PROYECTO DE TP
Expediente 3940-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL PROGRAMA: "EL CASCO HISTORICO EN LA ESCUELA", INICIATIVA ORIENTADA A PROMOVER EL VALOR DEL PATRIMONIO HISTORICO, EL CUAL SE IMPLEMENTA DESDE EL AÑO 2007 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar actividad de
interés de esta Honorable Cámara al programa: "El Casco Histórico en
la Escuela", iniciativa cultural orientada a la promoción de la toma de
conciencia del valor que posee el patrimonio histórico y al
fortalecimiento del compromiso ciudadano con la preservación y
difusión del legado histórico. El programa cultural es implementado
desde mayo del 2007, por la Dirección General del Casco Histórico de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Programa "El Casco
Histórico en la Escuela" se fundamenta en la importancia que posee
para las sociedades de las distintas ciudades de nuestro país, en este
caso, para la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la identificación,
valoración y divulgación de las diferentes aristas que componen el
patrimonio histórico, social y arquitectónico de esa región.
El programa formativo
está orientado hacia el fortalecimiento de la conciencia del legado
histórico en niños y adolescentes, con el propósito de permitir que se
reconozca el lugar en que se habita como parte de la propia historia,
para que a futuro, como adultos responsables, puedan comprometerse
con su defensa y preservación, rescatando el legado, las tradiciones,
usos y costumbres que dieron forma a lo que hoy es su hábitat.
En nuestras sociedades,
la preservación del patrimonio histórico tiene una corta trayectoria,
muchas veces fundada en el desconocimiento del valor testimonial y
cultural que los bienes que conforman el patrimonio histórico de una
comunidad poseen. Ante este escenario, la autoridades de dirigen la
promoción y cuidado del Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, identificaron que la Escuela posee un rol fundamental
como medio que facilite el acceso a este conocimiento histórico, dado
que no se puede cuidar aquello que no se quiere, y no se puede
querer aquello que se desconoce.
Al comenzar a abordar la
metodología de trabajo para llevar adelante el Programa, el equipo
técnico docente del Casco Histórica de la Ciudad de Buenos Aires,
definió la necesidad de sistematizar la labor, acordando los siguientes
pasos programáticos: a) Acercamiento a las escuelas para difundir el
Programa, b) Encuentro con las autoridades y docentes escolares para
determinar objetivos y modalidades de trabajo, c) Planificar acciones
como: charlas conceptuales y explicativas del plan de manejo del
Casco Histórico. Entrega de material de difusión. Asesoramiento
pedagógico y bibliográfico para el abordaje temático. Recorridos y
vistas educativas
Ante lo surgido de las
experiencias implementadas, se concibe que la formación de la
conciencia patrimonial debe ser trabajada tanto en las aulas como en
la sociedad, con el fin de que las nuevas generaciones, desde el primer
ciclo educativo, conciban al patrimonio histórico como parte de la vida
cotidiana, formando una conciencia participativa que facilite la
salvaguarda de estos valores.
Es por lo expuesto, Sr.
Presidente, que solicito a las demás señoras y señores diputados que
me acompañen en la sanción de la presente iniciativa
parlamentaria.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |