante todo el siglo XX, fenómeno que no cesa en este nuevo siglo, en proporción a la magnitud extraordinaria del sindicalismo de esta ciudad.
Otros rubros, nuevos sectores, van ensanchando sin pausa la presencia mutualista en todas las actividades humanas, sociales y económicas de la ciudad. Es también destacable el mutualismo de salud, como el de ayuda económica, provisión, sepelio, panteones sociales, turismo, etc. Sólo a título de ejemplo resaltamos en el rubro de salud, a la Mutual Federada 25 de Junio, que naciera en el seno de Federación Agraria Argentina en 1963 y que hoy con sus 50.000 asociados es una de las tres primeras entidades de ese carácter en el país, siendo protagonista y fundadora de la primera y única Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), ejerciendo en este mandato la Presidencia de la misma.
Sin lugar a dudas, Rosario fue cuna de la experiencia más extraordinaria reconocida nacionalmente: un proyecto educativo-cultural plasmado por una emblemática mutual como fue "La Constancio C. Vigil". Liquidada por la dictadura militar de los 70, pero viviendo un fenómeno único de recrearla actualmente bajo el impulso del pueblo de Rosario y el gobierno de santa Fe. Cabe rescatar de la memoria popular, aquellos primeros tiempos cuando nace en el año 1959 la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil y casi diez años después su señera y ejemplar Entidad Mutual.
En sus días de esplendor llegó a tener más de 30.000 asociados que disfrutaban de su servicio bibliotecario con 55.000 piezas catalogadas y miles en trámite de catalogación, su guardería y jardín de infantes, caja de ayuda mutua, departamento de ciencias naturales, centro materno-infantil observatorio astronómico, departamento editorial, centro recreativo, escuela primaria y secundaria, imprenta y cursos de capacitación popular. Su sola existencia y además su gravitación en la cultura y la concientización social que irradiaba, fue considerada "peligrosa" para la doctrina e intereses de aquel gobierno de facto que se instaló en 1976. Por ello en el año 1977 se decretó su intervención y posteriormente su liquidación, proceso que hasta el presente se mantiene pero que desde el gobierno nacional y provincial se intenta rehabilitar por lo que se desplazó al interventor de la última dictadura militar y se designó a otro con la misión de terminar con ese infame proceso liquidador y normalizar definitivamente su vida institucional para devolverla al lugar de donde nunca debió ser sacada.
Desde 1948, tiene sede en esta ciudad una de las Federaciones mutuales más grandes de la República Argentina, cuya matrícula nacional es la Nº 4. La Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, que integra en su seno a más de 280 mutuales de Rosario y el sur santafesino, es quien representa a ese mutualismo a nivel nacional en la Confederación Argentina de Mutuales, en el Consejo Provincial de Cooperativas y Mutuales y en el Programa de Consolidación del Sector de la Economía Social de la Agencia de Desarrollo Región Rosario.
Como parte de la trascendencia de Rosario en la materia que nos ocupa, no es menor resaltar que con el advenimiento de la democracia, esta ciudad es una de las primeras del país que crea en el Ejecutivo Municipal un área específica para promover y desarrollar el mutualismo y el cooperativismo, con jerarquía de Dirección General. Al mismo tiempo, es pionera la Facultad de Derecho, creando la cátedra de Derecho Cooperativo y Mutual, siendo elegido por concurso como titular de la misma, uno de los reconocidos tratadistas del derecho de la Economía Social, como es el Dr. Alfredo Althaus. También se suma a estas iniciativas la Facultad de Ciencias Económicas, creando además en su seno un área específica de estudios cooperativos y mutuales.
El Colegio de Abogados, y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas constituyen expresiones singulares de tratamiento, investigación y capacitación que están expresando todo un reconocimiento a un movimiento económico-social tan trascendente y que demanda cada vez más profesionales formados doctrinaria y técnicamente acorde a las particularidades de éste tipo de empresas de carácter social de particularidades únicas y específicas.
También remarcamos que Rosario es sede de la Asociación de Graduados de coop. y mutuales de la Provincia de Santa Fe, siendo notorio su crecimiento ya que cada vez son más los jóvenes que optan por la formación en mutualismo y cooperativismo como una genuina salida laboral y una formación profesional con características humanistas y técnicas acorde a la naturaleza de este tipo de entidades.
Asimismo se debe tener en cuenta a la hora de evaluar los argumentos justificativos de este proyecto, sumando al peso de la historia y a la irrefutable gravitación de la cantidad de beneficiarios de los servicios mutuales en relación a la cantidad de habitantes de esta ciudad (más del 50% de la población) y a los demás datos que vamos incorporando a esta argumentación, algunos hechos recientes, en respuesta a crisis profundas, como las del 2001 que en lo financiero produjo una verdadera catástrofe para la Nación, que por suerte encontramos a un movimiento mutualista de ayuda económica dispuesto a enfrentar a la crisis en defensa de los sectores más castigados. Un ejemplo de ello, se dio en esta ciudad, precisamente en momentos en que bancos extranjeros huían del país porque ya no era negocio, como ocurrió con aquel que abandonó el tradicional Palacio Fuentes de la emblemática esquina de Santa Fe y Sarmiento, siendo ocupado el mismo por una Unión de Mutuales de empleados públicos que hoy dan servicios a más de 30.000 beneficiarios entre activos y adherentes.
El mutualismo es un movimiento social que anima y asesora a quienes accedan a brindarse prestaciones mutuas frente a riesgos eventuales o para elevar su bienestar material y espiritual. Ha sido reconocido universalmente como generador o embrión de la previsión clásica y de los modernos sistemas de seguridad social, y coexiste con éstos. El movimiento de mutuales y el movimiento de cooperativas tienen varios puntos en común, alrededor de la idea de ayuda mutua profesional.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0776/2016 CON MODIFICACIONES 24/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 APROBADO