PROYECTO DE TP
Expediente 3950-D-2008
Sumario: DECLARAR BIEN DE INTERES HISTORICO NACIONAL, A LA SEDE DEL MUSEO DEL CINE LUMITON DE LA LOCALIDAD DE MUNRO, PARTIDO DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Declárase
"Bien de Interés Histórico Nacional" a la sede del Museo del Cine
Lumiton, emplazada en la manzana delimitada por la Avenida Mitre, y
las calles Marconi, Ugarte y Sargento Cabral, con entrada por ésta al
2354, Munro, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos
Aires.
Artículo 2º.- A los fines
dispuestos en el artículo 1º, este bien queda amparado por las
disposiciones de las Leyes Nº 12.665, Nº 24.252 y Nº 25.197.
Artículo 3º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un museo es una
institución sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su
desarrollo y abierta al público, se ocupa de la adquisición de
testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con
fines de estudio, educación y recreación. Una de las metas del museo
es el desarrollo social a través de investigaciones y la comunicación
del acervo que posee y sus colecciones. La máxima aspiración es
mejorar la calidad de vida del ser humano, realizándose a si mismo
mediante la utilización de sus habilidades y potencias. Ayuda al
crecimiento intelectual y espiritual, constituyéndose en una
organización educativa no formal complementaria de la educación
formal y sistematizada. El museo es un puente entre el hombre de
ayer y el hombre de mañana, permitiendo al hombre de hoy conocer
las huellas dejadas para encausar su tránsito. Refuerzan la identidad
cultural que hace a la autoestima de los pueblos.
Los
Estudios Lumiton han sido pioneros en la industria cinematográfica
argentina. En ellos se filmó la primera película argentina sonora "Los
tres berretines" (que trata sobre los tres temas que apasionaban y
apasionan al pueblo argentino: el cine, el tango y el fútbol), con Luis
Sandrini, y desde sus estudios surgieron las principales figuras de la
época de oro del Cine Nacional (Mirtha Legrand, Juan Carlos Torry,
Nini Marshall, Luis Sandrini, Ángel Magaña, Olga Zubarry, entre
tantos otros).
Cabe destacar que el
cine cambió las costumbres de las familias argentinas en aquellos
años, impusó modas en los peinados y en el vestir, los actores y
actrices eran tomados como ejemplos sociales y marcaban
tendencias. Surgió en la población, el hábito de concurrir al cine
todas las semanas, para conocer los rostros de los protagonistas
cuyas voces conocían por los radio-teatro.
El Museo del Cine
Lumiton fue inaugurado el 15 de diciembre de 2005, en el marco de
las celebraciones del centenario del Partido de Vicente López.
Constituye un homenaje al Cine Argentino recuperando el ámbito que
durante cuatro décadas albergó a las estrellas cinematográficas
argentinas, y lo convirtió en custodio de invalorables bienes y
recuerdos. Su espíritu inspirador no es solo comunicar a la sociedad
en su conjunto la historia del Cine Argentino y la filmografía de los
Estudios Cinematográficos Lumiton, sino también destacar la
importancia de la preservación patrimonial y de identidad. Entre sus
objetivos figuran el promover, difundir y exhibir todos aquellos
elementos relacionados con el Cine Argentino producido en los
Estudios Cinematográficos Lumiton, rescatando y poniendo en valor
el único patrimonio arquitectónico de los estudios que aún se
conserva en pie: "LA CASONA", producir un polo que actúe no solo
como museo sino como centro cultural de reunión y desarrollo de las
artes, retornando a las fuentes, como lugar de encuentro, de
recreación y de unión, rescatar la historia viva, testimonios, etc. de la
época del cine de oro argentino., divulgar educativamente el cine, y
su lenguaje a través de visitas guiadas, gacetillas de prensa, material
de apoyo para docentes, realización de concursos de guiones, etc.),
crear y consolidar las biblioteca y videoteca sobre cine
argentino.
La antigua casona,
donde hoy funciona el Museo Lumiton, tiene la historia de aquellos
días de filmación entre sus paredes. Su inserción en el barrio de
Munro -Partido de Vicente López - Pcia. de Buenos Aires, produjo
modificaciones sociales, con los comienzos de la radiodifusión y del
cine en nuestro país. Fue construida en el año 1919 por el Sr. Alberto
ZELLER, quien entusiasmado con la zona compró aproximadamente
6,7 hectáreas de tierra, y le encargó la construcción de la casa al
Arquitecto KRONFUS y el diseño de los jardines a Federico
HINTERMEYER, un conocido paisajista. ZELLER (nacido en Baviera -
Alemania en 1862) se inició en los negocios cerealeros de su suegro,
convirtiéndose en un importante hombre de las entonces Cámaras de
Cereales de las zonas de Rosario y Buenos Aires. Pocos años después
de finalizada la construcción, fallece, siendo su heredera, su hija
María Isabel ZELLER y GARCÍA de LEHAN. La entonces quinta,
denominada "La Algovia" en recuerdo del pueblo natal de ZELLER -
Algoi, fue muy conocida por sus grandes huertas y plantaciones de
árboles frutales, que eran atendidos por su capataz (Juan Bautista
REPETTO) y su esposa (Nuncia ROSA). Cabe destacar como anécdota
que su hija (Teresa) se convertirá con el devenir del tiempo en la
abuela de Julio BOCCA.
En 1922,
la quinta se amplía con la compra de una fracción lindera alcanzando
así aproximadamente 9,5 hectáreas. El crecimiento de Munro obligó
al trazado de calles, subdividiendo las propiedades grandes, y así
quedó con una superficie de poco más de una hectárea. En el año
1931, la familia ZELLER vende la propiedad a la empresa S.A.R.C.A.L.
(Sociedad Anónima Radio Cinematográfica Argentina Lumiton) -cuyo
nombre deriva de la combinación caprichosa de los vocablos luz y
sonido- Esta empresa es la responsable del desarrollo de la industria
del cine argentino y progreso económico de la zona de Munro.
La
empresa, cuya acta fundacional se suscribió el 31 de octubre de
1931, estaba conformada por cuatro amigos -todos médicos,
curiosamente dedicados a la electrónica, y con grandes
conocimientos de sonido- quienes eran conocidos como los "locos de
la azotea", a saber: Dr. Enrique T. SUSINI, Dr. Luis Romero
CARRANZA, Dr. Cesar José GUERRICO, y Dr. Miguel MÚJICA. Son
famosos sus intentos de captar ondas, incursionando en la incipiente
radiofonía de aquella época. Estos cuatro médicos, devenidos
expertos en electricidad y sonido, lograron poner al aire una
transmisión radial en directo -la Ópera Parsifal de Richard WAGNER-
desde el Teatro Coliseo, el 27 de agosto de 1920, con su antena
ubicada en los techos del mencionado Teatro, ello meses antes que
ocurriera algo similar en Estados Unidos. Dos años más tarde estos
cuatro amigos fundan "Radio Nacional". Durante una década
consolidaron las transmisiones antes de sentirse fascinados por la
industria cinematográfica. En 1930, estos soñadores y visionarios
deciden vender la Radio y compran la "Quinta La Algovia", en Munro
- Partido de Vicente López - Pcia. de Buenos Aires. Viajan a Estados
Unidos, en busca de tecnología y regresan con los planos de la
METRO GOLDWIN MEYER, con los que construyen los Estudios
Lumiton, y un equipo completo de filmación, que incluía seis
reflectores, y una cámara Bell & Howell. Estrenan el 19 de mayo de
1931, la primera película sonora del cine nacional. Se filmaron luego
noventa y nueve películas más. Los Estudios dieron trabajo a más de
quinientas personas que trabajaban diariamente en sus instalaciones.
Sus películas se proyectaban tanto en Argentina como en
Latinoamérica, con éxitos sin precedentes.
Los artistas de ésa
época, viajaban en tren, durante casi dos horas, desde la Capital
Federal, descendían en la Estación Munro, caminaban hasta los
estudios, y paseaban estudiando sus libretos, entre toma y toma por
la Avda. Mitre. Solían descansar, en los camarines (la Casona), una
de las pocas estructuras del inmueble que hoy se mantienen en pie,
junto con un galpón amplio que en su momento funcionó como set
de filmación, hoy denominado galería.
La casona en cuestión, -
de estilo ecléctico con detalles coloniales, de dos pisos, tiene tres
grandes salones y tres habitaciones- que constituía el casco de la
quinta "La Algovia", era llamada, el "camarín de las estrellas", puesto
que era el lugar donde descansaban entre escena y escena las
primeras figuras del quehacer artístico nacional, que grababan en los
Estudios Lumiton. Era el lugar para el descanso después del -
entonces largo- viaje desde la Capital Federal, y donde además de
refrescarse podían comer y tomar algo, entre toma y toma de la
filmación. También albergaba a técnicos, la sala de máquinas y
deposito de utilería
Un monolito emplazado
en Avda. Mitre 2351, recuerda a la Empresa LUMITON.
La
cinematografía nacional fue perdiendo público, atraído por
producciones extranjeras y con temática más acorde con los tiempos
en que se vivía. La última película del equipo inicial de Lumiton, el
sello cuyo logotipo era el "gong", fue "Reportaje en el infierno"
realizada por Román Vignoli entre 1951/1952 y estrenada en 1959. El
5 de mayo de 1952 comenzó la filmación de "Un guapo del 900" pero
durante la segunda semana del rodaje, la empresa Lumiton se
presentó en quiebra.
La casona, hoy sede del
Museo del Cine Lumiton, tiene un doble valor histórico: constituyó
una de las primeras construcciones de la zona y fue testigo del
nacimiento, crecimiento y decadencia de la industria cinematográfica
nacional. Se halla emplazada en la manzana delimitada por la
Avenida Mitre, y las calles Marconi, Ugarte y Sargento Cabral, con
entrada por ésta al 2354.
Actualmente su
propietaria, desde el 13 de setiembre de 1966, la Fundación Nuestra
Señora de la Merced, entidad jurídica sin fines de lucro, con
personería jurídica Decreto Nº 9272/59, ha cedido en Comodato a la
Municipalidad de Vicente López (Provincia de Buenos Aires) el predio,
siendo el objetivo final la conservación y puesta en valor del edificio y
el área que lo circunda.
El predio fue declarado
Monumento Histórico Municipal mediante Ordenanza Nº 8136 del 12
de noviembre de 1992 y de interés del Honorable Concejo
Deliberante de Vicente López mediante Decreto Nº 751 del 18 de
setiembre de 2003
Es por los motivos
expuestos, que solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ | BUENOS AIRES | DE LA CONCERTACION |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/05/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1744/2009 | CON MODIFICACIONES | 02/06/2009 |
Senado | Orden del Dia 0639/2010 | 06/08/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 05/08/2009 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 05/08/2009 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 25/08/2010 | SANCIONADO |