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PROYECTO DE TP


Expediente 3939-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR LAS PREVISIONES FINANCIERAS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DEL AÑO 2009, PARA LA CONSTRUCCION DE UNA DOBLE VIA EN LA RUTA NACIONAL 40, TRAMO: RIO LIMAY - ACCESO A LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 23/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos que correspondan, incorpore a la Ley de Presupuesto Nacional para la Administración Pública del año 2009 el financiamiento necesario para la construcción de una DOBLE VIA EN EL TRAMO DE LA RUTA NACIONAL Nº 40 ENTRE EL RIO LIMAY Y EL ACCESO A LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO. Por ser un tramo del corredor bioceánico que posee un intenso tránsito esta obra resulta estratégica para el desarrollo comercial y turístico de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La mítica Ruta Nacional N° 40, la carretera más larga y espectacular de la Argentina, recorre 5000 km, extendiéndose desde La Quiaca, en Jujuy, hasta Cabo Vírgenes en Santa Cruz. Es decir, atraviesa todo nuestro territorio de norte a sur, paralelamente a la Cordillera de los Andes, recorriendo los paisajes más maravillosos de nuestro país; trepa sobre el nivel del mar hasta casi 5.000 metros, atraviesa 236 puentes, cruza 18 importantes ríos, bordea 13 grandes lagos y salares, lleva a 20 reservas y parques nacionales, y conecta con 27 pasos cordilleranos.
Creada en 1935, la ruta 40, une de sur a norte once provincias de tres regiones del país: Patagonia ( Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén); Cuyo(Mendoza, San Juan y La Rioja) y Norte (Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy).
En la Provincia de Río Negro, la Ruta N° 40 recorre 145 km. con la Cordillera de los Andes como telón de fondo, pasando por las turísticas ciudades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón y atravesando el maravilloso Parque Nacional Nahuel Huapi, además de el acceso al Cerro Tronador en la Villa Mascardi.
Esta estratégica región, al suroeste de la Provincia de Río Negro, se encuentra integrada al Corredor Bioceánico Norpatagónico que incorpora al circuito comercial un espacio turístico de formidable futuro, que enlaza a Cochamo, Puerto Montt, toda la Comarca Andina del Paralelo 42, el paraje El Manso y San Carlos de Bariloche.
Hoy esta localidad, aún sin el pleno funcionamiento del Corredor Bioceánico ni con la finalización de la Ruta Nacional N° 23, afronta el paso diario de cientos de vehículos de todo porte y peso que transitan la zona por ser un paso obligado hacia las bases turísticas internacionales y por ser un nexo comercial hacia pasos internacionales.
El desarrollo de la actividad industrial y, fundamentalmente, la actividad turística de las Provincias de Río Negro y Neuquén depende en gran medida de las mejoras que se realicen sobre la infraestructura vial que ha sido muchas veces relegada sin tener en cuenta que existen índices de siniestros viales preocupantes, que se incrementan en la medida en que el tránsito continúa creciendo.
Por estos motivos se hará necesario contar con infraestructura tanto técnica como de servicios, adecuada a la proyección turística permitiendo mejores conexiones con el paso internacional Cardenal Samoré y Villa La Angostura, con la Costa Atlántica rionegrina a través de la Ruta Nacional N° 23 y con Neuquén a través de la Ruta Nacional N° 40, además de constituirse en el portal de entrada a San Carlos de Bariloche, ciudad de reconocimiento turístico internacional.
Queremos incentivar todos los esfuerzos que puedan hacerse en pos de la integración y de la cooperación, para que de forma mancomunada contribuyamos a nuestra propia proyección, potenciando la capacidad integral de crecimiento y desarrollo de todo el país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1258/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2740-D-2008, 3149-D-2008, 3179-D-2008, 3608-D-2008, 3645-D-2008, 3714-D-2008, 3827-D-2008, 3939-D-2008, 3979-D-2008, 4878-D-2008, 4879-D-2008, 4915-D-2008, 5092-D-2008, 5125-D-2008, 5126-D-2008, 5310-D-2008 y 5678-D-2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 21/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2740-D-2008, 3149-D-2008, 3179-D-2008, 3608-D-2008, 3645-D-2008, 3714-D-2008, 3827-D-2008, 3939-D-2008, 3979-D-2008, 4878-D-2008, 4879-D-2008, 4915-D-2008, 5092-D-2008, 5125-D-2008, 5126-D-2008, 5310-D-2008 y 5678-D-2008 03/12/2008 APROBADO