PROYECTO DE TP
Expediente 3951-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS BALANCES APROBADOS DE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS S.A.".
Fecha: 23/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional para que a través de la Secretaría de Transporte
de la Nación, informe:
1. Razones por las
que el Sr. Secretario de Transporte aprobó el balance 2005 -y con
ello los balances 2002, 2003 y 2004 de la empresa AEROLINEAS
ARGENTINAS S.A.;
2. Cuál fue la
evaluación económica financiera efectuada por el Estado Nacional
para aprobar aumentos tarifarios en los vuelos aerocomerciales,
según convenio suscripto con la empresa de fecha 15-5-2008;
3. Cuál es la
situación de cumplimiento con los acreedores privilegiados de la
concursada, cual es el pasivo emergente, y cual es la valuación que
hizo el Estado Nacional de los bienes objeto de la masa concursal,
tendiente a afrontar dicho pasivo;
4.
Considerando las declaraciones efectuadas por el Comité de
Control designado en autos "Aerolíneas Argentinas s.a. s/ Concurso
Preventivo", en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera
Instancia en lo Comercial Nro.15, en el sentido de reconocer que
"...no habían advertido el estado de compromiso económico y
financiero de la empresa", cual fue el rol de esta Secretaría para
prevenir o cuestionar en tiempo y forma dicha falta de control frente
a la evidencia de la crisis de público conocimiento;
5. Cuál es la razón
por la que no se implementó a la fecha la Administración Nacional
de Aviación Civil (ANAC), que entre otras funciones tiene la
fiscalización del funcionamiento operativo de la empresa;
6.
Cuáles son las razones por las cuales esta Secretaría no
peticionó ante los organismos correspondientes la aplicación de las
disposiciones emanadas del art.206 de la ley 19.550 de Sociedades
Comerciales;
7. A cuánto
asciende la totalidad de subsidios otorgados a la empresa en
materia de compensación por combustibles, salarios y
funcionamiento operativo;
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Asistimos en estos días a lo que puede ser un sinceramiento
profundo de la situación agónica en que se debate nuestra aerolínea
de bandera.
Situación que por cierto no es nueva; sucesivos gobiernos han
contribuido enormemente a la quiebra técnica en la que se
encuentra dicha empresa; y, por cierto, la permisividad o ausencia
de controles al operador aéreo del grupo Marsans, tolerado y
promovido por la actual administración, no hicieron otra cosa que
enrostrarnos la dura realidad de una empresa vaciada, saqueada y
canibalizada.
Estamos a las puertas de una posible "reestatización", donde
este parlamento juega un rol fundamental, cual es recuperar para
todos los argentinos una parte de nuestro patrimonio.
Esa
recuperación parte de varios fracasos, irregularidades y desaciertos
en la conducción de una situación tan sensible: en primer lugar, en
noviembre de 2007 el Sr. Secretario de Transporte Ing. Ricardo
Jaime aprobó el balance 2005 de ARSA, lo que significó la validación
de los balances 2002/2003 y 2004, que hasta entonces no habían
sido suscriptos; es menester aclarar que el representante del
Programa de Propiedad Participada, sector que agrupa a los
trabajadores, votó contra la aprobación de dicho instrumento, y que
el Tribunal de Cuentas de España, en su Informe Final de
Fiscalización de Marzo de 2006, sostuvo que el visto bueno de dicho
balance implicaba una abierta violación de la ley de concursos y
quiebras argentina.
En
segundo lugar, las autoridades de transporte, ante la evidencia de la
crisis desatada en el sector, y a pesar de encontrarse vigente el
decreto 1012/06 de emergencia aerocomercial, otorgaron
autorización de aumentos tarifarios sin que los usuarios accedieran
a ninguna pauta acerca de los criterios económicos y financieros que
fijaron un 36% de incremento para vuelos de cabotaje, mediante la
suscripción de un convenio -que jamás tomó estado público- con la
empresa.
Por
otra parte, de la lectura de las actas de la audiencia celebrada con
fecha 15 de julio del corriente por ante el Juzgado Comercial donde
tramita el concurso preventivo de ARSA, la sindicatura admite su
imposibilidad de valuar los bienes objeto de la masa concursal en
relación a la cuantiosa deuda que aún se registra con acreedores
privilegiados del concurso, precedente éste que por supuesto no es
un buen augurio para la "puesta en valor" que esta administración
pretende de la empresa.
En similar
sentido, de las actas referidas surge también serias falencias
atribuibles al Comité de Control por no haber advertido el estado de
compromiso económico y financiero de la concursada, todo lo cual
redunda en responsabilidad de los funcionarios administrativos que
apoyan sus decisiones en entes como el referido, y donde entonces
surge claramente la debilidad regulatoria y de control de la
Secretaría, por no haber requerido en tiempo y forma los informes
que hubiese prevenido el estado crítico de la empresa.
Solicitamos
informe el Sr. Secretario también cuales son los motivos por los
cuales - a más de un año de conformación de la Administración
Nacional de la Aviación Civil (ANAC), creada según decreto 239/07,
que entre sus atribuciones tiene la fiscalización operativa de ARSA,
la misma no entró en funciones, propiciando una situación aún más
caótica en el desarrollo de dicho ente aerocomercial.
Y
finalmente, solicitamos también del citado organismo otras dos
cuestiones: primero: considerando que el artículo 206 LCQ impone
la obligatoriedad de reducción de capital cuando las pérdidas
insumen las reservas y el 50% del capital, informe la Secretaría
cuales fueron las razones por las cuales se abstuvo de ejercer tal
prerrogativa y, por último, obtener información actualizada acerca
del régimen de subsidios y compensaciones destinados a ARSA por
combustibles, salarios y funcionamiento operativo, considerando la
evidente incompatibilidad entre las sucesivas resoluciones en el área
sobre dichas materias y la reciente operación de "salvataje" que ha
implementado el gobierno nacional para garantizar los vuelos y la
puesta en funcionamiento de las aeronaves en tierra.
Por todo lo
expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
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QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | MEMORIA Y DEMOCRACIA |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
VEGA, JUAN CARLOS | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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