Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3958-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL EXITO DEL GRUPO MUSICAL "ALTERTANGO".
Fecha: 10/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Beneplácito por el éxito alcanzado por el grupo musical Altertango, expresado en el reconocimiento del público, que abarca el género tanguero desde una perspectiva abierta a otras influencias musicales, como el jazz, folclore, candombe, etc. Siempre manteniendo un centro tanguero combinado con una gran impronta rockera. Revaloriza al tango con una permeabilidad a otras influencias musicales y sociales que se relacionan en su esencia; arriesgado, pero sin ser irrespetuoso, y reconociendo el tango como representante y símbolo nuestro en todo el mundo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Altertango abarca el género tanguero desde una perspectiva abierta a distintas influencias: jazz, folclore, candombe, etc. Siempre manteniendo un centro tanguero combinado con una gran impronta rockera. No es un tango fusionado con otros géneros, es un tango permeable a todas las influencias musicales y sociales que se relacionan en su esencia, arriesgado, pero sin ser irrespetuoso, y reconociendo el tango como representante y símbolo nuestro en todo el mundo.
El repertorio de Altertango abarca canciones de todas las épocas tangueras, como del rock nacional y composiciones propias.
En altertango se filtran todas las influencias que traían sus integrantes, las mismas con las que crecieron varias generaciones que no tuvieron la oportunidad de encontrarse con el tango a la vuelta de la esquina, en la cotidianidad, y crecieron escuchando otros géneros, que contenían esencias similares. Por esto es entendible que encontremos entre el público de esta banda a gente de edades muy distanciadas y de gustos musicales muy distintos.
El tango estuvo marginado durante muchos años en nuestro país y por eso no es raro que encontremos en el rock, por ejemplo, una línea tanguera muy fuerte, además que como géneros de raíz urbana, comparten muchos aspectos.
El lanzamiento de Altertango marca el rumbo dispar del tango por estos días, que circula por los bordes del rock, la electrónica o se sumerge en el misterio de la danza.
Para describir un poco el importante recorrido que esta banda viene desarrollando, podemos decir que a principios del año 2000 Victoria Di Raimondo (voz) y Elbi Olalla (piano), forman un dúo de tango en el cual se filtran las influencias de la larga carrera de ambas con el rock, el jazz, y la música electrónica. Esto da lugar a dos intensos años de trabajo en distintos escenarios mendocinos.
A fines del 2001, se incorpora Daniel Martínez en guitarra, con quien abren por primera vez las puertas de los escenarios de Chile. En abril del 2002, se incorpora el bandoneonísta Miguel Ángel López, quien completa el cuarteto con la imprescindible textura que este instrumento aporta al género.
Mientras que a partir de abril de 2004, la banda se consolida definitivamente con la incorporación de Pablo Quiroga (batería y percusión), Leo Mut (bajo acústico) y Gonzalo Tohmé (bandoneón).
El repertorio de Altertango abarca tangos de todas las épocas, candombes, canciones generadas del rock nacional y composiciones propias.
Durante el 2003 y 2004 organizaron dos ediciones del ciclo Nuevas Direcciones de la Música, con gran convocatoria en Mendoza y en Chile, en las ciudades de Santiago y de Valparaíso, con la presencia de artistas de Buenos Aires y Mendoza.
Son elegidos como mejor grupo de tango por el Diario Los Andes de Mendoza, durante el 2003 y el 2004.
Para mediados de 2003, la agrupación editó su segundo disco grabado en vivo por la Universidad de Valparaíso de Chile. Su tercer disco de producción independiente, fue editado en todo el país por el sello MDR Records en diciembre de 2004.
En el 2004 cerraron sus presentaciones en la provincia de Mendoza con el ciclo "Verano y Música en las Terrazas" de Park Hyatt Mendoza Hotel y con la participación en los Carnavales Culturales de Valparaíso, Chile.
El 2005 lo comienzan con una gira por ese país trasandino, presentando su espectáculo en las ciudades de Providencia, Valparaíso, Reñaca, Cerro Navia y Vitacura, entre otras. Entre marzo y abril de ese año, la banda realizó una gira por algunos países de Europa (España, Suecia y Francia) la cual comenzó con la presencia de la misma en la "6ª Cumbre Mundial de Tango, Sevilla 2005".
En 2006, continuaron con presentaciones en distintas ciudades de Chile y lugares de nuestro país como Buenos Aires, Rosario, La Falda, Córdoba y Neuquén, realizando un show que incluyó adelantos de algunas de las canciones que formaron parte de su último disco "Tormenta".
Este año serán parte nuevamente de la Cumbre Mundial de Tango en Valparaíso y del Valparatango.
Altertango, que como describimos en este proyecto, viene recorriendo desde hace algunos años los escenarios del país y el mundo con su original propuesta, ha actuado con artistas de la talla de Horacio Ferrer, Rubén Juárez, Alfredo Piro, la Orquesta Típica Imperial, Diego Vainer, Malena Muyala y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
Posiblemente, si los integrantes de Portishead hubieran nacido en la Argentina hubieran hecho un tango noise parecido al de Altertango. En el camino sónico de otros nuevos grupos como Buenos Aires Negro y Romina y los Urbanos, el grupo mendocino se dedica, en el CD Tormenta, a re significar el género desde el corrimiento de ciertos límites del género. En ese viaje sónico encuentra recovecos donde el tango aparece agazapado a punto de saltar sobre su víctima.
El tango aparece con una flexibilidad capaz de soportarlo todo, incluso con una interpretación que puede ir de la irreverencia al clasicismo abordado por la cantante Victoria Di Raimondo, que también juega cómoda en las inflexiones más rockeras.
Los arreglos, con una mirada progresiva y experimental, no desdibujan la melodía y el rezongo del bandoneón. Por el contrario, la banda se alimenta de esa alteración sónica para darle volumen a un repertorio de temas populares como "Cuesta abajo", "Besos brujos", o las versiones trip hop de "Sus ojos cerraron" y "Milonguita", con chelo.
El grupo parece animarse más a los covers que a temas propios y se corre del foco tanguero para mostrar viñetas tan magnéticas como extrañas en la explosiva versión de "Tormenta", de Discépolo; o en el descubrimiento de un tango impensado como "Rock yugular", de Skay Beillinson y el Indio Solari: una buena síntesis de su búsqueda.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares y al Señor Presidente la aprobación de este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)