PROYECTO DE TP
Expediente 3938-D-2009
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE EMERGENCIA PARA EL SECTOR LACTEO; ESTABLECIMIENTO POR UN PLAZO DE 180 DIAS.
Fecha: 20/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
El Senado y Cámara de Diputados...
PROGRAMA
NACIONAL DE EMERGENCIA PARA EL SECTOR LACTEO
ARTICULO 1º.- Establézcase
por un plazo de 180 días, el Programa Nacional de Sostenimiento de la Producción
Láctea en todo el territorio nacional, el cual será instrumentado a partir de la
fijación de valores mínimos de comercialización para la producción en origen de
establecimientos debidamente registrados que produzcan hasta un máximo de diez
mil (10.000) litros por día, conforme la siguiente segmentación:
Hasta los primeros 3.000 ltrs./día,
$ 1,30 por Litro.
De 3.001 hasta 6.000 ltrs./día
$ 1,08 por Litro.
De 6.001 hasta 10.000 ltrs./día
$ 0,90 por Litro.
Que se corresponde con la siguiente
correlación porcentual:
Hasta los primeros 3.000 ltrs./día,
incremento del 80,55% % del precio actual sin subsidios.
De 3.001 hasta 6.000 l/día,
incremento del 40,277% del precio actual sin subsidios.
De 6.001 hasta 10.000 l/día,
incremento del 20,83 % del precio actual sin subsidios.
ARTÍCULO 2°: Los
recursos necesarios para el pago de la recomposición enunciada provendrá de un
fondo de afectación específica que se formará con el 50% del volumen
correspondiente al I.V.A. recaudado por los cargos efectuados a la cadena
láctea.
ARTÍCULO 3°: La
Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, ejercerá la potestad de autoridad de
aplicación del presente Programa Nacional creado en el artículo 1º.
ARTÍCULO 4°: La
autoridad de aplicación podrá, una vez que se cuenten con las estadísticas
suficientes y habiéndose completado un fondo equivalente al pago de 3 meses de
éste monto, disponer de la disminución porcentual del mismo hasta adecuarlo al
monto mínimo necesario para efectivizar el aporte mensual correspondiente.
ARTÍCULO 5°: La
transferencia de los importes se hará en forma automática y a través del CBU de
cada productor lácteo en la primera semana del mes siguiente a la acreditación de
la producción de cada tambero, la que se efectuará por medio de las rendiciones
que efectúe el productor lechero a cada usina láctea con la cual el mismo opere y
que tendrá el carácter de declaración jurada.
ARTÍCULO 6°:
Concluida la vigencia de la presente ley, el remanente del fondo de afectación
específica, será acreditada en un fondo de fomento para la adquisición de bienes
de capital destinados a eficientizar la producción láctea.
ARTÍCULO 7°: La
falsificación y/o adulteración de la información presentada que tendrá el valor de
declaración jurada, estará sujeta a la misma penalización que establece la ley
penal tributaria para delitos de ésta índole y producirá la inmediata pérdida del
beneficio otorgado, la que ocurrirá en forma definitiva y el implicado quedará
inhibido en forma permanente de los beneficios que otorga la presente.
ARTÍCULO 8°: El
Poder Ejecutivo Nacional podrá prorrogar por idéntico plazo previsto en el artículo
1º, los alcances de la presente Ley hasta tanto se sancione un Régimen Nacional
de Fomento para la producción Lechera.
ARTÍCULO 9°: Se
establece que hasta tanto este en vigencia la presente Ley, el precio de venta de
los productos lácteos al consumidor no deberá sufrir ninguna modificación.
ARTÍCULO 10°:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto resulta en una
iniciativa con un plazo acotado, que busca dar respuestas de carácter inmediato
con el objeto de evitar el acelerado deterioro que ensombrece al sector lácteo del
país y que se demuestra en el cierre diario de tres tambos en toda la geografía
nacional. Decimos que debe tener un plazo acotado, pues es una respuesta de
carácter coyuntural hasta tanto este Honorable cuerpo sancione de manera
condensada como política de estado, una ley integral de lechería, que
entendemos será de mas fácil consecución y de mejor elaboración si la alejamos
de los intereses, pasiones, pulsaciones y presiones de todo tipo al que estamos
sometidos en éste momento los legisladores y que atentaría contra la calidad
legislativa de dicho proyecto y sin dudas con el muy importante propósito de llegar
a su sanción con la mayor cantidad de tambos en funcionamiento, evitando su
cierre por las adversas condiciones de trabajo a las que se ven sometidos, y hasta
tanto se pueda estudiar acabadamente las diversas estructuras de costos de los
distintos eslabones de la cadena láctea.
Sin duda el tiempo de análisis
pormenorizado a efectuar nos daría el tiempo suficiente para poder establecer las
distorsiones que ocurren en la misma y poder actuar sobre las mismas con
políticas activas en donde la intervención del estado resulta impostergable.
De esta forma estaríamos
manteniendo en pie una actividad productiva fundamental para nuestro país, dado
que con las políticas adecuadas, nuestros productores lecheros han dado acabadas
muestras de su capacidad y su compromiso con la actividad que desarrollan.
Somos firmes convencidos de que una política acertada en este sentido va dirigida
a tratar de dar cumplimiento al apotegma de "gobernar es poblar", dado que día a
día, estamos viendo la cantidad de gente que se ve compelida a abandonar esta
actividad por la falta de rentabilidad de la misma, ciudadanos que en muchas
oportunidades terminan engrosando los cinturones de pobreza de las grandes
ciudades.
Es de resaltar que el impacto fiscal de
la presente consideramos que es pequeño al compararlo con los beneficios que el
mismo traería aparejado, ya que estamos firmemente convencidos de que dicho
impacto, además de ser por una ley acotada en el tiempo, en un plazo bastante
breve y vía aumento de la producción, irá aumentando la recaudación que le
corresponde al fisco, además de tratar de evitar la enorme concentración a la que
estamos asistiendo y que también está ocurriendo rápidamente en éste sector, que
a corto plazo
quedará conformado por un oligopolio
de fuertes y grandes productores, justamente lo opuesto a las políticas que esta
administración declama tener.
Señores, el mundo está reclamando
alimentos y nosotros, otrora el granero del mundo, estamos en condiciones
óptimas de tomar el guante de este desafío y cumplirlo cabal y acabadamente,
dado que nuestro aparato productivo se mantiene todavía en muy buenas
condiciones para lograrlo y recuperar rápidamente las pérdidas de espacio y
defecciones que en el mismo han ocurrido, probablemente por falta de diálogo y
políticas erráticas que se han implementado desde las últimas administraciones,
que han conseguido el efecto adverso para el que fueran pensadas.
No queremos ahondar en datos y
comparaciones, pero no podemos soslayar que si bien un productor tambero de
Europa recibe 0,40 por litro o el de Australia o Nueva Zelanda 0,70 centavos, lo
son de Euro y dólar respectivamente, lo que marca una enorme diferencia con
nuestro productor, aparte de encontrarse subsidiados por el estado, en una
concordancia de política de estado que les ha resultado beneficiosa.
Por todo lo anteriormente expuesto,
es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARDID, MARIO ROLANDO | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
DELICH, FRANCISCO JOSE | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |