PROYECTO DE TP
Expediente 3929-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA MINISTRA DE DEFENSA, NILDA GARRE, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA HABILITACION DEL AERODROMO PRIVADO "BAHIA DORADA" EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 04/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar la presencia, en los términos
de los artículos 71 de la Constitución Nacional y el Ar. 204 del Reglamento de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la a la Ministra de defensa de la
nación Dra. Nilda Garre a fin de informar sobre los siguientes aspectos referentes
a la habilitación del aeródromo privado Bahía Dorada en la provincia de Río Negro,
y posibles vuelos realizados de Patagonia a las islas Malvinas Argentinas:
a) ¿Por que se ha habilitado un
aeropuerto de las dimensiones y características de Bahía Dorada sin contar con la
radarización correspondiente?
b) En caso de haberse solicitado
autorización para operaciones nocturnas informar si se han presentado los estudios
de diagrama conexionando y consignación de la fuente de energía primaria y de
alternativa.
c) ¿Cuales son las medidas
adoptadas para garantizar el cumplimiento de lo dispuestos en el artículo 15 y 20
del Código Aeronáutico (ingreso al país de aeronaves extranjeras y
cumplimientos de formalidades de fiscalización de dichas aeronaves)?.
d) Informar la ubicación de los
edificios e instalaciones, como hangares, depósitos de combustibles, y los sistemas
operativos concernientes a la radarización.
e) ¿Si se han habilitado otros
aeropuertos privados en zonas de escasa o nula radarizacion?
f) ¿Cuál es el porcentaje de
avance en el proceso de radarización en el territorio nacional?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La construcción y habilitación de un
aeropuerto privado en la provincia de Río Negro por el magnate inglés Joe Lewis
motivo una gran preocupación entre los pobladores de la Patagonia. Esto se debe
a que se trata de una zona geopolíticamente estratégica que podría tener conexión
directa con las nuestras Islas Malvinas.
La firma "Bahía Dorada Sociedad
Anónima", CUIT Nº 30-70895443-4, tiene domicilio legal en la calle Mitre Nº 86,
2º Piso, Departamento "F" de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de
Río Negro, y en Buenos Aires en la calle Maipú Nº 1210, 5º Piso. Los únicos que
figuran como titulares de la firma, son Nicolás Bernardo Van Ditmar, Documento
Nacional de Identidad Nº 17.336.840, y su esposa Gloria Venessa Mazza,
Documento Nacional de Identidad Nº 22.535.523. Y su par "Hidden Lake Sociedad
Anónima", CUIT Nº 30-68590523-6, tiene domicilio legal en el mismo lugar del
centro de Bariloche, un segundo en la calle Liniers Nº 2734 de la Localidad
rionegrina del El Bolsón, en tanto que en Capital Federal, en la calle Marcelo
Torcuato de Alvear Nº 624, 1º Piso del barrio de Recoleta. Como titulares de esta
última figuran: Rasesh Hemendra Thakkar, CUIT Nº 23-60205143-9; Roberto
Pablo Mangini, CUIT Nº 20-20913078-6; Charles Barrington Lewis, CUIT Nº 20-
60205145-6; Nicolás Bernardo Van Ditmar; y Jefferson Voss.
La preocupación de los pobladores
referente al emprendimiento de la empresa mencionada reside en los múltiples
riesgos que corre dicha zona -y Argentina en general- al estar expuesta a la
entrada de aeronaves extranjeras sin la posibilidad de que las autoridades
competentes se enteren debido a la inexistencia de un radar (el mas cercano se
encuentra en Bariloche y cubre un radio de 180 millas ), sino que también en la
pérdida de la soberanía nacional producto de la masiva adquisición de tierras en
nuestra Patagonia por extranjeros de vital importancia estratégica como ser las
grandes cantidades de agua, uno de los elementos más cotizados en el futuro
inmediato debido a su predecible escasez.
Pero la constante desnacionalización
de la Tierra y la privatización de los principales recursos naturales no es una
realidad patagónica exclusivamente, en Corrientes el conocido filántropo Douglas
Tompkins compró 230.000 hectáreas, En esos lugares, se cerraron los caminos
"de servidumbre", usados por los pobladores para pasar de un campo a otro
acortando distancias, para llegar a sus casas sin dar enormes rodeos. Y se cortó el
acceso a los espejos de agua que conforman el sistema Iberá.
Por otro lado, no es de menor
importancia el hecho de que el aeropuerto esté en dominio de ciudadanos de
ingleses y tenga conexión directa hacia las Islas Malvinas ya que se encuentra
ubicado sobre el Océano Atlántico en el paralelo 42, cercano a la protegida zona
del Puerto de Lobos.
La preocupación fue tomada por
algunos legisladores provinciales como por la Dipuada ODARDA la misma
aseveraba: "Hace dos años recibí un anónimo sobre la construcción de un
aeropuerto en la zona de Puerto Lobos, paralelo 42", al este de Río Negro. "El
aeropuerto se construyó en aproximadamente tres meses, está sobre el área
protegida Puerto Lobos. Tiene dimensiones similares al aeropuerto Bariloche, está
a 1.000 metros del Atlántico en una zona de seguridad de fronteras, dado que se
encuentra a dos horas de vuelo de las Islas Malvinas. No hay garantías de que
existan radares para controlar el movimiento aéreo. La empresa dueña de las
tierras y del aeropuerto es Bahía Dorada S.A., cuyo titular es Nicolás Van Ditmar"
.
Por otra parte la gobernadora de
Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, habría pedido explicaciones a la Cancillería y al
Ministerio de Defensa de la Nación referente al ingreso procedente de las Islas
Malvinas una aeronave con matrícula extranjera sin autorización ni control de la
Fuerza Aérea ni de la Marina Argentina al aeropuerto privado de Bahía
Dorada.
Los sitios informativos
www.patagoniawouk.com.ar , www.lalicuadoratdf.com.ar, www.redintdf.com.ar
aseveraron que además no habría radares en el área que permitan detectar el
tráfico aéreo.
Estas versiones periodísticas pasaron
a ser una certeza cuando el 26 de abril pasado el Ministerio de Defensa de la
Nación respondió al pedido de informe realizado por los Legisladores provinciales
Dra. Magdalena ODARDA, Beatriz del Carmen Contreras, María Inés Maza, Facundo
Manuel López, Manuel Vázquez, Luis Eugenio Bonardo y Luis María Bardeggia
realizado el 9 de marzo del 2010, en el mismo en el punto uno confirma los
temores de los pobladores.
En dicha misiva dice
textualmente: "El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina no cuentan
con radares para el control del transito aéreo civil en el área donde se encuentra el
aeródromo Bahía Dorada".
En el punto 4 afirma: "
El Aeródromo se encuentra habilitado como aeródromo privado , para operaciones
diurnas en condiciones meteorológicas de vuelo visual ( VMC). Clave de referencia
3C del Anexo 14 volumen I de la Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI) y PERMIE LA OPERACIÓN DE AERONAVES TALES COMO Fokker F72 y F28,
Saab 340, Boeing B737-600/700 y similares o de menor porte".
En el mismo sentido
que el punto uno en el punto cinco se afirma textualmente "El Ministerio de
Defensa no cuenta con radares para el control del transito aéreo donde se
encuentra el aeródromo. Dentro de la provincia de Río Negro se dispone de un
radar en el aeropuerto San Carlos de Bariloche con un alcance de 180 millas
náuticas".
El punto seis confirma que el
aeropuerto esta habilitado desde febrero del 2008 cuando la potestad de la misma
todavía estaba en manos del Ministerio de Defensa (a partir del 1º de Julio del
2009 el control de la aviación civil dejo de ser responsabilidad del Ministerio de
Defensa y paso a depender de la Autoridad de Adición Civil (ANAC).
Recordemos que como dice el punto
cuatro el aeropuerto solo tiene habilitaciones para vuelos locales no
internacionales.
El MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN
FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS mediante la
SECRETARIA DE TRANSPORTE por medio de la Resolución N° 193/2005
le retiro a TAVISTOCK la posibilidad de realizar servicios internacionales.
ARTICULO 2º - Retírase a TAVISTOCK AVIATION ARGENTINA S.A. la autorización
otorgada por Resolución N° 24 del 1° de diciembre de 2000 del ex MINISTERIO DE
INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, para explotar servicios no regulares internacionales
de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga usando equipos de reducido porte,
por la causal prevista en el Artículo 135, incisos 1, 2 y 8 de la Ley N° 17.285 (CÓDIGO
AERONÁUTICO).
Tavistock Aviation Argentina Sociedad
Anónima CUIT Nº 30-70197138-4, con domicilio legal en la calle Maipú Nº 1.300,
10º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subsidiaria de Travistock
Holding, es de origen norteamericano, con domicilio en Argentina en la calle Maipú
Nº 1.210, 5º piso de Buenos Aires el mismo domicilio legal que consignó La firma
"Bahía Dorada S.A.
El portal de noticias
www.patagoniawouk.com.ar aseguró que una aeronave con matrícula extranjera
voló sin autorización ni control de la Fuerza Aérea ni de la Marina Argentina entre
Malvinas y un aeropuerto privado existente en Puerto Lobo, que se encuentra en el
golfo de San Matías, próximo a la localidad rionegrina de Sierra Grande
reafirmando los miedos de la Gobernadora de Tierra del Fuego.
Otro de los medios importantes de
nuestra Patagonia que se hizo eco de esta denuncia es el DIARIO FIN DEL MUNDO
el 21 de mayo del presente año.
Mas allá de las versiones periodísticas
el mismo ministerio confirma la habilitación de pisas de mediano porte en lugares
donde es imposible aplicar el control del estado debido a la inexistencia de
radares.
El 8 de abril de 2008, en carta dirigida
al Sr. Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino, la diputada
provincial antes mencionada junto con el Diputado Nacional de la Coalición Cívica,
Fernando Sánchez también solicitaron se investigara la construcción y operación
del aeropuerto antes mencionado.
Desde la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación se han presentado entre ortros los siguientes proyectos
Exp. 0231-D-2008 presentado el 5 de
marzo del 2008 PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA
CONSTRUCCION DE UNA PISTA DE ATERRIZAJE Y UN HANGAR ANUNCIADO POR
LA EMPRESA "HIDDEN LAKE SA - ESTABLECIMIENTO LAGO ESCONDIDO SA -" EN
LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Exp. 1361-D-2010 presentado el
23/03/2010 "PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS
CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE UNA PISTA DE
ATERRIZAJE Y UN HANGAR ANUNCIADO POR LA EMPRESA "HIDDEN LAKE S.A. -
ESTABLECIMIENTO LAGO ESCONDIDO S.A. -" EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO"
Firmados por CARRIO, ELISA MARIA AVELINA - MORAN, JUAN CARLOS - PEREZ,
ADRIAN
Radarización del
espacio aéreo argentino
Con fines de defensa nuestro país
tiene sólo tres radares: uno fijo en Merlo y dos móviles en Río Gallegos y en
Reconquista.
La radarización es vital ya que sirve
para combatir los vuelos ilegales que trafican drogas, mercaderías y hasta
personas.
En Salta, la falta de sistemas de
detección permite que siga en crecimiento el transporte de grandes cargamentos
de cocaína de máxima pureza, que provienen de Bolivia.
Sólo en términos de defensa y
seguridad del espacio aéreo, la Fuerza Aérea Argentina tiene un radar fijo Bendix
en Merlo, Buenos Aires; un radar móvil TPS-43 en Río Gallegos, Santa Cruz; un
radar móvil TPS-43 en Reconquista, Santa Fe, que estaba en Posadas,
Misiones.Además tiene tres radares móviles TPS-43 en Merlo, pero dos están fuera
de servicio y el otro desguazado.
Por donación del Ejército del Aire de
España tiene dos radares fijos Bendix: uno a instalar en Resistencia y el otro a
espera de destino, y un tercero que serviría de fuente de repuestos para los otros
dos.
Frente a la situación descripta
Gobierno Nacional decidió encargarle a la empresa estatal INVAP S.E.
(Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado) que construyera 2 tipos de radar.
Un tipo de radar primario (de tres dimensiones o PSR, por sus siglas en inglés
Primary Surveillance Radar) para los grandes espacios aéreos y un radar
secundario (o SSR, por sus siglas en inglés Secondary Surveillance Radar) para
espacios más reducidos, como áreas de control de aeropuertos. Los nombres de
estos serán MET I (Método de Evaluación Tecnológica I) e Inkán (amigo en
Mapuche), respectivamente.
Pero lo cierto es que hoy
sólo el 11% del territorio argentino se encuentra cubierto por radar,
ninguno de ellos primarios y todos radares de tipo secundario, que
monitorean espacios más reducidos. Los radares se encuentran ubicados
en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Paraná.
Por lo tanto hoy nuestra
nación se encuentra desprotegida frente a cualquier incursión extranjera
que hoy tendría posibilidades ciertas de vulnerar fácilmente los magros
controles que hoy presenta nuestro país.
Es por las razones
expuestas que solicitamos a los/as sres/as diputado/as que me
acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
DEFENSA NACIONAL |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |