Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3969-D-2012
Sumario: FONDO DE GARANTIA PARA PRESTAMOS HIPOTECARIOS: CREACION.
Fecha: 13/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Fondo de Garantía Para Préstamos Hipotecarios
Artículo 1: Bajo la órbita del Banco Central de la República Argentina, BCRA, créase el Fondo de Garantía para la atención de Préstamos Hipotecarios.
Artículo 2: Este Fondo estará integrado por un aporte normal mensual que efectuarán las entidades financieras autorizadas para operar en la República Argentina, que optaren por formar parte del dicho Fondo. El aporte será determinado por el BCRA entre un mínimo de uno por mil (1%o) y un máximo de siete por mil (7%o) de las operaciones a tasa de interés variable que sean garantizadas por el Fondo, y con los aportes adicionales que el Banco Central establezca para cada entidad en función de los indicadores de riesgo que estime apropiados.
Artículo 3: El objetivo del Fondo de Garantía será asistir a las entidades financieras, que estas ofrezcan préstamos hipotecarios a tasa fija para la compra de viviendas destinadas a casa habitación.
Artículo 4: La administración del Fondo de Garantía Para Préstamos Hipotecarios, estará a cargo de un Comité mixto, integrado por los Bancos autorizados para a trabajar con esta operatoria y funcionarios del BCRA.
Artículo 5: El régimen de publicación de los resultados y auditorías del Fondo de Garantía para Préstamos Hipotecarios será determinado por las autoridades del BCRA.
Artículo 6: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento el crédito hipotecario en la Argentina prácticamente no existe, como consecuencia de la política económica que privilegio la alta inflación y un control estricto del tipo de cambio que provoco fuertes oscilaciones en las tasas de interés.
Esta situación es insostenible para las personas que quieren acceder a su vivienda y que harían el esfuerzo de destinar una parte significativa de sus ingresos para pagar un préstamo hipotecario, pero las entidades financieras no pueden o no quieren financiar.
El objetivo de miles de personas de tener la casa propia pareciera no poder alcanzarse en este país.
Con todo esto, la realidad nos muestra que los bancos, tienen más del 50% de los depósitos a 60 días o menos y que deben prestar a 15 o 20 años, incrementándose la problemática para atender a préstamos destinados a viviendas.
Es sabido por todos que conseguir un préstamo hipotecario a tasa fija resulta una odisea, y que el riesgo más elevado para un persona que saca un préstamo hipotecario en pesos es que la tasa de interés se mueva hacia arriba y en niveles inciertos.
Es por eso que estamos presentando este proyecto con el objetivo de brindar protección a los usuarios del sistema financiero frente a las variaciones en la tasa de interés, y generar una cobertura real para los incrementos desmedidos de las mismas.
Ante las frecuentes variaciones de las tasas de interés y la progresiva desaparición del préstamo hipotecario es que el Estado debe hacerse cargo de su rol de generador de oportunidades para las personas que requieran un préstamo para su vivienda.
Para lo cual es necesario que el Estado implemente instrumentos de seguro de tasa de interés, sobre todo en el mercado actual en el que las operaciones de préstamos hipotecarios se realizan a tasa variable, sin tener en cuenta los riesgos que se asumen ante las frecuentes variaciones.
Es por eso que solicitamos el pronto tratamiento del proyecto en cuestión.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TRIACA, ALBERTO JORGE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MICHETTI, MARTA GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
FINANZAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA