PROYECTO DE TP
Expediente 3939-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR LAS PREVISIONES FINANCIERAS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DEL AÑO 2009, PARA LA CONSTRUCCION DE UNA DOBLE VIA EN LA RUTA NACIONAL 40, TRAMO: RIO LIMAY - ACCESO A LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 23/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
que a través de los organismos que correspondan, incorpore a la Ley de
Presupuesto Nacional para la Administración Pública del año 2009 el
financiamiento necesario para la construcción de una DOBLE VIA EN EL TRAMO
DE LA RUTA NACIONAL Nº 40 ENTRE EL RIO LIMAY Y EL ACCESO A LA CIUDAD
DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO. Por ser un tramo
del corredor bioceánico que posee un intenso tránsito esta obra resulta
estratégica para el desarrollo comercial y turístico de la región.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La mítica Ruta Nacional N° 40, la
carretera más larga y espectacular de la Argentina, recorre 5000 km,
extendiéndose desde La Quiaca, en Jujuy, hasta Cabo Vírgenes en Santa Cruz.
Es decir, atraviesa todo nuestro territorio de norte a sur, paralelamente a la
Cordillera de los Andes, recorriendo los paisajes más maravillosos de nuestro
país; trepa sobre el nivel del mar hasta casi 5.000 metros, atraviesa 236 puentes,
cruza 18 importantes ríos, bordea 13 grandes lagos y salares, lleva a 20 reservas
y parques nacionales, y conecta con 27 pasos cordilleranos.
Creada en 1935, la ruta 40, une de sur
a norte once provincias de tres regiones del país: Patagonia ( Santa Cruz, Chubut,
Río Negro y Neuquén); Cuyo(Mendoza, San Juan y La Rioja) y Norte (Catamarca,
Tucumán, Salta y Jujuy).
En la Provincia de Río Negro, la Ruta
N° 40 recorre 145 km. con la Cordillera de los Andes como telón de fondo,
pasando por las turísticas ciudades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón y
atravesando el maravilloso Parque Nacional Nahuel Huapi, además de el acceso
al Cerro Tronador en la Villa Mascardi.
Esta estratégica región, al suroeste
de la Provincia de Río Negro, se encuentra integrada al Corredor Bioceánico
Norpatagónico que incorpora al circuito comercial un espacio turístico de
formidable futuro, que enlaza a Cochamo, Puerto Montt, toda la Comarca Andina
del Paralelo 42, el paraje El Manso y San Carlos de Bariloche.
Hoy esta localidad, aún sin el pleno
funcionamiento del Corredor Bioceánico ni con la finalización de la Ruta Nacional N° 23,
afronta el paso diario de cientos de vehículos de todo porte y peso que transitan la zona
por ser un paso obligado hacia las bases turísticas internacionales y por ser un nexo
comercial hacia pasos internacionales.
El desarrollo de la actividad industrial
y, fundamentalmente, la actividad turística de las Provincias de Río Negro y
Neuquén depende en gran medida de las mejoras que se realicen sobre la
infraestructura vial que ha sido muchas veces relegada sin tener en cuenta que
existen índices de siniestros viales preocupantes, que se incrementan en la
medida en que el tránsito continúa creciendo.
Por estos motivos se hará necesario
contar con infraestructura tanto técnica como de servicios, adecuada a la
proyección turística permitiendo mejores conexiones con el paso internacional
Cardenal Samoré y Villa La Angostura, con la Costa Atlántica rionegrina a través
de la Ruta Nacional N° 23 y con Neuquén a través de la Ruta Nacional N° 40,
además de constituirse en el portal de entrada a San Carlos de Bariloche, ciudad
de reconocimiento turístico internacional.
Queremos incentivar todos los
esfuerzos que puedan hacerse en pos de la integración y de la cooperación, para
que de forma mancomunada contribuyamos a nuestra propia proyección,
potenciando la capacidad integral de crecimiento y desarrollo de todo el país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCALESI, JUAN CARLOS | RIO NEGRO | DE LA CONCERTACION |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2008 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1258/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2740-D-2008, 3149-D-2008, 3179-D-2008, 3608-D-2008, 3645-D-2008, 3714-D-2008, 3827-D-2008, 3939-D-2008, 3979-D-2008, 4878-D-2008, 4879-D-2008, 4915-D-2008, 5092-D-2008, 5125-D-2008, 5126-D-2008, 5310-D-2008 y 5678-D-2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 21/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2740-D-2008, 3149-D-2008, 3179-D-2008, 3608-D-2008, 3645-D-2008, 3714-D-2008, 3827-D-2008, 3939-D-2008, 3979-D-2008, 4878-D-2008, 4879-D-2008, 4915-D-2008, 5092-D-2008, 5125-D-2008, 5126-D-2008, 5310-D-2008 y 5678-D-2008 | 03/12/2008 | APROBADO |