Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3928-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 57 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA "COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA - CNEA -".
Fecha: 09/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por la conmemoración del 57° aniversario de su creación de "La Comisión Nacional de Energía Atómica" (CNEA). Organismo que goza de prestigio nacional e internacional, obtenido a través de su trayectoria, utilizando el uso pacífico de la actividad nuclear en beneficio en beneficio de la humanidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión Nacional de Energía Atómica es una institución nacional, encauzada a la realización de investigaciones y desarrollos en todos los aspectos vinculados a la utilización pacífica de la energía nuclear en el país, y con la misión de asesorar al Estado en materia de política nuclear. Con este fin, promueve actividades de innovación tecnológica en el área nuclear, y como consecuencia de la capacidad generada y acumulada, realiza actividades de desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías en otras áreas, y de investigación y desarrollo en las ciencias base e ingenierías relacionadas. Y en su carácter de referente del sector, la Comisión ha establecido como otro de sus ejes centrales de acción el respaldo tecnológico al sistema nuclear argentino.
El Centro Atómico Bariloche (CAB) e Instituto Balseiro (I B) constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con la misión de realizar investigación y desarrollo en las áreas de interés institucional y la correspondiente formación de recursos humanos de excelencia. Ello implica procurar la concreción de aportes sustantivos al crecimiento tecnológico nacional, materializando desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alto nivel.
Estos objetivos se persiguen manteniendo laboratorios de avanzada y grupos de investigación destacados en las ciencias básicas y aplicadas, que muestren a su vez las más altas capacidades en el campo de la educación superior. Entre las que se podrían mencionar la intensificación de las tareas de construcción de la Central Atucha II, el planeamiento de la extensión de vida de Embalse, los estudios relacionados con la cuarta central, la puesta en valor del reactor argentino CAREM, la decisión de reactivar la planta de enriquecimiento de Pilcaniyeu, la inauguración del reactor OPAL en Australia, la creación del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, que funciona en el Centro Atómico Ezeiza ya con las maestrías de radioquímica y de reactores nucleares,la expansión curricular hacia temas nucleares concretos de los institutos Balseiro y Sábato, la interacción de CNEA con NASA en temas relevantes tanto a las centrales en operación como a Atucha II,diversos emprendimientos de cooperación internacional con el OIEA, la formación, selección e incorporación de recursos humanos, la fabricación de radioisótopos y radiofármacos en el Centro Atómico Ezeiza.
Asimismo, el área de la tecnología de la medicina nuclear de reciente inauguración, del Centro de Diagnóstico Nuclear, resultado de una fructífera alianza entre la CNEA y la FUESMEN, y además, el anuncio hecho en esa ocasión por parte del Señor Presidente del lanzamiento del proyecto del Instituto Nacional del Cáncer, que se realizará con la activa participación de la CENEA.
También merecen ser mencionadas con igual énfasis - las importantes actividades que se realizan en seguridad nuclear y ambiente (una de las cuatro gerencias de área de la CNEA). A ello se suma planificación energética, nanotecnología, investigación básica y aplicada, y la construcción de equipos especializados para la CONAE.
Nuestro país conduce sus actividades en el área nuclear en forma completamente transparente y bajo el más estricto respeto de las normas internacionales y regionales, teniendo como referente permanente al Organismo Internacional de Energía Atómica, entendiendo perfectamente las características y seriedad del compromiso global de su sector nuclear a nivel mundial, y respetando a ultranza el principio de involucrarse sólo en aplicaciones estrictamente pacíficas de la tecnología nuclear, tanto dentro como fuera del país. La CNEA es un instrumento técnico imprescindible que la Argentina dispone para operar en el marco de esta problemática.
Por todo lo acá expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3391/2007 29/11/2007