PROYECTO DE TP
Expediente 3936-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REQUERIR LA RENUNCIA AL PRESIDENTE Y MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE AEROLINEAS ARGENTINAS S.A.
Fecha: 04/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo:
1. Que requiera la renuncia del
Presidente de Aerolíneas Argentinas S.A. y miembros del directorio nombrados
por el Estado Nacional.
2. Que convoque a un Concurso
Público de Antecedentes y Oposición a fin de ocupar los cargos mencionados en
el punto anterior por profesionales de reconocida idoneidad y experiencia en el
sector aeronáutico.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto
de resolución tiene como fundamento la pésima administración de que es objeto
Aerolíneas Argentinas S.A.
Las irregularidades
que se han dado bajo la gestión estatal, son alarmantes y se reproducen día a
día.
Entre otras,
podemos mencionar la utilización por parte del Presidente de la empresa de un
avión de la misma para ver un partido de fútbol de la selección argentina junto con
amigos con costos altísimos para todos los contribuyentes.
Otro ejemplo fue dado por
la contratación en forma directa (sin licitación pública) de un taller brasileño para la
reparación de un Airbus A340, a pesar de que en los talleres locales se podría
haber hecho la misma reparación a menor costo. Con el agravante de que, el taller
del país vecino no estaría habilitado para ese trabajo ya que no contaría con las
herramientas básicas para revisar la aeronave, y sus técnicos habrían averiado
uno de los motores del avión. La aeronave que por no ser propiedad de Aerolíneas
Argentinas le cuesta al Estado alrededor de u$s600 mil por mes para su alquiler,
fue devuelta luego de que hubieran transcurrido, nada menos que cien días de su
partida, con graves problemas de funcionamiento.
Según información
de la Secretaría de Hacienda recopilada por la Asociación Argentina de
Presupuesto (ASAP), Aerolíneas Argentinas y Austral le representaron al Estado
argentino una erogación de 2.999,6 millones de pesos durante el 2009 y sin
embargo, todavía Marsans es dueño del 94% de Aerolíneas. El panorama para el
2010 es aún más desalentador, ya que según oficializó la propia Aerolínea, las
pérdidas de febrero ascendieron a US$ 35 millones pese al incremento de vuelos
y pasajeros, mientras que en enero el rojo había ascendido a US$ 22,5 millones.
Las pérdidas acumuladas del primer bimestre son 34% más elevadas que durante
el mismo periodo del año pasado, lo que demuestra el nivel de ineficiencia de la
actual gestión.
Cabe resaltar que
las irregularidades mencionadas no se dan en un contexto de excelente servicio a
los pasajeros sino que la cancelación de vuelos, demoras y denuncias por mal
servicio se multiplican todos los días. Estas deficiencias en el servicio tampoco se
explican por el déficit de la empresa ya que los montos asignados para este año
directa o indirectamente podrían alcanzar los 14.300 millones de pesos para el
año en curso -si se utilizaran al máximo las previsiones presupuestarias-.
Creemos
firmemente que este manejo arbitrario e ineficiente financiado por los
contribuyentes - sumado al poco nivel de transparencia de que son objeto estas
empresas- debe terminar, y creemos que la mejor manera de sustituir a los
directores actuales es dejar la empresa en manos de expertos elegidos por
concurso público abierto.
No podemos seguir
dilapidando recursos tan necesarios para el desarrollo del país en manos de una
estudiantina sin ninguna experiencia.
Por los motivos
expuestos, solicito a mis pares la pronta aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |