PROYECTO DE TP
Expediente 3930-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA "TRAVESIA FERROVIARIA REGIONAL 2008", A REALIZARSE EN EL MES DE OCTUBRE EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés
parlamentario la Travesía Ferroviaria Regional 2008, a realizarse en el mes de
Octubre en la ciudad de Bahía Blanca con el objetivo de unir el Puerto de
Ingeniero White con la zona de Cuyo (San Luis, Mendoza y San Juan).-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hasta comienzos de la década del 90'
corría en nuestro país un tren de carga entre San Juan y la ciudad de Bahía
Blanca, provincia de Buenos Aires. Se denominaba a ese servicio Tren 5119. El
mismo utilizaba los corredores de los ferrocarriles San Martín y General Roca
Sarmiento, con un recorrido de aproximadamente 1.300 kilómetros. La línea
transportó pasajeros desde 1891 hasta 1978, primero hasta Río Cuarto, llegando
luego a comunicar San Juan con Bahía Blanca.
Hacia 1993 cesaron las prestaciones
ferroviarias en el país y ese convoy que unía la montaña con el océano Atlántico
dejo de correr, con todas las implicancias que esa caída significó para vastas
regiones del país, relegando en el olvido y el aislamiento a numerosos pueblos que
se encontraron de un día para el otro absolutamente aislados e incomunicados.
Este fenómeno contribuyó a la desestructuración y opacamiento de los
emprendimientos regionales, resultando en la proliferación de numerosos "pueblos
fantasmas" que modificaron la geografía nacional, ahora despoblada, sin esas
pequeñas historias que se nutrían del ferrocarril.
Esta anulación del sistema ferroviario
fue parte del saqueo nacional que ocurrió en la nefasta década de los 90 y que
aún hoy no ha sido restituido. La así llamada Reforma del Estado iniciada a partir
de la sanción de la ley 23.696 significó en lo concreto la desaparición de los trenes
estatales, el abandono de 30.000 kilómetros de vías férreas y la consiguiente
perdida de 300.000 puestos de trabajo.
Es esta situación la
que motiva la realización de la denominada "Travesía Ferroviaria Regional 2008".
Un grupo de entusiastas ferroviarios en actividad y ferro aficionados pretenden
enlazar, en un viaje simbólico, el Puerto de Ingeniero White con la zona Cuyana de
Mendoza y San Juan a través del corredor del Ferrocarril General Roca y General
San Martín y por medio de móviles auxiliares del ferrocarril, conocidos
popularmente con el nombre de "zorras de vía".
Este tipo de travesía ya se realizó en
el año 2007, cuando este mismo grupo de ferroviarios, agrupados en la Asociación
de Amigos de las zorras de vía, realizó una travesía similar a Chile. Dos zorras de
vía unieron los puertos de Ingeniero White y Talcahuano, en el vecino país de
Chile, para difundir -en aquella ocasión- los beneficios del uso del ferrocarril y la
falta de conclusión del Trasandino del Sur.
Con la realización de este viaje este
grupo de ferroviarios pretenden despertar conciencia en torno al Ferrocarril,
rescatando los valores y conveniencias de este tipo de transporte, proclamando
asimismo la imperiosa necesidad de rehabilitar aquellos ramales que fueron en
otros tiempos levantados, habiendo provocado el éxodo de la juventud de vastos
territorios, éxodo que tanto afecto a las economías regionales a causa de no tener
posibilidades de progreso en sus lugares de origen. Tenemos, en distintas regiones
del interior, la prueba de lo aquí expresado: decenas de pequeños pueblos que
fueron importantes hoy están cada vez más olvidados y casi al borde de la
desaparición.
Todo esto no puede explicarse más
que debido a la falta de una visión estratégica en un servicio de explotación estatal
tan importante como el ferroviario, siendo que el mismo resulta un servicio vital
para numerosas comunidades del interior de nuestro país y, en muchos casos, el
único medio que los vinculaba a las ciudades cabeceras y grandes centros
metropolitanos.
Para la realización de este viaje se
movilizarán en tres zorras de vía acondicionadas especialmente y contarán con el
apoyo de otras movilidades que organizarán su llegada a cada estación y la
provisión de servicios esenciales como comida o alojamiento. Dos de estos
vehículos tienen de 5 a 8 caballos de fuerza (HP), y el restante de 8 a 13 HP.
Disponen de una autonomía de 200 kilómetros en terreno plano, con un consumo
de 10 litros cada 100 kilómetros.
El recorrido ha sido dividido en cuatro
etapas. La primera comenzará en Ingeniero White y finalizará en Villa Maza, con
un total de 1.261 kilómetros. Mientras que el siguiente se iniciará en Murature y
concluirá en Huinca Renanco, para luego comenzar desde allí hasta Mendoza. La
última parte del recorrido empezará en Cañada Honda para llegar al punto final en
Albardón, en el centro sur de la provincia sanjuanina, pasando por varias
localidades mendocinas. Allí concluirán su viaje sobre las vías del ferrocarril.
La iniciativa en cuestión pretende
promocionar la actividad ferroviaria en el convencimiento de la importancia de
contar con un servicio de trenes rápido, eficiente, económico y seguro, siendo que
el mismo resulta vital para revertir esa desestructuración y opacamiento de los
emprendimientos y economías regionales a la que hacíamos referencia, junto con
la brutal desmembración poblacional que la misma lleva aparejada. Por ello, el
tema se ha convertido en un clamor de todo el interior nacional que exige volver a
contar con un digno servicio de trenes como supo tener nuestro país, lo que
permitirá terminar con la lenta pero incesante desaparición de nuestros pueblos, y
con la soledad y el olvido de sus habitantes.
Por todo lo expuesto anteriormente,
es que solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente
Proyecto de Declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1269/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 21/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |