Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3965-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DIFICULTADES EN DECRETAR EL AUMENTO DEL ADICIONAL PARA EL PERSONAL MILITAR QUE PRESTA FUNCIONES EN LA ANTARTIDA ARGENTINA.
Fecha: 13/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Defensa, informe sobre los siguientes puntos referidos a las dificultades en decretar el aumento del adicional para el Personal Militar que presta funciones en la Antártida Argentina.
1.- Si es exacto que no se actualiza desde el mes de junio de 2011, que se aumentó el adicional para el Personal Civil que presta servicios en la Antártida, y todavía no se decretó el incremento para el Personal Militar que está en las mismas circunstancias.
2.- Si es cierto que al Personal Militar Antártico le regularizan el adicional -por desempeñarse en el territorio blanco- casi un año después que al Personal Civil.
3.- Si es verdad que todos los años se repite ésta dificultad
4.- Si es cierto que el adicional se percibe a partir de la publicación del decreto y que dicha publicación suele omitir la parte correspondiente al Personal Militar, presuntamente por un error material, pero que determina que dicho personal sufra un sensible perjuicio.
5.- Si es cierto que el Personal Militar Antártico tuvo pérdidas de dinero, por no percibir el retroactivo del aumento de este adicional por un monto aproximadamente de $ 8.000.
6.- Si es exacto que quienes perciben éste adicional son alrededor de 200 personas, no siendo una erogación importante.
7.- En caso afirmativo, a los puntos ut supra, se servirá informar:
Si no se ha evaluado que sería conveniente que se fije automáticamente el adicional de un monto equivalente al 280 % de las remuneraciones que percibe el investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, fijando el monto, sin discriminación de Personal Civil y Militar, a todos lo que cumplen funciones en la Antártida Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Históricamente el Personal que integraba las dotaciones anuales en la Antártida percibía tres sueldos mensuales en el carácter de suplemento antártico. Ellos son los que pasan más de 365 días trabajando sin horarios, lejos de la familia y de la vida cotidiana, dejando otras actividades para poder vivir y con riesgo de su salud y de su vida.
Actualmente -el Personal Militar Antártico- sólo percibe un promedio similar a un sueldo mensual.
Debemos señalar que anualmente, en fecha no determinada que dista mucho tiempo después del decreto que fijan los sumas para el Personal Civil, se publica otro Decreto para el Personal Militar, que reza en uno de sus Considerandos, "que el Alto Riesgo" al que se halla expuesto el Personal Militar que presta servicios en el sector Antártico, es el mismo al que se encuentra expuesto el Personal Civil, (conforme art.1 Ley 23.547/87); resultando equitativo establecer iguales sumas para ambos.
Como podrá observarse, el espíritu de éstos Decretos pretende que prevalezca un principio de equidad entre lo percibido por el Personal Civil y el Personal Militar que prestan servicios en la Antártida.
El adicional para nuestro Personal Militar que presta servicios en la Antártida, no se actualiza desde hace un año, lo que constituye una verdadera injusticia.
En consecuencia corresponde -y así lo solicitamos- que dicho adicional -del Personal Militar- sea incrementado en forma simultánea cuando se dicte el Decreto con ese aumento para el Personal Civil Antártico. Y asimismo que en el mencionado Decreto se fije la fecha de liquidación para no perder la retroactividad.
Por todo ello solicitamos la aprobación del Presente Proyecto en forma urgente, habida cuenta lo justo del reclamo y el sacrificio de nuestro Personal Militar Antártico.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)