PROYECTO DE TP
Expediente 3960-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA GARANTIA DE RESPETO A LA LENGUA Y LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA PROMOCION DE LA VALORACION DE LA MULTICULTURALIDAD ESTABLECIDO POR LEY 26206, DE EDUCACION NACIONAL.
Fecha: 20/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, informe
sobre las siguientes cuestiones relativas a la garantía del respeto a la lengua y la
identidad cultural de los pueblos originarios y la promoción de la valoración de la
multiculturalidad conforme lo establecido por la Ley 26.206 de Educación
Nacional:
1- Para que informe sobre la situación
de las provincias en relación con la aplicación y ejecución de políticas nacionales y
provinciales que promuevan el respeto a la lengua y a la identidad cultural de los
pueblos originarios promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la
formación de los educandos.
2- Para que informe sobre las fechas a
partir de las cuáles se comenzaron a implementar políticas públicas relativas a
aplicación de la ley 26.206 en cada una de las provincias de nuestro país.
3- Para que informe sobre cuáles han
sido los mecanismos de participación permanente de las personas representantes
de los pueblos originarios en los órganos responsables de definir y evaluar las
estrategias de Educación Intercultural Bilingüe.
4- Para que informe sobre cuáles son
las acciones desarrolladas con la finalidad de garantizar la formación docente
específica, inicial y continua, correspondiente a los distintos niveles del
sistema.
5- Para que informe acerca de las
investigaciones realizadas sobre la realidad sociocultural y lingüística de los
pueblos originarios necesarias para el diseño de propuestas curriculares,
materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica.
6- Para que informe sobre cuales han
sido los modelos y prácticas educativas propias de los pueblos originarios que
incluyen sus valores, conocimientos, lengua y otros rasgos sociales y culturales
que se han priorizado en el diseño de las propuestas curriculares.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El sujeto colectivo "pueblos originarios"
abarca a la totalidad de las comunidades originarias de nuestro país. Garantizar o
asegurar el respeto por su lengua y su identidad cultural, promoviendo la
valoración de la multiculturalidad en la formación de todos los educandos, los
incorpora a la totalidad de la comunidad educativa, tal como fue consagrado por el
artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y reglamentado mediante la Ley de
Educación Nacional Nº 26.206 en su artículo 11 inc. ñ), y 52 al 54.
El planteo de integración
de los pueblos originarios al conjunto de las personas que integran las
comunidades educativas nacionales: directivos, docentes, educandos de todos los
niveles y sus familias, encuentra antecedentes importantes en el debate
internacional fundamentalmente a partir del presente siglo. El 2 de noviembre de
2001 la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la
cultura -UNESCO-, dio un avance importante a fin de "profundizar el debate
internacional sobre los problemas relativos a la diversidad cultural, en particular los
que se refieren a sus vínculos con el desarrollo y a su influencia en la formulación
de políticas, a escala tanto nacional como internacional"; e instar a la reflexión
sobre la conveniencia de elaborar un instrumento jurídico internacional sobre esta
materia. También es significativa la participación activa que la Argentina ha tenido
en la Cumbre Mundial de Johannesburgo sobre desarrollo sostenible, celebrada
en el año 2002, donde se advierte a la comunidad internacional acerca de la
importancia que representan los bienes y servicios culturales en el desarrollo
humano.
La identidad cultural
La identidad cultural se
define por lo diverso. La cultura de una comunidad se define a sí misma en
relación con otras culturas. La cultura es el conjunto de todas las formas y
expresiones de una sociedad determinada en espacio-tiempo histórico concreto.
Incluye modos y costumbres, prácticas sociales, códigos, normas y reglas de la
manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y
sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es
toda la información y habilidades que posee el ser humano; o lo que es mejor,
todo lo que el ser humano produce en su ámbito. "... la cultura da al hombre la
capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres
específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A
través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el
hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto
inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente
nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden." (UNESCO, 1982:
Declaración de México).
La identidad cultural es una
construcción social. De esta manera la dinámica de la auto-definición cultural
queda en manos de un continuo contacto entre culturas.
Estas relaciones no son relaciones de
igualdad, en virtud de que integran la complicada red de vínculos y conexiones,
superposiciones, subordinación y/o asimetrías que emanan de los campos
políticos, económicos, científicos y culturales. Este carácter desigual de las
relaciones interculturales es justamente su nota esencial distintiva. Así la
construcción de la identidad está ligada a relaciones de poder desiguales y no
podemos desconocer que al impulsar la consolidación de identidades culturales,
realizamos una práctica cultural que construye, reproduce o subvierte los intereses
sociales y las relaciones de poder.
La lengua, la historia colectiva y la
capacidad de simbolización de los individuos y las comunidades. La lengua
materna nos habilita para la vida y nos introduce en las infinitas posibilidades de la
simbolización. Es a través de lo que expresamos, que podemos escucharnos y
ser, escuchar y aprender, diferenciar y recrear. La historia colectiva que nos
pertenece, nos posiciona frente al mundo y nos proyecta al futuro. Desde esta
conciencia colectiva cultural, con nuestro propio lenguaje, y nuestra disposición,
podemos relatar juntos los hechos sociales: darles un lugar de enunciación.
Se trata de generar posibilidades de
diálogo en la formación de los educandos, donde las culturas se complementan,
aportando a la construcción de una sociedad más igualitaria en las relaciones de
poder educativas y culturales y más respetuosa de las diferentes cosmovisiones
que se encuentran en diálogo asimétrico en la sociedad argentina.
Creemos que el Estado argentino deja
plasmado en la Ley de Educación el reconocimiento de las lenguas y la identidad
cultural de los pueblos originarios, impulsando una formación dialógica de la
construcción de los significados de nuestra historia nacional, implica darles voz a
las voces subalternas de nuestras comunidades, voces que a partir de las distintas
historias oficiales a lo largo de nuestro desarrollo como Estado-Nación, han sido
silenciadas. El reconocimiento de la educación pública a otras formas de
coexistencia con la naturaleza, de relacionamiento con los demás seres humanos
y de producción material de nuestra existencia, supone un diálogo en plano de
igualdad de culturas siempre fructífero para la construcción de una cultura del
respeto y la dignidad humana.
Por todo lo expuesto es que solicito a
mis pares me acompañen en el tratamiento y aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
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