PROYECTO DE TP
Expediente 3962-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CARTA IBEROAMERICANA DE CALIDAD EN LA GESTION PUBLICA, APROBADA POR LA X CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE ADMINISTRACION PUBLICA Y REFORMA DEL ESTADO, CELEBRADA EN EL MES DE JUNIO DE 2008 EN EL SALVADOR.
Fecha: 24/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés la "Carta Iberoamericana
de Calidad en la Gestión Pública", aprobada por la X Conferencia Iberoamericana
de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado en San Salvador, El
Salvador, 26 y 27 de junio de 2008.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El esfuerzo desarrollado por el Centro
Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en materia de
gestión y políticas públicas ha sido de suma relevancia para los países
latinoamericanos.
En su esfuerzo por construir una
nueva gestión y ética pública para América Latina, el CLAD y los países miembros
han trabajado en una serie de documentos con miras a la modificación de la
función pública en respuesta a la satisfacción de las demandas del ciudadano y
bajo una lógica guiada por la eficacia de los resultados, la responsabilidad del
ejercicio público y la rendición de cuentas de la actuación del funcionario.
Ya la XIII Cumbre
Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Bolivia en el 2003,
incluyó en la Declaración de Santa Cruz de la Sierra, una resolución en la que los
altos mandatarios expresaron su compromiso para avanzar en la profesionalización
de la función pública y respaldaron los principios y orientaciones de la "Carta
Iberoamericana de la Función Pública" elaborada por el CLAD y adoptada por la V
Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del
Estado.
En la XVI Cumbre Iberoamericana de
Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Uruguay en el 2006, y en la XVII
Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Chile en el
2007, se apoyaron las iniciativas del "Código Iberoamericano de Buen Gobierno" y
de la "Carta Iberoamericana del Gobierno Electrónico" con el propósito de
promover y profundizar una mejora de la gestión pública en la región.
En la IX Conferencia Iberoamericana
de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, realizada en Chile en
el 2007, se renovó el compromiso con la Reforma del Estado, el fortalecimiento
institucional público y la racionalización de sus mecanismos de gestión pública.
"Teniendo en
consideración que el objetivo de toda política pública es el bienestar de las
personas, se requiere fortalecer las capacidades institucionales públicas para dar
satisfacción a los requerimientos ciudadanos de integración y pertenencia. A tal
efecto, es necesario impulsar criterios de universalización que atiendan la
diversidad y complejidad de dichos requerimientos, así como fortalecer la calidad
de la gestión pública para que sea un real instrumento al servicio de la cohesión
social". (Consenso de Pucón, 2007).
En el marco del mandato del
Consenso de Pucón se ha elaborado la "Carta Iberoamericana de Calidad en la
Gestión Pública", buscando adecuar el funcionamiento de las Administraciones
Públicas Iberoamericanas con dos sentidos: "1. toda gestión pública debe estar
referenciada a la satisfacción del ciudadano, ya sea como usuario o beneficiario de
servicios y programas públicos, o como legítimo participante en el proceso
formulación, ejecución y control de las políticas públicas bajo el principio de
corresponsabilidad social; 2. la gestión pública tiene que orientarse para
resultados, por lo que debe sujetarse a diversos controles sobre sus acciones,
suponiendo entre otras modalidades de responsabilidad en el ejercicio de la
autoridad pública por medio del control social y rendición periódica de cuentas"
(Preámbulo de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública).
La organización de la carta se
encuentra estructurada en cinco capítulos generales. Los objetivos fundamentales
en el primer capítulo; los principios de una gestión pública de calidad en el
segundo capítulo; los derechos y deberes de los ciudadanos frente a una gestión
pública de calidad en el tercer capítulo; en el cuarto capítulo se proponen los ejes
articuladores, las orientaciones estratégicas y la aplicación de diversas acciones e
instrumentos para lograr una gestión pública de calidad centrada en el ciudadano y
para resultados; en el quinto capitulo se mencionan las consideraciones finales para la
optimización en el desarrollo de las orientaciones, acciones e instrumentos de calidad
propuestos.
Por los motivos aquí expuestos, es
que solicito a mis pares reciban con sumo agrado la iniciativa propuesta.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SALUM, OSVALDO RUBEN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DIAZ, SUSANA ELADIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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