PROYECTO DE TP
Expediente 3946-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS NEGOCIACIONES CON EL "GRUPO MARSANS" Y SU DESVINCULACION DE "AEROLINEAS ARGENTINAS S.A.".
Fecha: 23/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través del organismo competente, informe :
1.- En el marco de que circunstancias se han
realizado las negociaciones con el Grupo Marsans para que se desvinculara de la
concesión de Aerolíneas Argentinas;
2.- Detalles sobre el pasivo de la empresa de
aeronavegación explotada por el grupo Marsans;
3.- Detalle de los activos que tiene Aerolíneas
Argentinas en la República Argentina y en el exterior;
4.- Situación de la Empresa Austral Líneas
Aéreas. Especificar si esta compañía pasaría al Estado Nacional junto con Aerolíneas
Argentinas;
5.- Situación jurídica del Grupo Marsans al
cabo de la concesión oportunamente realizada;
6.- Desde que fecha comenzaron las tratativas
con Marsans previo a la intervención judicial;
7.- Situación económica financiera de la
empresa Austral Lineas Aereas (activo, pasivo y obligaciones pendientes de
cumplimiento;
8.- Titularidad de la conformación del nuevo
paquete accionario;
9.- Modalidad de explotación de Aerolíneas
Argentinas a partir de su nueva composición accionaria;
10-Situación de Marsans en la nueva
conformación accionaria de la empresa;
11.Cantidad de juicios contra la empresa
Aerolíneas Argentinas, discriminados por fuero. Estado de trámite de los juicios;
12.Que porcentaje del monto de los pasivos
acumulados durante la gestión del Grupo Marsans se hará cargo el Estado Nacional y
dicho grupo;
13.Si es cierto que la deuda de Aerolíneas
acumulada por el Grupo Marsans asciende a mas de 1000 millones de dólares;
14.Si existe deuda exigible desde antes de la
gestión del Grupo Marsans;
15.Si el Estado Nacional se va a hacer cargo
de la deuda del Grupo Marsans y que funcionario o mandatario dio las instrucciones para
obrar de esa manera;
16. Una vez estatizada, si es que es esa la
manera de resolver la cuestión de la empresa, si se llamará a una nueva licitación pública
nacional o internacional para una nueva privatización.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 1988, Aerolíneas quiso ser
vendida de manera parcial y por contratación directa, aunque en este caso se quiso hacer
mediante una ley del Congreso, como excepción a la Ley de Contabilidad y por el
procedimiento de paralelismo de las formas en materia jurídica.
En ese momento, la destinataria
de la contratación fue la empresa SAS, y fue tasado su valor en 510 millones de
dólares.
Según fue informado en aquél
entonces, la deuda externa acumulada de Aerolíneas Argentinas era de 741 millones y el
Banco Morgan era el agente de esa deuda, y nadie podía disponer de los bienes de
Aerolíneas si previamente no se obtenía un waiver o perdón financiero y operaciones de
pase, con el acuerdo de el 66% de los 75 bancos acreedores.
Entonces, como ahora Austral
Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas tuvo a veces superávit operativo, es decir,
operaciones contables que solo tienen utilidad formal de "libros", porque no consideran
sus deudas, intereses y amortizaciones.
Con el cambio de gobierno y
luego de haberse dictado la Ley 23.696 de emergencia Administrativa y el Decreto
1105/89, se dispuso mediante Decreto nº1591/89, la privatización parcial de Aerolíneas
Argentinas y el llamado a Licitación Pública Internacional, la futura Aerolíneas Argentinas
S.A., con participación minoritaria del Estado.
En el mismo Decreto, se crea la
división del capital social en clases de Acciones y el Programa de Propiedad Participada
para los empleados de la aerolínea.
En 1990, Aerolíneas, nuestra
"línea de bandera", fue vendida en licitación pública, a Iberia, empresa oficial del Estado
Español, en 260 millones de dólares en efectivo y 2010 millones de dólares en títulos de
la deuda externa, a un valor de 12,5% de su valor nominal. La venta a valores reales fue
por 623 millones de dólares.
Aquí empieza el primer
inconveniente. En la venta a Iberia no se incluyeron el free shop, el servicio de rampas.
Habían 67 aviones en total entre las dos empresas. Hoy quedan muy pocos en
condiciones de volar.
Conociendo con los bueyes con
que aramos, es del caso recordar algunos de estos avatares que fueron sucediéndose en
la breve pero lamentable historia de las concesiones y "privatizaciones" en nuestro país.
Muchos fueron ruinosas como Aguas Argentinas, el Correo y las líneas ferroviarias
Belgrano Sur, Roca y San Martín, donde el Estado Nacional mantuvo y acrecentó los
subsidios sin que las gerenciadoras privadas hicieran un aporte de capital propio.
Hoy está en juego la tasación de
los bienes que quedan de la aerolínea. Se han perdido rutas y bienes inmuebles y
muebles (aeronaves, etc.). La valuación de los activos va a ser fundamental para que la
reestatización sea posible o no.
Este proyecto de pedido de
informes tiende a complementar al proyecto que provenga del PEN pues de ello depende
que sea aprobado o no por el bloque radical.
Por eso solicito a mis pares que
me acompañen con su firma el presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |