PROYECTO DE TP
Expediente 3957-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PRESUPUESTO ANUAL PARA EL "INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION POLITICA - INCAP -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda,
se sirva informar:
1) ¿Cuál es el
presupuesto anual con el que cuenta el Instituto Nacional de
Capacitación Política (INCAP) dependiente del Ministerio del Interior
de la Nación? Especifique el mismo para los años 2010-2011 y 2012.-
2) ¿Cuáles han sido
los convenios celebrados desde 2006 a la fecha? Indique instituciones
conveniantes en cada uno de los casos, desagregado por año.-
3) ¿Cuáles son los
fundamentos técnico-políticos desde 2010 a la fecha bajo los que
trabaja el INCAP?
4) En relación a la
pregunta anterior, destaque los aportes realizados desde diferentes
posicionamientos en materia de política pública en relación con los
convenios y las instituciones conveniantes indicadas en la pregunta 2
de este proyecto.
5) ¿Cuál es la
importancia en términos de formación de dirigentes políticos y
cuadros político-administrativos asignada por el Poder Ejecutivo
Nacional al INCAP?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La reforma
constitucional de 1994 implicó una profunda transformación de
instituciones y estructuras políticas en nuestro país. Dentro de este
marco de reforma constitucional, el Estado asumió una tarea
esencial, la formación de los cuadros políticos y técnicos acorde a las
necesidades de administrar el Estado eficientemente.-
En cumplimiento de
ello, fue creado el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP)
Desde su creación, el INCAP tuvo un fuerte sesgo pluripartidario, en
el mismo convergían jóvenes militantes de diferentes partidos y
posicionamientos políticos, quienes encontraban allí una formación
interdisciplinar y sobre todo fuertemente marcada por una mirada
plural en materia política.
Durante la gestión del
Presidente Menem, momento en el cual fuera puesto en marcha el
Instituto, fueron docentes del INCAP cuadros radicales de la talla del
ex - Presidente Alfonsín y Terragno.
Sin embargo, durante la
actual administración, este organismo parece estar virando hacia
posiciones políticas únicas, lo que implica necesariamente una
pérdida de la riqueza conceptual, política y técnica de las diferentes
miradas partidarias sobre la administración y concepción del Estado
como organización jurídico-política y su relación con la sociedad civil.
Estamos interesados
en conocer el funcionamiento actual del INCAP. Entendemos que los
procesos políticos deben acompañar la complejidad de las dinámicas
sociales actuales, y sabemos que esta complejidad lejos de agostarse
en una mirada única y hegemónica, se constituye en una pluralidad
de voces que los jóvenes militantes de todos los partidos y
extracciones políticos deben poder escuchar. La complejidad de la
sociedad argentina, requiere de más en más, nuevas conformaciones
y estructuraciones de identidades políticas innovadoras que puedan
pensar tanto desde las coyunturas actuales hasta los nuevos
escenarios venideros.
En el marco de la
nueva centralidad de la política en nuestra vida democrática, creemos
necesario que el Estado asuma el compromiso y la tarea de la
formación técnica y política de los futuros dirigentes, no como
reproductores de un discurso único, sino como productores de nuevas
realidades.
En consecuencia es que
solicito a mis pares el acompañamiento en el presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |