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PROYECTO DE TP


Expediente 3965-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROCESO DE NORMALIZACION DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS - UADER -.
Fecha: 10/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, tenga bien informar sobre los siguientes interrogantes en referencia al proceso de normalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER):
1º: Cuáles han sido las resoluciones que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ha adoptado en referencia al proceso de normalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
2º: Cuáles son las exigencias que esa Comisión Nacional ha realizado con respecto a los concursos de docentes universitarios para avanzar en el proceso de normalización de la UADER.
3º: Si la CONEAU está en conocimiento de la existencia de una intangibilidad laboral, por Ley Provincial Nº 9250 del 08 de junio de 2000, y que fue reconocida formalmente por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 806 del 20 de junio del 2001, en el marco de lo establecido por el Artículo 69º inc. a) de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, sobre la creación de la UADER, de los docentes transferidos de los institutos terciarios.
4º: En caso de ser afirmativo el ítem anterior, cuáles son las medidas que esa Comisión ha solicitado a las autoridades de la UADER a los efectos de que se cumpla con la titularización de las cátedras a cargo de los docentes transferidos, en función de la normalización de la Universidad.
5º: Si existe en la CONEAU un relevamiento de homologación de los alumnos transferidos de los Institutos Terciarios que pasaron al ámbito de la UADER, para que los mismos obtengan un título de Técnico Universitario o Profesorado Universitario, con lo cual estarían habilitados a continuar las Licenciaturas de sus respectivas especialidades.
6º: De ser afirmativo el ítem anterior, en qué estado se encuentra dicho trámite en la CONEAU y cuál es la realidad en cada una de las Facultades perteneciente a la UADER.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución que se pone a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, tiene por finalidad obtener información fehaciente y objetiva sobre la realidad académica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, del órgano encargado del seguimiento y auditorias de los procesos de normalización universitarias en nuestro país, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
La Universidad Autónoma de Entre Ríos nace en el año 2000 con el objetivo de categorizar los diferentes Institutos Terciarios y carreras, distribuidos a lo largo y ancho de la Provincia de Entre Ríos, bajo la edificación de una nueva Universidad. Las Instituciones Educativas transferidas fueron las siguientes:
- Instituto Superior de Artes Visuales "Prof. Roberto López Carnelli" (Paraná) - Esc. de Nivel Medio y Superior de Música, Danza y Teatro "Prof. Constancio Carminio" (Paraná) - Instituto de Enseñanza Superior (Paraná) - Escuela Normal "José María Torres" (Paraná) - Profesorado de Enseñanza Primaria con Especializaciones (Paraná) - Escuela Normal Rural "Almafuerte" (Dpto. Paraná) - Escuela Normal Rural "Juan Bautista Alberdi" (Dpto. Paraná) - Profesorado de Ciencias Sociales "Paulo Freire" (Paraná) - Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas "Mariano Moreno" (C. del Uruguay) - Instituto de Enseñanza Superior "Victoria Ocampo" (C. del Uruguay) - Colegio de Nivel Medio y Superior "Justo José de Urquiza" (C.del Uruguay) www.colegiourquiza.esc.edu.ar - Escuela Superior de Administración Pública (Paraná) - Colegio de Nivel Superior Nº1 "Luis Clavarino" (Gualeguaychú) - Escuela Superior de Archivística (Paraná) - Instituto Superior de Turismo "Santa Cecilia" (Villaguay) - Escuela Superior "Justo José de Urquiza" (Chajarí) - Instituto de Enseñanza Superior (C. del Uruguay) - Escuela Provincial de Enfermería (Paraná) - Instituto Superior "Francisco Ramírez" (Gral. Ramírez) - Instituto Superior de Educación Física "José Zubiaur" (Gualeguay) - Escuela Normal Superior "Domingo Faustino Sarmiento" (Federación) - Profesorado en Disciplinas Agropecuarias e Industriales (Paraná) - Instituto Superior de Informática de Entre Ríos (Oro Verde) - Instituto Superior Técnico (Basavilbaso) - Escuela de Nivel Medio y Superior Nº35 "José de San Martín" (Crespo) - Instituto Superior de Electrónica (C. del Uruguay) - Escuela Superior de Policía "Salvador Maciá" (Paraná) - Centro de Capacitación Tecnológica (Paraná) - Unidad Docente de Medicina de Entre Ríos (Paraná)
La Ley Provincial que la crea es la Nº 9250, con fecha del 8 de junio de 2000, y fue reconocida formalmente por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 806 el 20 de junio del 2001, en el marco de lo establecido por el Artículo 69º inc. a) de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.
La UADER cuenta con cuatro Facultades, en las cuales se dictan más de 50 carreras de orientación social, humanística, de salud y de ciencia y tecnología. La matrícula estudiantil se ha ido incrementando a lo largo de estos años, producto, en su mayoría, del aumento de la demanda educativa, de las exigencias del mercado laboral y de la oportunidad que tienen miles de jóvenes entrerrianos de lograr un título de grado sin tener que emigrar hacia otra provincia. Es esto último, lo que motiva a las autoridades provinciales en general a lograr el mejor nivel educativo posible, a pesar de las grandes deficiencias originales en materia presupuestaria, edilicia, procedimental y académica.
Se encuentra en el proceso de normalización exigido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), como condición para su reconocimiento nacional. De ahí, la necesidad que encontramos de saber en que estado de dicho proceso se halla la Universidad y bajo que disposiciones.
Asimismo, es de público conocimiento a nivel provincial, el conflicto existente, entre las autoridades de esta Institución junto a algunos docente, y un sector del estudiantado que llego a su punto de máxima tensión a partir de una resolución adoptada el 28 de junio del corriente año, que condujo a la toma del Rectorado de la Universidad, con sede en la ciudad de Paraná, por algunos estudiantes. Dicha resolución surgió de una reunión extraordinaria del Consejo Superior Provisorio de la UADER, en el cual se había aprobado, luego del trabajo de una comisión Ad-Hoc conformada por consejeros pertenecientes a los distintos claustros de la universidad y representantes del gremio docente, el reglamento de concurso para los docentes transferidos al ámbito de la universidad al momento de su creación. El resultando de la votación fue de 15 votos favorables contra 4.
Antecedentes a esta situación, se podría hacer referencia a los problemas que existieron acerca del proceso homologación de los alumnos transferidos de los Institutos Terciarios que pasaron al ámbito de la UADER, dado que el no reconocimiento a nivel nacional de los títulos impedía a los estudiantes obtener un título de Técnico Universitario o Profesorado Universitario, y con ello estar habilitados a continuar las Licenciaturas de sus respectivas especialidades.
De acuerdo a esta situación institucional, es que requerimos a las autoridades competentes a nivel nacional información sobre el estado en el que se encontraría la Universidad de acuerdo a lo dispuesto en las normativas que le dieron origen, y sobre los procesos de homologación de los títulos. Esto permitiría esclarecer el conflicto y proceder a una resolución adecuada al mismo.
Cabe destacar, que lo que estaría en discusión es la importancia que le damos a la educación, principalmente, a la Universidad.
En consecuencia, esta iniciativa legislativa estaría orientada a esclarecer esta problemática, cuya importancia es relevante no sólo a nivel provincial, dado que se trata de una Universidad y por consiguiente de su nivel académico, sus alumnos y el cuerpo de docentes, sino también, porque afecta al sistema educativo en general, siendo un reflejo de las dificultades que venimos arrastrando desde hace años, producto de la adopción de políticas erráticas.
Por los fundamentos expuestos, solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)