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PROYECTO DE TP


Expediente 3938-D-2009
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE EMERGENCIA PARA EL SECTOR LACTEO; ESTABLECIMIENTO POR UN PLAZO DE 180 DIAS.
Fecha: 20/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA NACIONAL DE EMERGENCIA PARA EL SECTOR LACTEO
ARTICULO 1º.- Establézcase por un plazo de 180 días, el Programa Nacional de Sostenimiento de la Producción Láctea en todo el territorio nacional, el cual será instrumentado a partir de la fijación de valores mínimos de comercialización para la producción en origen de establecimientos debidamente registrados que produzcan hasta un máximo de diez mil (10.000) litros por día, conforme la siguiente segmentación:
Hasta los primeros 3.000 ltrs./día, $ 1,30 por Litro.
De 3.001 hasta 6.000 ltrs./día $ 1,08 por Litro.
De 6.001 hasta 10.000 ltrs./día $ 0,90 por Litro.
Que se corresponde con la siguiente correlación porcentual:
Hasta los primeros 3.000 ltrs./día, incremento del 80,55% % del precio actual sin subsidios.
De 3.001 hasta 6.000 l/día, incremento del 40,277% del precio actual sin subsidios.
De 6.001 hasta 10.000 l/día, incremento del 20,83 % del precio actual sin subsidios.
ARTÍCULO 2°: Los recursos necesarios para el pago de la recomposición enunciada provendrá de un fondo de afectación específica que se formará con el 50% del volumen correspondiente al I.V.A. recaudado por los cargos efectuados a la cadena láctea.
ARTÍCULO 3°: La Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, ejercerá la potestad de autoridad de aplicación del presente Programa Nacional creado en el artículo 1º.
ARTÍCULO 4°: La autoridad de aplicación podrá, una vez que se cuenten con las estadísticas suficientes y habiéndose completado un fondo equivalente al pago de 3 meses de éste monto, disponer de la disminución porcentual del mismo hasta adecuarlo al monto mínimo necesario para efectivizar el aporte mensual correspondiente.
ARTÍCULO 5°: La transferencia de los importes se hará en forma automática y a través del CBU de cada productor lácteo en la primera semana del mes siguiente a la acreditación de la producción de cada tambero, la que se efectuará por medio de las rendiciones que efectúe el productor lechero a cada usina láctea con la cual el mismo opere y que tendrá el carácter de declaración jurada.
ARTÍCULO 6°: Concluida la vigencia de la presente ley, el remanente del fondo de afectación específica, será acreditada en un fondo de fomento para la adquisición de bienes de capital destinados a eficientizar la producción láctea.
ARTÍCULO 7°: La falsificación y/o adulteración de la información presentada que tendrá el valor de declaración jurada, estará sujeta a la misma penalización que establece la ley penal tributaria para delitos de ésta índole y producirá la inmediata pérdida del beneficio otorgado, la que ocurrirá en forma definitiva y el implicado quedará inhibido en forma permanente de los beneficios que otorga la presente.
ARTÍCULO 8°: El Poder Ejecutivo Nacional podrá prorrogar por idéntico plazo previsto en el artículo 1º, los alcances de la presente Ley hasta tanto se sancione un Régimen Nacional de Fomento para la producción Lechera.
ARTÍCULO 9°: Se establece que hasta tanto este en vigencia la presente Ley, el precio de venta de los productos lácteos al consumidor no deberá sufrir ninguna modificación.
ARTÍCULO 10°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto resulta en una iniciativa con un plazo acotado, que busca dar respuestas de carácter inmediato con el objeto de evitar el acelerado deterioro que ensombrece al sector lácteo del país y que se demuestra en el cierre diario de tres tambos en toda la geografía nacional. Decimos que debe tener un plazo acotado, pues es una respuesta de carácter coyuntural hasta tanto este Honorable cuerpo sancione de manera condensada como política de estado, una ley integral de lechería, que entendemos será de mas fácil consecución y de mejor elaboración si la alejamos de los intereses, pasiones, pulsaciones y presiones de todo tipo al que estamos sometidos en éste momento los legisladores y que atentaría contra la calidad legislativa de dicho proyecto y sin dudas con el muy importante propósito de llegar a su sanción con la mayor cantidad de tambos en funcionamiento, evitando su cierre por las adversas condiciones de trabajo a las que se ven sometidos, y hasta tanto se pueda estudiar acabadamente las diversas estructuras de costos de los distintos eslabones de la cadena láctea.
Sin duda el tiempo de análisis pormenorizado a efectuar nos daría el tiempo suficiente para poder establecer las distorsiones que ocurren en la misma y poder actuar sobre las mismas con políticas activas en donde la intervención del estado resulta impostergable.
De esta forma estaríamos manteniendo en pie una actividad productiva fundamental para nuestro país, dado que con las políticas adecuadas, nuestros productores lecheros han dado acabadas muestras de su capacidad y su compromiso con la actividad que desarrollan. Somos firmes convencidos de que una política acertada en este sentido va dirigida a tratar de dar cumplimiento al apotegma de "gobernar es poblar", dado que día a día, estamos viendo la cantidad de gente que se ve compelida a abandonar esta actividad por la falta de rentabilidad de la misma, ciudadanos que en muchas oportunidades terminan engrosando los cinturones de pobreza de las grandes ciudades.
Es de resaltar que el impacto fiscal de la presente consideramos que es pequeño al compararlo con los beneficios que el mismo traería aparejado, ya que estamos firmemente convencidos de que dicho impacto, además de ser por una ley acotada en el tiempo, en un plazo bastante breve y vía aumento de la producción, irá aumentando la recaudación que le corresponde al fisco, además de tratar de evitar la enorme concentración a la que estamos asistiendo y que también está ocurriendo rápidamente en éste sector, que a corto plazo
quedará conformado por un oligopolio de fuertes y grandes productores, justamente lo opuesto a las políticas que esta administración declama tener.
Señores, el mundo está reclamando alimentos y nosotros, otrora el granero del mundo, estamos en condiciones óptimas de tomar el guante de este desafío y cumplirlo cabal y acabadamente, dado que nuestro aparato productivo se mantiene todavía en muy buenas condiciones para lograrlo y recuperar rápidamente las pérdidas de espacio y defecciones que en el mismo han ocurrido, probablemente por falta de diálogo y políticas erráticas que se han implementado desde las últimas administraciones, que han conseguido el efecto adverso para el que fueran pensadas.
No queremos ahondar en datos y comparaciones, pero no podemos soslayar que si bien un productor tambero de Europa recibe 0,40 por litro o el de Australia o Nueva Zelanda 0,70 centavos, lo son de Euro y dólar respectivamente, lo que marca una enorme diferencia con nuestro productor, aparte de encontrarse subsidiados por el estado, en una concordancia de política de estado que les ha resultado beneficiosa.
Por todo lo anteriormente expuesto, es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARDID, MARIO ROLANDO CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
DELICH, FRANCISCO JOSE CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA