PROYECTO DE TP
Expediente 3949-D-2007
Sumario: INTERPELACION AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, JULIO DE VIDO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ALQUILER DE UN AVION POR PARTE DE "ENARSA".
Fecha: 10/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar, en los términos del
artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la H.
Cámara de Diputados de la Nación, al Señor Ministro de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido a concurrir al
recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para
informar acerca de los siguientes puntos:
1. Informe los motivos
y razones por los que se alquiló un avión privado para que funcionarios
del Occovi y de Enarsa viajen a Caracas. Porqué no lo hicieron en
aviones de línea.
2. Informe monto del
alquiler de dicha aeronave.
3. Informe cuales
fueron los motivos para traer a funcionarios de PDVSA y a un particular
en dicho vuelo
4. Informe qué
motivos llevaron a viajar a Venezuela al Director Ejecutivo del Órgano
de Control de Concesiones Viales -Occovi- Sr. Claudio Uberti, al
Presidente de Enarsa Ing. Ezequiel Omar Espinosa y a la Lic. Victoria
Bereziuk.
5. Informe qué
motivos tuvieron para autorizar a viajar en el avión alquilado por Enarsa
a una persona sin ningún tipo de cargo ni funciones
gubernamentales.
6. Informe porqué la
aeronave realizó lo que se denomina un "vuelo especial" y arribó al
Aeroparque Jorge Newbery fuera del horario de funcionamiento normal
del mismo, que se extiende desde las 5,30 Hs a las 24 Hs.
7. Informe si están
autorizadas las autoridades de Enarsa a realizar transporte de pasajeros
en forma caritativa y/o benéfica.
8. Informe si el Sr.
Guido Alejandro Antonini Wilson y los funcionarios que fueron
requisados por la Aduana tuvieron un
trato desconsiderado
para los empleados de Aduana (intento de soborno), como informan los
medios de comunicación del día de la fecha.
9. Informe motivos y
razones por los que dicho pasajero no fue detenido.
10. Informe -en
caso de saberlo- a que se dedica el Sr. Guido Alejandro Antonini
Wilson.
11. Informe si en
las dependencias del Occovi y de Enarsa se sustancian sumarios
administrativos como consecuencia del viaje a Caracas.
12. Qué medidas
ha dispuesto el ministerio a su cargo para averiguar la conducta de los
funcionarios en el caso específico de Enarsa y Occovi.
13. Qué medidas
piensa implementar para que hechos como el que nos ocupa no se
repitan.
14. Informe
porqué si este hecho ocurrió en la madrugada del sábado 4 de agosto,
recién se informó oficialmente a la jueza de turno el día lunes 6 de
agosto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
No conseguimos salir del
asombro (al menos no hemos perdido la capacidad de
sorprendernos)...es que los acontecimientos están superando
ampliamente la barrera de lo imaginable, sinceramente deberíamos
dedicarnos a observar con atención y escribir libretos de películas o
series televisivas porque la realidad supera generosamente a la
imaginación.
Es posible que nos pase
como a los contemporáneos de Julio Verne...es difícil de comprender que
estemos ante hechos reales y no de ficción!...
Primero el escándalo por
las coimas del caso Skanska, luego la bolsa de la ahora ex ministra
Miceli, después los viajes de lujo de la Secretaria Picolotti (quien
inexplicablemente aún conserva el cargo); las denuncias que salpican a
la ministra de Defensa...ahora el súper viaje de los 800 mil dólares
desde Venezuela con todo su entorno absolutamente confuso.
Estamos hablando de una
situación que involucra directamente al Presidente de Energía Argentina
S.A.- ENARSA- Ing. Ezequiel Omar Espinosa; al Director Ejecutivo del
Órgano de Control de Concesiones Viales -Occovi- Sr. Claudio Uberti; a
la Jefa de Relaciones Públicas del Occovi Lic. Victoria Beresiuk, todos
ellos con pasaporte oficial.
Los "agoreros de siempre",
como le gusta llamarnos al señor Jefe de Gabinete de Ministros
recordamos lo que dijimos en esta H. Cámara en la sesión del 6/10/04
cuando se trató el proyecto de creación de ENARSA, actual ley Nº
25.943
Versión Taquigráfica de la sesión del día 06-
10-04. Diputado Beccani "Hay algunos detalles que quisiéramos que estuvieran en la ley.
El ingeniero Espinoza, que supuestamente va a ser uno de los directores de ENARSA, si es
que se crea, dijo en el Senado y en esta Cámara que los gastos de administración y
financiamiento de ENARSA no van a superar el 5 por ciento de las ventas. Este bloque
comparte ese criterio. Hay que limitar los gastos, sobre todo de empresas públicas o
semipúblicas, pero es necesario ponerlo en la ley. Porque no nos podemos quedar con la
declaración de que se va a gastar solamente el 5 por ciento de las ventas y no ponerlo en
la ley.
Una cuestión que si bien
se trató no es menor, es la integración del capital. Nosotros
reclamábamos que se señalara en la ley cuál iba a ser el capital inicial.
Vamos a reconocer que en la ley de presupuesto viene para compra de
acciones una partida de cien millones de pesos. Suponemos que es
para ENARSA y podemos creer lo que dicen los funcionarios, que es
para ENARSA. Este monto es de alrededor de treinta y tres millones de
dólares, y para una empresa energética puede ser poco dinero pero
para las arcas de nuestro país y su situación es mucho. Creo que este
Congreso merece conocer el plan de negocios de la sociedad. No
pueden decir que es secreto. Fíjense en las páginas web de todas las
empresas que se han dado como ejemplos, y se van a dar cuenta de
que figura el plan de negocios, el plan de desarrollo. Esto pasa en las
páginas de la empresa petrolera de Venezuela, de la de Ecuador, en
donde están todos los desarrollos que se piensan hacer.
Entonces, es una falta de
respeto al Poder Legislativo decir que se va a gastar, invertir o como
se quiera llamar, treinta y tres millones de dólares o cien millones de
pesos, sin saber cuál es el plan de negocios que se va a llevar a cabo.
Nosotros como legisladores no podemos aceptar un nuevo
avasallamiento de las facultades propias de esta casa.
Por último, me ha
quedado una duda que seguramente se va a aclarar durante el
transcurso de la sesión. El oficialismo hace un agregado al artículo 2°,
que dice que en los procesos de asociación que realice deberá
observarse el mecanismo de transparencia y competencia. Allí advierto
una limitación a los mecanismos de transparencia y competencia
porque el artículo 1° establece que ENARSA tendrá por objeto llevar
acabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el
estudio, exploración y explotación. Es decir, vemos que limita la
transparencia del trámite de la ley de hidrocarburos en caso de
asociarse a terceros, pero no dice cuando lo hace por intermedio de
terceros.
Entonces, creo que
habría que agregar que estos trámites de transparencia también deben
cumplirse cuando se opera por intermedio de terceros, porque de lo
contrario dejamos al libre arbitrio del directorio de ENARSA el
otorgamiento de exploraciones y explotaciones cuando se hace a
través de terceros y sin guardar las reglas de transparencia que se
piden en las asociaciones."
Versión Taquigráfica de
la sesión del 06-10-04. Diputado FAYAD. "El problema de fondo es la
cuestión energética y la intencionalidad política del actual
gobierno.
De este tema quiero
hablar. He buscado si en la plataforma de quien hoy tiene la tremenda
responsabilidad de ejercer el Poder Ejecutivo nacional era una
prioridad de Estado, de gobierno, de propuesta electoral, en sus varias
vertientes, la cuestión energética y la política de Estado. La realidad es
que no aparece.
El miembro informante
del dictamen de mayoría hizo una reseña histórica donde -no sé si tuvo
un lapsus- se salteó la década del 90. Dijo que era prioridad la cuestión
energética, y no es así. Hay casi una falsedad ideológica, utilizando
términos jurídicos penales, en esta etapa. Mientras hablaba y
explicaba la historia del desarrollo energético del país, el aludido
legislador miraba al señor presidente, como corresponde. Ahora quiero
decirle que hace exactamente doce años, desde ese mismo lugar,
desde esa misma bancada, casi con los mismos protagonistas, se
centralizó la discusión en el tema de los hidrocarburos en la Argentina;
se explicaban, casi con la misma línea argumental, las ventajas de
privatizar YPF.
En realidad, miraba
azorado -y aclaro que no sólo no soy gorila sino que respeto
muchísimo al peronismo-, porque resulta que desde la bancada del
justicialismo sostenían las ventajas de la privatización, enajenación y
desguace de las empresas del Estado nacional, y hoy los mismos
oradores vienen a manifestar que es positivo y necesario, casi
imprescindible, la creación de una empresa energética centralizada en
hidrocarburos. Esto es, petróleo y gas; después vamos a hablar de lo
energético y lo eléctrico.
Se utilizan exactamente
los mismos argumentos. Es como si en la Argentina el partido de la
mayoría cada diez años conduce un tren que va en una dirección,
incluso con los mismos protagonistas, y una década más tarde pasa
exactamente por la dirección contraria para hacer lo contrario de lo
que dijeron.
Tengo que decir que me
encanta que el miembro informante haya declarado el default
ideológico del justicialismo, porque de eso estamos hablando y de eso
se trata.
Ha reivindicado a
Mosconi, también a YPF, Gas del Estado, Agua y Energía, sesenta y dos
empresas y actividades de la órbita estatal que se manejaban con
coherencia, con responsabilidad, con eficiencia. Precisamente quienes
las privatizaron, hoy en ese tren, que va en el sentido exactamente
inverso, nos indican que esta empresa -ENARSA- es el paradigma de la
solución del problema energético de la Argentina.
Lo que hemos escuchado
aquí es casi kafkiano, pero no es una casualidad. Esta no es una
cuestión circunstancial que se presenta en el ámbito de la Cámara. La
forma societaria y el control no son relevantes, porque no hay ningún
país serio en el mundo que no diseñe una política energética, pues ello
atañe a la estrategia nacional, no en el sentido de la defensa sino del
desarrollo económico.
He indagado si el actual
presidente de la Nación ha propuesto en algún momento la
recuperación del manejo de la política energética mediante esta
empresa, que es una especie de "minimarket energético", ya que
podría actuar en el sector de hidrocarburos, de gas, de energía
eléctrica, de energía eólica, de energía del hidrógeno y de energía
solar. Es algo realmente espectacular, y solicito al señor presidente
que no me interrumpa, pues estoy utilizando el tiempo de que
dispongo.
No le mintamos a la
gente. No le digamos que esta es una nueva YPF. No le expresemos
que esta es una nueva clase de Estado..."
"...Por eso, el radicalismo
no acompañó ni acompaña ensayos empresarios destinados a cubrir
expectativas mediáticas y no a abordar soluciones de fondo sobre
problemas estructurales."
Los "agoreros de siempre"
cuando decíamos que el proyecto Enarsa era una "oficina para negocios
privados" preguntamos: que nos responden ahora?
Mientras tanto, el gobierno
nacional se mantuvo en silencio el mayor tiempo que pudo...hasta que
la noticia comenzó a circular y le estalló en las manos. Intentó deslindar
responsabilidades utilizando a Enarsa y emitiendo a través de ella el
siguiente comunicado, que todos conocemos...
COMUNICADO ENARSA
"En virtud de los sucesos que son
de dominio público y que se vinculan con la detección por parte de
autoridades aduaneras de una valija conteniendo una suma
aproximada a los ochocientos mil dólares americanos (U$S 800.000)
cuyo titular sería un ciudadano venezolano, se cumple en informar:
"1. Que con motivo de la
suscripción de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Venezuela
tendiente a desarrollar la infraestructura necesaria para el suministro de gas
natural licuado a nuestro país, Enarsa S.A. alquiló un avión con el objeto
de trasladar a su presidente Ingeniero Exequiel Espinosa, al titular del
Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) señor Claudio
Uberti y a la Lic. Victoria Bereziuk, personal de relaciones públicas y de
apoyo administrativo, en un viaje (ida y vuelta) a la ciudad de
Caracas;
"2. Que como parte de la gestión
que motivó el viaje y en ocasión del almuerzo de trabajo ofrecido por la
autoridades de PDV S.A. las mismas solicitaron la posibilidad de trasladar de
regreso a esta Capital Federal a Ruth Berhrrenes (funcionaria de PDV S.A. en
la República Oriental del Uruguay), Nelly Cardozo (asesora Jurídica de PDV
S.A.), Wilfredo Avila (funcionario de protocolo de PDV S.A.) y Daniel Uzcateguy
Speech (hijo del vicepresidente de PDV S.A.) junto a un acompañante; "3.
que todos los que abordaron el avión de alquiler cumplieron con los trámites
migratorios y aduaneros impuestos por la legislación venezolana;
"4. Que arribado el avión al
Aeroparque Jorge Newbery de esta ciudad de Buenos Aires, el total de los
pasajeros fue sometido a los controles aduaneros y migratorios
pertinentes;
"5. Que en esas circunstancias
personal aduanero que supervisaba los equipajes preguntó a los pasajeros
quien era el titular de una de las maletas. Ante el requerimiento uno de
los pasajeros venezolanos apellidado Antonini Wilson reconoció ser su
propietario y sin poner reparo alguno accedió a que se revise su
contenido;
"6. Que al observarse que en el
interior de la maleta inspeccionada existía dinero, el personal de contralor de la
Administración Nacional de Aduanas junto a efectivos de la Policía de
Seguridad Aeroportuaria, labró el acta pertinente y secuestró el dinero
en la inteligencia de que los hechos descriptos podrían constituir una
infracción al "Régimen de Equipaje" previsto en el Código
Aduanero;
"7. que todo ello ocurrió sin que
medie reparo alguno de parte del señor Antonini Wilson;
"8. que como el equipaje de los
pasajeros restantes no presentó anomalía alguna, los mismos se retiraron de la
aeroestación, permaneciendo el nombrado Antonini Wilson
cumplimentando los trámites de rigor;
"9. Que lo aquí dicho se ajusta a
la más estricta verdad y de ello pueden dar cuenta las autoridades de PDV S.A.
antes mencionadas y en lo que a nosotros concierne es todo lo que podemos
informar en relación con lo acaecido".
Por otra
parte hemos tenido que soportar las declaraciones del Señor Jefe de
Gabinete a Radio Continental, diciendo que hubo un "abuso de buena fe
de parte de los funcionarios venezolanos que le pidieron" (a los
funcionarios argentinos) "que traigan a una persona que traía una valija
con semejante cantidad de dinero sin que nadie lo supiera"...y agrega
que Claudio Uberti "autorizó a subir a un avión oficial a gente que no
tenía claramente quien era"...o sea...parece fácil abordar un avión oficial
privado...este empresario venezolano, Guido Alejandro Antonini Wilson,
necesitaba un "aventón" -como dicen en varios países de latinoamérica-,
que le dieran "carona" -como dicen los brasileros-, que lo "tiraran" -
como decimos nosotros- en Argentina ya que el destino final de su viaje
era Uruguay, la verdad es que el avión lo dejaba cerca...para no crear
más confusión transcribimos del Diccionario de la Real Academia
Española la definición de la palabra "aventón": (De
aventar).1.Autostop: usada en Costa. Rica, El Salvador, Guatemala.,
Honduras., México. y Panamá. 2. Empujón. Ecuador, Guatemala,
Honduras, México., Nicaragua y Perú. ...sinceramente, como dijo el
propio Jefe de Gabinete de Ministros en una sesión informativa en esta
H. Cámara "ofende a la inteligencia humana"...
Consideramos que todo lo
expuesto, más la permanente actualización de la información y
fundamentalmente las razones que desconocemos, dan real y sólido
fundamento al presente pedido de interpelación al Señor Ministro de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido, en
los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del
Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
Por ello solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
NIEVA, ALEJANDRO MARIO | JUJUY | UCR |
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO | RIO NEGRO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |