PROYECTO DE TP
Expediente 3958-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL EXITO DEL GRUPO MUSICAL "ALTERTANGO".
Fecha: 10/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Beneplácito por el éxito alcanzado por el
grupo musical Altertango, expresado en el reconocimiento del público, que abarca el
género tanguero desde una perspectiva abierta a otras influencias musicales, como el
jazz, folclore, candombe, etc. Siempre manteniendo un centro tanguero combinado con
una gran impronta rockera. Revaloriza al tango con una permeabilidad a otras
influencias musicales y sociales que se relacionan en su esencia; arriesgado, pero sin ser
irrespetuoso, y reconociendo el tango como representante y símbolo nuestro en todo el
mundo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Altertango abarca el
género tanguero desde una perspectiva abierta a distintas influencias:
jazz, folclore, candombe, etc. Siempre manteniendo un centro
tanguero combinado con una gran impronta rockera. No es un tango
fusionado con otros géneros, es un tango permeable a todas las
influencias musicales y sociales que se relacionan en su esencia,
arriesgado, pero sin ser irrespetuoso, y reconociendo el tango como
representante y símbolo nuestro en todo el mundo.
El repertorio de Altertango
abarca canciones de todas las épocas tangueras, como del rock
nacional y composiciones propias.
En altertango se filtran
todas las influencias que traían sus integrantes, las mismas con las
que crecieron varias generaciones que no tuvieron la oportunidad de
encontrarse con el tango a la vuelta de la esquina, en la cotidianidad,
y crecieron escuchando otros géneros, que contenían esencias
similares. Por esto es entendible que encontremos entre el público de
esta banda a gente de edades muy distanciadas y de gustos
musicales muy distintos.
El tango estuvo marginado
durante muchos años en nuestro país y por eso no es raro que
encontremos en el rock, por ejemplo, una línea tanguera muy fuerte,
además que como géneros de raíz urbana, comparten muchos
aspectos.
El lanzamiento de
Altertango marca el rumbo dispar del tango por estos días, que circula
por los bordes del rock, la electrónica o se sumerge en el misterio de
la danza.
Para describir un poco el
importante recorrido que esta banda viene desarrollando, podemos
decir que a principios del año 2000 Victoria Di Raimondo (voz) y Elbi
Olalla (piano), forman un dúo de tango en el cual se filtran las
influencias de la larga carrera de ambas con el rock, el jazz, y la
música electrónica. Esto da lugar a dos intensos años de trabajo en
distintos escenarios mendocinos.
A fines del 2001, se
incorpora Daniel Martínez en guitarra, con quien abren por primera
vez las puertas de los escenarios de Chile. En abril del 2002, se
incorpora el bandoneonísta Miguel Ángel López, quien completa el
cuarteto con la imprescindible textura que este instrumento aporta al
género.
Mientras que a partir de
abril de 2004, la banda se consolida definitivamente con la
incorporación de Pablo Quiroga (batería y percusión), Leo Mut (bajo
acústico) y Gonzalo Tohmé (bandoneón).
El repertorio de Altertango
abarca tangos de todas las épocas, candombes, canciones generadas
del rock nacional y composiciones propias.
Durante el 2003 y 2004
organizaron dos ediciones del ciclo Nuevas Direcciones de la Música,
con gran convocatoria en Mendoza y en Chile, en las ciudades de
Santiago y de Valparaíso, con la presencia de artistas de Buenos
Aires y Mendoza.
Son elegidos como mejor
grupo de tango por el Diario Los Andes de Mendoza, durante el 2003
y el 2004.
Para mediados de 2003, la
agrupación editó su segundo disco grabado en vivo por la Universidad
de Valparaíso de Chile. Su tercer disco de producción independiente,
fue editado en todo el país por el sello MDR Records en diciembre de
2004.
En el 2004 cerraron sus
presentaciones en la provincia de Mendoza con el ciclo "Verano y
Música en las Terrazas" de Park Hyatt Mendoza Hotel y con la
participación en los Carnavales Culturales de Valparaíso, Chile.
El 2005 lo comienzan con
una gira por ese país trasandino, presentando su espectáculo en las
ciudades de Providencia, Valparaíso, Reñaca, Cerro Navia y Vitacura,
entre otras. Entre marzo y abril de ese año, la banda realizó una gira
por algunos países de Europa (España, Suecia y Francia) la cual
comenzó con la presencia de la misma en la "6ª Cumbre Mundial de
Tango, Sevilla 2005".
En 2006, continuaron con
presentaciones en distintas ciudades de Chile y lugares de nuestro
país como Buenos Aires, Rosario, La Falda, Córdoba y Neuquén,
realizando un show que incluyó adelantos de algunas de las
canciones que formaron parte de su último disco "Tormenta".
Este año serán parte
nuevamente de la Cumbre Mundial de Tango en Valparaíso y del
Valparatango.
Altertango, que como
describimos en este proyecto, viene recorriendo desde hace algunos
años los escenarios del país y el mundo con su original propuesta, ha
actuado con artistas de la talla de Horacio Ferrer, Rubén Juárez,
Alfredo Piro, la Orquesta Típica Imperial, Diego Vainer, Malena Muyala
y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
Posiblemente, si los
integrantes de Portishead hubieran nacido en la Argentina hubieran
hecho un tango noise parecido al de Altertango. En el camino sónico
de otros nuevos grupos como Buenos Aires Negro y Romina y los
Urbanos, el grupo mendocino se dedica, en el CD Tormenta, a re
significar el género desde el corrimiento de ciertos límites del género.
En ese viaje sónico encuentra recovecos donde el tango aparece
agazapado a punto de saltar sobre su víctima.
El tango aparece con una
flexibilidad capaz de soportarlo todo, incluso con una interpretación
que puede ir de la irreverencia al clasicismo abordado por la cantante
Victoria Di Raimondo, que también juega cómoda en las inflexiones
más rockeras.
Los arreglos, con una
mirada progresiva y experimental, no desdibujan la melodía y el
rezongo del bandoneón. Por el contrario, la banda se alimenta de esa
alteración sónica para darle volumen a un repertorio de temas
populares como "Cuesta abajo", "Besos brujos", o las versiones trip
hop de "Sus ojos cerraron" y "Milonguita", con chelo.
El grupo parece animarse
más a los covers que a temas propios y se corre del foco tanguero
para mostrar viñetas tan magnéticas como extrañas en la explosiva
versión de "Tormenta", de Discépolo; o en el descubrimiento de un
tango impensado como "Rock yugular", de Skay Beillinson y el Indio
Solari: una buena síntesis de su búsqueda.
Por los motivos expuestos,
solicito a mis pares y al Señor Presidente la aprobación de este
Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |