PROYECTO DE TP
Expediente 3949-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS QUE CONTEMPLAN LA TRANSFORMACION DE LA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL 34, TRAMO: RUTA PROVINCIAL 65 - RUTA NACIONAL 19, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 20/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través
de los organismos que resulten competentes, brinde informes sobre los siguientes puntos que se
vinculan con la obra que contempla la transformación de la traza de la ruta Nac. Nro. 34 en
autovía, en los tramos que van desde la ruta Nac. A-012 hasta la ruta prov. Nº 65 (Provincia de
Santa Fe) y desde la ruta Nac. Nº 19 hasta la ciudad de Sunchales:
1) Cuáles son los fundamentos técnicos por los
cuales el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) ha autorizado una modificación
de los pliegos, conforme la cual los trabajos sobre la mentada ruta Nacional se iniciarán por la
cabecera ubicada en Rafaela y no en la zona sur, próxima a Rosario a la altura de la A-012,
como se había fijado originalmente.
2) Cuál es el nuevo cronograma de trabajos
aprobado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional Nº 34 conecta a las provincias
de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. De esta manera se erige como uno de
los corredores viales más importantes de la Argentina. Esta arteria, que posee un rol
fundamental en el desarrollo económico de una vasta región de nuestro país, actualmente se
encuentra colapsada producto del significativo aumento del tránsito pasante; circunstancia que la
ha convertido en escenario de numerosos accidentes viales.
En este contexto, en el año 2008 se adjudicó a la
empresa Corsan-Corviam-CCI la obra pública que contempla la trasformación de la actual traza
de la ruta nacional Nro. 34 en autovía, en los tramos que van desde la ruta Nac. A-012 hasta la
ruta prov. Nº 65 (pcia. Santa Fe) y desde la ruta Nac. Nº 19 hasta la ciudad de Sunchales (Pcia.
Santa Fe):
De acuerdo a los pliegos originales en el año I de
la concesión (Año 2010) se debían iniciar los trabajos de transformación en Autovía de la ruta
34 en el tramo comprendido entre la A-012 y la Ruta Prov. Nº 65 (San Genaro) siendo el plazo
estipulado para esta primera etapa de 36 meses; en una segunda etapa -a partir del tercer año de
la concesión (Año 2012)- se deberían comenzar las obras de construcción de la segunda calzada
en el tramo comprendido entre la Ruta Nac. 19 y la Ruta prov. Nº 13, incluyendo la
circunvalación a Rafaela, con un plazo de 36 meses. Del mismo modo en el quinto año prevé la
generación de la otra calzada en el tramo que va desde la Ruta Prov. Nº 13 hasta la ciudad de
Sunchales.
No obstante el plan original, los pliegos para la
construcción han sido modificados por el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI)
argumentando razones de densidad de tránsito. En tal sentido, el titular provincial de Vialidad,
Jorge Placenzotti, ha manifestado que las obras se harán desde 2010 en la cabecera del
departamento Castellanos y tres años más tarde en el tramo más próximo a Rosario.
Ante esta situación surge un interrogante que es
preciso despejar: ¿Cuáles son las razones técnicas que justifican la referida modificación? Como
se señaló mas arriba, desde el Gobierno nacional argumentan razones de densidad de transito.
Sin embargo esto se halla en contradicción con un informe de Vialidad Nacional sobre el
tránsito medio diario en el 2008 sobre la ruta 34 que indica que entre la A-012 y Totoras pasaron
6.600 vehículos promedio, mientras que entre la 19 y Rafaela circularon 5.204.
Del mismo modo percibimos que existe una
constante presión política ejercida por, entre otros, el intendente de la ciudad de Rafaela, Omar
Perotti, para lograr que la obra comience por el norte de la provincia y no en el tramo próximo a
la ciudad de Rosario. El mismo Perotti expreso: "Hemos hablado hasta con los porteros del
OCCOVI y Vialidad Nacional, pero para plantearles a las autoridades nacionales no sólo las
numerosas ventajas de iniciar la autovía en nuestro tramo, sino pensando en el interés del
conjunto para que una vía de comunicación tan importante como la autovía 34, a la que
llamamos de la producción, se sume a un corredor con la ruta nacional 19 para integrar a las
cinco provincias que la atraviesan con Rosario, Santa Fe y Buenos Aires". (1)
Nosotros consideramos que la obra debe
planificarse y desarrollarse en base a argumentos técnicos sólidos y contemplando el interés
general; y nunca respondiendo a intereses políticos oportunistas.
Por las razones expuestas es que solicita a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS. | 28/10/2009 |