PROYECTO DE TP
Expediente 3923-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MANTENER EN ESTADO DE TRANSITABILIDAD LA CALZADA DE LA RUTA NACIONAL 9, TRAMO: ROSARIO - BUENOS AIRES.
Fecha: 03/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que
disponga, en forma urgente, todas las medidas necesarias a los fines de reparar y
mantener en perfecto estado de transitabilidad, la calzada de la RN 9 en el
trayecto que va desde Rosario a Buenos Aires, e informe respecto de los
siguientes puntos:
1. Plan de obra y de ejecución vigente
y proyectado para la RN9 en el tramo que une a través de la autopista, la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y la de Rosario.
2. Grado o etapa de cumplimiento en
el que se encuentra dicho plan de obra y cronograma de tareas estipulado.
3. A cargo de quien se encuentran las
obras de reparación contempladas, y bajo que modalidad se ejecutan y/o
ejecutarán las mismas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Resolución,
tiene por objeto instar al Poder Ejecutivo Nacional a que, de manera urgente,
adopte todas las medidas necesarias a los fines de reparar y mantener en perfecto
estado de transitabilidad, la calzada de la RN 9 en el trayecto que va desde
Rosario a Buenos Aires, brindando además información respecto de los siguientes
puntos.
La evidente importancia de este
corredor vial obligan a que el Estado Nacional mantenga en excelente estado la
calzada del mismo, como forma de contribuir a la seguridad vial y de evitar
accidentes.
En su recorrido, esta neural vía de
comunicación terrestre, atraviesa y une importantes y reconocidas ciudades y
localidades, tales como Rosario, San Nicolás, Baradero, Zarate y Campana.
Recibe además, todo el tránsito que viene por las rutas 11, 12 y 14 -la ruta del
Mercosur-. Une, además, la Capital Federal con la segunda ciudad del país,
Rosario, en la Pcia. de Santa Fe, y constituye una arteria estratégica en el
transporte de todo tipo de mercaderías, y en especial de cereales, oleaginosas y
gran cantidad de productos y subproductos agropecuarios provenientes del norte,
noreste y noroeste de nuestro país, con destino a la Capital Federal y a su puerto.
Del mismo modo, mediante esta autopista se transportan con igual intensidad,
todas las mercaderías que hayan ingresado al país por el puerto de Buenos Aires
y que se destinen a las provincias del norte argentino, así como a las de Santa Fe,
Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, y todas aquellas que constituyen la región
centro-norte del país.
Del mismo modo, esta importante ruta
nacional es transitada, además, por innumerable cantidad de automóviles,
ómnibus y transporte de pasajeros, sobre todo en épocas de descanso como el
verano y las vacaciones de invierno.
Todo ello, sobre todo el intenso tránsito
de camiones y vehículos pesados, hace que el estado de la calzada de este
corredor vial, se desgaste con mayor frecuencia, lo que impone una permanente y
constante atención para evitar la formación pozos y daños, atención que no se
verifica en la actualidad, atento a lo mal que se encuentra el estado de la autopista
en varias partes de su recorrido.
Los daños a los que aludimos, no sólo
pueden verificarse en la calzada misma, sino además en la ausencia de
mantenimiento de las banquinas y, en muchos tramos, la ausencia misma de
banquinas.
A esto debe agregarse que el terreno
que circunda el borde del carril izquierdo de la misma, se encuentra varios
centímetros elevado y por encima de la calzada -banquinas descalzadas-, lo que,
frente a una eventual situación de emergencia que obligara a algún conductor a
morder la "banquina", inevitablemente le ocasionaría un vuelco al vehículo.
Igualmente, en varios lugares el césped de ambos lados de las calzadas -en
ambas direcciones- así como el del cantero central, raras veces se encuentra
cortado y, la mayor parte del tiempo, su alarmante longitud supera un metro de
alto, lo que dificulta enormemente la visión del conductor, así como su percepción
respecto del estado de la banquina. Es evidente que las tareas de
desmalezamiento no se realizan.
No deja de llamar la atención también,
la circunstancia de que un gran porcentaje de la traza, en ambas manos, no
cuenta con la debida demarcación sobre los dos lados de la trocha, casi no existe
señalización vertical y horizontal, tanto de prevención y prohibición como de
información -sobre todo en curvas-, la ausencia de iluminación en cruces de
ferrocarril y en la mayoría de las rutas que la cruzan también es notoria, y el
estado de las barandas metálicas de seguridad lateral, es prácticamente
deplorable.
Es notable también como casi la
totalidad del carril lento está bastante estropeado por el constante y permanente
paso de los camiones, lo que ocasiona que cuando llueve, se inunda, tornándose
sumamente peligroso para el tránsito. El deterioro de este carril derecho de la
traza es bastante severo, pero lo que más llama la atención es que, para realizarle
reparaciones o mantenimiento, se quita una primer capa de la carpeta asfáltica del
carril, y se deja así, a veces durante largos meses, sin que se efectúen los
arreglos necesarios. Esta circunstancia produce que desfase la altura de ambos
carriles de circulación, quedando uno más alto que el otro, lo que dificulta y
acrecienta enormemente la peligrosidad las maniobras que incluyen traspasos de
carril, y la circulación en general.
El deterioro de esta vía de
comunicación es evidente, y la ha colocado en la ruta con mayor siniestralidad del
país, a pesar de que la misma es autopista desde la Avda. General Paz y hasta la
ciudad de Rosario. (1)
A pesar de encontrarse concesionada
a la empresa Vial 3 S.A., hoy en día se encuentra en pésimas condiciones de
transitabilidad y seguridad para los usuarios que la transitan.
Estudios de campo realizados en el
mes de febrero de 2010 nos muestran que la demarcación de la trocha presenta
un estado menos que regular, y en la mayoría de los tramos es casi nula.
En lo referente a la señalización
vertical y horizontal, el estado general es malo, y casi no existe señalización en el
90% de las existentes en la autopista.
En síntesis, la falta de señalización, la
ausencia de banquinas y de desmalezamiento, es una constante a lo largo de casi
todo el tramo de la ruta nacional Nº 9 al que hacemos referencia, lo que se traduce
en una enorme cantidad de accidentes en los que se lesionan gravemente o se
pierden vidas humanas.
El actual estado de la Autopista
Rosario - Buenos Aires, pone de relieve tres situaciones, que contrastan
notablemente con las declamaciones efectuadas periódicamente por el Estado
Nacional. En primer lugar, resalta la ausencia de obras de reparación y de
mejoramiento de la ruta mencionada, sobre todo de aquellas cuya realización el
propio Estado ha conservado bajo su potestad. En segundo término, y
encontrándose concesionada la autopista, torna
evidente la inexistencia o la realización
cuasi nula de las obras mejorativas que el concesionario tiene obligación de
efectuar. Por último, la cada vez más notoria falta de control de parte del Estado
concedente sobre la empresa concesionaria, a pesar de haberse creado un
organismo específico destinado a ello, como es el O.C.Co.Vi.
Evidentemente, más allá de los
grandes anuncios de parte del Estado Nacional, que publicita grandes obras en los
corredores viales, los los usuarios que transitan por este tramo de la Ruta
Nacional Nº 9 se encuentran permanentemente en riesgo.
Lo expresado exige que, en forma
inmediata y de manera definitiva, el P.E.N. adopte las medidas necesarias para
dar solución a la problemática detalladamente denunciada anteriormente.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es
que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación
del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
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